Complejo de Peter Pan
La fragmentariedad, la levedad de las estructuras narrativas, la profusi¨®n de marcas comerciales, la abundancia de referencias a la cultura popular, una prosa hecha de sentencias rotundas como esl¨®ganes publicitarios... ¨¦stas son algunas de las caracter¨ªsticas de lo que los cr¨ªticos universitarios suelen calificar de novela posmoderna. La etiqueta es tan v¨¢lida como cualquier otra, y la ¨²nica objeci¨®n que cabe hacerse es que a menudo se recurre a ella para despachar sumariamente la obra en cuesti¨®n: otra novela posmoderna y punto. Reducir la valoraci¨®n de un libro a la descripci¨®n de ese tipo de rasgos ser¨ªa como juzgar a un hombre por sus corbatas o a una mujer por su bisuter¨ªa. O como decir de El largo adi¨®s, de Chandler, que es una novela negra y punto. Se me ocurre, de hecho, que no ser¨ªa ning¨²n disparate considerar la literatura posmoderna como un g¨¦nero m¨¢s, al igual que hacemos con la literatura hist¨®rica, la er¨®tica o la policiaca. As¨ª, al menos, desalojar¨ªamos alg¨²n que otro prejucio y eludir¨ªamos la tentaci¨®n del maximalismo: entre la ya copiosa producci¨®n de los autores llamados posmodernos hay de todo, novelas buenas y novelas malas, del mismo modo que hay buenas y malas novelas policiacas.
AMOR M?O INFINITO
Aldo Nove Traducci¨®n de Juan Manuel Salmer¨®n Mondadori. Barcelona, 2002 189 p¨¢ginas. 12,95 euros
Todas las caracter¨ªsticas
enumeradas al comienzo de este art¨ªculo coexisten en las p¨¢ginas de Amor m¨ªo infinito, ¨²ltima entrega del escritor italiano que se esconde detr¨¢s del seud¨®nimo Aldo Nove. Estamos, s¨ª, ante una de esas novelas posmodernas, y sus personajes llevan Smarties en los bolsillos, se refrescan con Calippos, comen en McDonald's, juegan con Barbies, encienden el televisor para ver a Pippi Calzaslargas... Todo esto formar¨ªa parte de esa bisuter¨ªa a la que he aludido. Quit¨¦mosela y lo que queda es la delicada, amable, a veces dolorida recreaci¨®n de una adolescencia, el relato del crecimiento de un ser que en realidad se resiste a crecer, a adentrarse en el mundo de los adultos y convertirse en uno de ellos, con sus tensiones, sus responsabilidades, sus sentimientos de culpa. Lo que queda es una peque?a pero sutil f¨¢bula sobre el complejo de Peter Pan.
Novela de formaci¨®n pero a la inversa, novela de desaprendizaje, Amor m¨ªo infinito est¨¢ construida con materiales en apariencia modestos: los juegos amorosos de los veranos de la infancia, la enfermedad y muerte de la madre, la emoci¨®n y el temor del primer beso... Al final, Matteo, protagonista y narrador de la historia, se descubrir¨¢ atenazado por una sensaci¨®n de vac¨ªo e inadaptaci¨®n, una suerte de spleen milan¨¦s del que s¨®lo el amor ser¨¢ capaz de redimirle.
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