Una clausura en todo positiva
Con dos espl¨¦ndidos conciertos de la Royal Philharmonic de Londres, dirigida por su titular desde 1996, Danielle Gatti, ha clausurado Granada la 51? edici¨®n de su Festival Internacional. Escenario, el Patio de Carlos V, proyectado en 1526 por el toledano Pedro Machuca. Esta joya renacentista viene albergando m¨²sica concertada desde mayo de 1883, as¨ª es que el festival tiene bien clavadas sus ra¨ªces en un tiempo que Alfaya denomina 'umbral de un siglo' para comentar obras emblem¨¢ticas de Wagner, Brahms, Strauss, Mahler y Stravinski.
Ha habido no escasas llamaradas en las interpretaciones del director milan¨¦s Danielle Gatti, quien a sus 30 a?os y pico parece asegurar la continuidad de la escuela italiana de direcci¨®n. Hizo Gatti un Wagner magn¨ªfico con un Viaje de Sigfredo por el Rin pleno de efusividad sinf¨®nica e interna dramaturgia, y se enfrent¨® despu¨¦s de la marcha f¨²nebre al h¨¦roe con la muerte oscura y miserable del poema de Strauss transfigurada en pura belleza.
Un toque de ballet moderno
Tradici¨®n rusa, gesto y color deciden las fantas¨ªas de El p¨¢jaro de fuego, puerta primera y piedra de toque del ballet moderno, seg¨²n la concepci¨®n de Diaghilev. Y, en fin, el cosmog¨®nico Mahler en su compleja Quinta sinfon¨ªa, un intento voluntarioso y admirable de ordenar el caos latente del tiempo que avanza y que tendr¨ªa su m¨¢s perfecta innovadora consecuci¨®n en la Sinfon¨ªa n¨²mero 7, la menos programada entre las de Mahler sin que se entienda por qu¨¦.
Gatti analiza con claridad y busca en los pentagramas los ¨²ltimos secretos de cada obra; posee una g¨¦stica convincente y trasciende la letra de los pentagramas para acceder al esp¨ªritu que la anima. Lo consigui¨® tambi¨¦n en su colaboraci¨®n del Concierto de viol¨ªn de Brahms, protagonizado con tanta brillantez virtuosista como honda musicalidad por el lituano-austriaco Julian Rachlin. Total: una clausura en todo positiva y un ¨¦xito muy se?alado que alcanza al granadino Enrique G¨¢mez, nuevo director del festival.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.