Rafael Amargo triunfa en Spoleto con su 'Poeta en Nueva York'
Dentro del ambicioso programa para 2002 del Festival de Dos Mundos, que a¨²n preside con energ¨ªa su fundador, el compositor Gian Carlo Menotti, la danza ocupa, como siempre, un importante lugar entre ¨®peras, conciertos y exposiciones. Y las grandes atracciones danc¨ªsticas son las galas de estrellas en la plaza del Duomo (hoy y ma?ana, con los mejores bailarines de las principales compa?¨ªas europeas); y la presentaci¨®n internacional de Rafael Amargo, con su Poeta en Nueva York -tras su exitosa y larga temporada en el Teatro Lope de Vega de la Gran V¨ªa madrile?a-, cuyo deb¨² fue anteayer en el Teatro Romano de la ciudad, un escenario legendario que acoge desde hace d¨¦cadas los maratones de danza y las piezas teatrales cl¨¢sicas. Cr¨ªticos, entusiastas y ballet¨®manos coinciden ya en que desde los triunfos de Antonio Gades con su compa?¨ªa en d¨¦cadas pasadas no pasaba aqu¨ª con el ballet flamenco algo as¨ª.
En el espect¨¢culo de Amargo, de dos horas de duraci¨®n sin intermedio, se suceden las im¨¢genes inequ¨ªvocamente lorquianas, de gran fuerza y belleza. Amargo ha hecho un notable esfuerzo al usar nuevas grabaciones (realizadas para Spoleto) en la voz de un actor italiano que dice, traducidos a la lengua de Dante, los textos en prosa del poeta granadino; los poemas se han mantenido en castellano en las voces y las im¨¢genes de Marisa Paredes, Cayetana Guill¨¦n Cuervo y Miguel Cazorla arrancaron aplausos, lo mismo que el solo de Amargo, en una especie de sacrificio taurino lleno de sensualidad y martirologio terrenal. Poeta en Nueva York tendr¨¢ en Spoleto un total de seis funciones.
La boda gitana, el baile folcl¨®rico gallego, el solo de la mujer abandonada, el viaje en el mar. Ninguna escena dej¨® de ser valorada en positivo por un p¨²blico acostumbrado al riesgo y al sonido contempor¨¢neo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.