Par¨ªs, capital del amor para veinte cineastas
El lema Paris, je t'aime (Par¨ªs, te quiero) ser¨¢ objeto de un curioso experimento cinematogr¨¢fico. La ciudad francesa, gracias a las novelas, pel¨ªculas y a su tradici¨®n pol¨ªtica, tiene imagen de ser un lugar de encuentro, un lugar propicio a la fusi¨®n apasionada de almas solitarias. Sobre ese mito de primera gran capital moderna del amor es sobre lo que deber¨¢n trabajar veinte cineastas, actores y directores de todo el mundo.
El n¨²mero no es gratuito. Par¨ªs est¨¢ dividido en veinte barrios, veinte arrondissements, que permiten que una gran metr¨®poli conserve muchos rincones de ciudad de provincias y que ¨¦stos se alternen sin problema con los grandes espacios destinados a la representaci¨®n del poder. Los veinte directores han de afrontar el reto de inventarse una breve historia de amor -cinco minutos- y que cada una de ellas transcurra en un barrio distinto. Por ejemplo, Bernardo Bertolucci deber¨¢ afrontar un Par¨ªs que no es el que inmortaliz¨® en El ¨²ltimo tango en Par¨ªs -es decir, el barrio de Passy-, sino que le han tocado en suerte los alrededores del Ayuntamiento y de Notre Dame. Quien ha heredado Passy es Fanny Ardant, quiz¨¢s porque es all¨ª donde vive. Otro parisino, Mathieu Demy, se ocupar¨¢ de la torre Eiffel y de los Invalides, mientras que su madre, Agn¨¨s Varda, situar¨¢ la acci¨®n en Montparnasse.
La brit¨¢nica Sally Potter ya ha rodado su historieta y lo ha hecho en el Barrio Latino, junto a los jardines del Luxemburgo, mientras que el mexicano Alejando Gonz¨¢lez I?arritu lo har¨¢ en el barrio judio y gay, el Marais.
Otro cineasta presente que ha aceptado el desaf¨ªo ha sido Woody Allen. En su caso, la elecci¨®n geogr¨¢fica recae sobre los Campos El¨ªseos, sobre el Par¨ªs burgu¨¦s, de grandes avenidas y edificios de piedra. Jean-Luc Godard parece preferir un barrio de j¨®venes, junto a la Bastilla, y el ruso Andrei Konchalovsky, una de las escasas zonas de rascacielos de la ciudad.
Olivier Dahan, especialista en cine de terror, se adentrar¨¢ con el arrondissement m¨¢s tranquilo y sonriente, el XII; el chino Jiang Weng se encontrar¨¢ con sus paisanos en el XIII, y el iran¨ª Abolfazl Jalili podr¨¢ optar entre la vieja ¨®pera Garnier, los sex-shops de Pigalle, las sinagogas vecinas al Follies Berg¨¨re o las callejuelas secretas que suben hacia el Sacr¨¦ Coeur.
Dos actores conocidos -Gary Oldman y Johnny Depp- han visto c¨®mo les atribu¨ªan barrios con gran presencia de inmigrados: en el caso de Oldman, del ?frica negra, el Magreb y Ceil¨¢n; en el de Depp, kurdos y marroqu¨ªes. Otros cineastas que participan en el proyecto son el brasile?o Walter Sales, el japon¨¦s Seijun Suzuki, el surafricano Oliver Schmitz o el alem¨¢n Tom Tykwer.
El presupuesto del proyecto es de 4,5 millones de euros y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Par¨ªs. El ¨²ltimo rodaje previsto, el de Bertolucci, est¨¢ programado para enero del 2003. Los distintos episodios estar¨¢n hilvanados por unos especialistas en cine de animaci¨®n, los hermanos Quay, y la m¨²sica de Michel Legrand.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.