Ray Brown, legendario contrabajista de jazz
El bajista Ray Brown, quien acompa?¨® a grandes leyendas del jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Ella Fitzgerald, con quien estuvo casado, muri¨® ayer a los 75 a?os en Indian¨¢polis, seg¨²n informaron sus allegados. John Clayton declar¨® que el m¨²sico, que realizaba una gira, jug¨® al golf el martes por la tarde y luego fue a descansar, informa Efe. Cuando no se present¨® para tocar con su tr¨ªo en el Jazz Kitchen, uno de sus miembros fue a buscarlo y encontr¨® su cad¨¢ver en la habitaci¨®n del hotel.
Raymond Matthews Brown (nacido en Pittsburg, Pensilvania, en 1926) fue bastante m¨¢s que un gran m¨²sico de jazz. Durante varias d¨¦cadas ejemplific¨® la figura del contrabajista con may¨²sculas en un contexto musical que hab¨ªa relegado este instrumento al papel de puro acompa?ante. En sus manos, el contrabajo no s¨®lo se asent¨® como base de cualquier combo jazz¨ªstico, sino que fue adquiriendo una personalidad propia, hasta alcanzar en muchos momentos el papel de solista. Un sonido amplio, rotundo y preciso, una poderosa mano izquierda (una de las m¨¢s poderosas del jazz cl¨¢sico) y un buen gusto exquisito marcaron toda la carrera de Ray Brown. Una carrera tan dilatada como prol¨ªfica, ya que el contrabajista particip¨® en m¨¢s de quinientos discos, dejando una treintena a su nombre.
Si f¨¢cilmente puede hablarse de un antes y un despu¨¦s del contrabajo en el mundo del jazz gracias a Ray Bown, tambi¨¦n puede hablarse de ¨¦l como uno de los pocos personajes que supo atravesar estilos y modas adapt¨¢ndose perfectamente a cada situaci¨®n sin perder nunca su idiosincrasia musical. Su primer contrato profesional realmente serio fue en 1945, en el m¨ªtico grupo de Dizzy Gillespie. Su militancia en las bandas de Gillespie o Charlie Parker se completaba con sus actuaciones junto a Hank Jones, Coleman Hawkins, Ben Webster o Billie Holiday. El paso a los a?os cincuenta marc¨® tres hitos importantes: su boda con Ella Fitzgerald, su fichaje por Norman Granz para la plantilla del Jazz At The Philharmonic (estar¨ªa con ellos diecisiete a?os) y su incorporaci¨®n al tr¨ªo de Oscar Peterson.
Haciendo gala de su versatilidad, Brown toc¨® y grab¨® con Count Basie y Duke Ellington, posteriormente cubri¨® las espaldas de m¨²sicos tan dispares est¨¦ticamente como Lionel Hampton, Sonny Rollins, Michel Legrand, Fred Astaire, Gerry Mulligan o Stan Getz. Instalado en California, fue uno de los pilares del estilo west cost. Se acerc¨® tambi¨¦n a las fusiones brasile?as con su cuarteto L.A.4 y, en los ¨²ltimos a?os de su vida, distanciado de las vanguardias que hab¨ªan irrumpido en el jazz, mantuvo sus propios grupos con j¨®venes pianistas como Monty Alexander o Benny Green, convirti¨¦ndose en el paradigma de un clasicismo sin estridencias y conviviendo pac¨ªficamente con todo tipo de modernidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.