Chema de la Pe?a refleja el recorrido del nuevo cine espa?ol en un documental
'De Salamanca a ninguna parte' re¨²ne testimonios de directores, actores y te¨®ricos
Dirigida por Chema de la Pe?a, se ha estrenado en Salamanca la pel¨ªcula De Salamanca a ninguna parte, un documental que pretende fijar el recorrido del denominado 'nuevo cine espa?ol' de los a?os sesenta a trav¨¦s de los testimonios de directores, te¨®ricos y varios actores. La proyecci¨®n comercial est¨¢ prevista para septiembre.
'No es m¨¢s que un retrato humano de una generaci¨®n de cineastas', ha se?alado el director sobre el documental, con duraci¨®n de 80 minutos, que est¨¢ coproducido por Artima?a y el Consorcio Salamanca 2002. Para plasmar su pretensi¨®n, De la Pe?a ha engarzado testimonios de los realizadores Basilio Mart¨ªn Patino, Miguel Picazo, Carlos Saura, Jos¨¦ Luis Borau, Mario Camus y Julio Diamante -las aportaciones de Manuel Summers proceden de una entrevista anterior en televisi¨®n-, as¨ª como del ex director general de Cine Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Escudero, fallecido recientemente, del productor Juan Miguel Lamet y de los actores Elsa Baeza, Emilio Guti¨¦rrez Caba y Aurora Bautista.
Seg¨²n el director y sus colaboradores Gabriel Vel¨¢zquez, productor ejecutivo, y ?scar de Juli¨¢n, guionista, se plantearon la pel¨ªcula de esa generaci¨®n de cineastas porque fue la primera que mostr¨® de forma directa en sus pel¨ªculas la realidad social del pa¨ªs.
A trav¨¦s del montaje de fragmentos de las conversaciones mantenidas con los entrevistados, tras un ligero apunte sobre las Conversaciones de Salamanca en 1955 como punto de partida, De la Pe?a traslada los recuerdos de los cineastas sobre su recorrido en los a?os sesenta, im¨¢genes que se intercalan con otras referidas a planos de pel¨ªculas realizadas por los entrevistados, junto a otras im¨¢genes procedentes de No-Do y la televisi¨®n. Chema de la Pe?a, que considera que su documental 'quedar¨¢ para la historia', ha indicado que conect¨® con el proyecto 'a trav¨¦s de la emoci¨®n', ya que 'fund¨ª mi debilidad por los a?os sesenta con mi fascinaci¨®n por el documental, mezcl¨¦ mi amor al cine con el af¨¢n por investigar las razones ¨²ltimas de la creaci¨®n'. En ese sentido, De la Pe?a tambi¨¦n ha precisado, para explicar la orientaci¨®n del documental, que 'me interesaban m¨¢s los personajes que sus obras, me atra¨ªan m¨¢s sus sentimientos que su discurso, su mirada que su voz'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.