Las Atarazanas de Sevilla se destinar¨¢n a actividades culturales a partir de julio
La antigua Fundici¨®n de Artiller¨ªa se ha habilitado como sala de usos m¨²ltiples
La Consejer¨ªa de Cultura destinar¨¢ las Atarazanas de Sevilla a actividades culturales tanto propias como de otras instituciones p¨²blicas y privadas a partir de julio. As¨ª lo anunci¨® ayer la titular de Cultura, Carmen Calvo, que present¨® las dos ¨²ltimas intervenciones realizadas: la recuperaci¨®n de la cubierta del cuerpo de cabecera (la Maestranza de Artiller¨ªa, que Carlos III a?adi¨® en el siglo XVIII) y la restauraci¨®n de la antigua F¨¢brica de Fundici¨®n de Artiller¨ªa, habilitada como escenario y sala para usos diversos.
'Ser¨¢ cabecera del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y de otras actividades culturales que organice tanto la Consejer¨ªa como otras administraciones p¨²blicas o instituciones privadas que lo soliciten, siempre que el proyecto sea interesante', dijo la consejera, que insisti¨® en el car¨¢cter monumental de este edificio, construido en 1252 por orden de Alfonso X El Sabio. Desde su adquisici¨®n por la Junta de Andaluc¨ªa en 1993, se han invertido en las Atarazanas Reales m¨¢s de seis millones de euros. 'Se trataba de recuperarlo como monumento y devolverlo a la ciudad; descubrirlo, pues su valor patrimonial es muy desconocido por los ciudadanos', coment¨® Calvo.
Las Atarazanas podr¨¢n visitarse en julio todos los d¨ªas, excepto los lunes. Un d¨ªa a la semana se celebrar¨¢ un concierto de j¨®venes int¨¦rpretes. Para oto?o, la consejera anunci¨® una amplia programaci¨®n que incluir¨¢ conferencias, exposiciones, seminarios, talleres did¨¢cticos y conciertos flamencos en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Antonio Machado.
Es s¨®lo una parte la que se abrir¨¢ al p¨²blico. 'Queda trabajo por hacer. Se ir¨¢n abriendo espacios lentamente', anunci¨® Calvo. Los arquitectos autores del proyecto son Antonio Barrionuevo y Julia Molino Barrero. La sala de usos m¨²ltiples, aislada mediante cristaleras que cierran varios arcos del patio, cuenta con una cubierta de madera prensada con magnesita para favorecer la ac¨²stica. La intervenci¨®n en la Fundici¨®n ha tenido una inversi¨®n de 409.055 euros. La reparaci¨®n de la buhardilla del edificio de cabecera (la fachada principal), construida a finales de la d¨¦cada de 1780 para ser Maestranza de Artiller¨ªa, ha tenido un coste de 296.885 euros.
La primera fase de rehabilitaci¨®n, desarrollada entre 1993 y 1995, se centr¨® en la consolidaci¨®n de b¨®vedas de las siete naves y de la muralla isl¨¢mica medianera entre las Atarazanas y la calle Tom¨¢s de Ybarra. Tambi¨¦n se suprimieron las divisiones que acotaban las naves cuando fue cuartel de reclutamiento del Ej¨¦rcito.
El conjunto est¨¢ integrado en realidad por tres edificios: la muralla isl¨¢mica, las Atarazanas Reales de Alfonso X y la Maestranza de Artiller¨ªa que a?adi¨® Carlos III. El arque¨®logo Fernando Amores, miembro del equipo que trabaja en el recinto, se?al¨® que la pr¨®xima intervenci¨®n ser¨¢ recuperar la barbacana (antemuro) almohade que rodeaba la muralla almor¨¢vide por la Puerta del Postigo. 'Est¨¢ intacta y completa, pero hay que incorporarla al resto. No hay que olvidar que en ¨¦poca almohade el Arenal estaba siete metros m¨¢s abajo'.
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