Arte en tiempo parcial
'Arquitecturas para el acontecimiento' ofrece en el Espai de Castell¨®n una propuesta de reflexi¨®n sobre la realidad
En una de las salas del hospital psiqui¨¢trico de Castell¨®n se ha ubicado una pantalla que proyecta, en tiempo real y a trav¨¦s de Internet, lo que ocurre en el Espai d'Art Contemporani de Castell¨®n (EACC). La reacci¨®n del p¨²blico/participante, sus gestos, su aportaci¨®n a esta obra constituyen una parte de Arquitecturas para el acontecimiento, la exposici¨®n que hoy se inaugura en el EACC. Jens Haaning es su autor, un artista cuyo trabajo est¨¢ imbuido de contenido pol¨ªtico, que pr¨®ximamente participar¨¢ en la Documenta de Kassel. Para el trabajo que ha hecho espec¨ªficamente para Castell¨®n ha sido necesaria la 'construcci¨®n' de un espacio desde el que se retransmite la proyecci¨®n.
Sin embargo, ¨¦sta es s¨®lo una de las obras que se exhibir¨¢n, desde hoy y hasta el 15 de septiembre, en el Espai, donde el comisario de Arquitecturas para el acontecimiento pretende ofrecer con el trabajo de diferentes artistas una propuesta de reflexi¨®n donde los espectadores se convierten en elementos activos y creadores del propio proyecto. Es 'un muestrario de muy diversos modos de entender la construcci¨®n de espacios e instrumentos disponibles para el usuario-espectador', seg¨²n el responsable del proyecto, Mart¨ª Per¨¢n. La colecci¨®n de arquitecturas que se exhiben, seg¨²n dice, 'tan pronto da paso a la construcci¨®n literal de lugares f¨ªsicos para distintas posibles acciones, a la posibilidad de disfrutar de distintos servicios o, incluso, a la participaci¨®n activa y cr¨ªtica frente a determinadas estructuras del capital'.
Junto a Haaning presentar¨¢ su obra el colectivo Stalker, que se autodefine como un 'Laboratorio de Arte Urbano'. Para el EACC ha desarrollado un proyecto espec¨ªfico en el que el visitante se ha de calzar unas botas de agua, que previamente se llenan de agua. De esta guisa podr¨¢ recorrer tanto el espacio expositivo como salir fuera del mismo y, una vez finalizado este paseo acu¨¢tico, dejar¨¢ de nuevo las botas para volver a pisar en firme. Con ello se pretende subrayar el sentimiento de extra?eza y extranjer¨ªa que toda persona puede sentir al encontrarse en un lugar y/o situaci¨®n desconocida.
La obra de Rirkrit Tiravanija y Josep Maria Mart¨ªn no es menos contempor¨¢nea y espec¨ªfica, ya que han ideado una propuesta que contempla distintos aspectos. La industria cer¨¢mica ha fabricado para ellos una inmensa cantidad de naranjas de cer¨¢mica, a las que se ha dado un aspecto real, gesto con el que se retratan los principales sectores de producci¨®n locales. Pero la finalidad de esta laboriosa producci¨®n no es la de retratar objetivamente el lugar, sino poner dichos objetos a disposici¨®n del p¨²blico para que las rompa, como si se tratara de un ritual, para disolver la distancia entre el tiempo predeterminado del trabajo y el tiempo gratuito e improductivo de los gestos individuales. Para destruir los objetos alienantes del trabajo y convertirlos en una ceremonia festiva.
Fabrice Hybert, con sus POFS (Prototipos de Objetos en Funcionamiento) ha escogido algunos de estos elementos para instalarlos en el EACC. Una gran escalera construida para la ocasi¨®n y una fuente real organizan la distribuci¨®n de los POFS, que dan cuenta del peculiar universo l¨²dico, aunque totalmente posible, ideado por el artista.
Raimon Chaves, en su proyecto desarrollado espec¨ªficamente para el EACC, dibujar¨¢, a partir de descripciones facilitadas por la prensa local, a personas desaparecidas realmente, as¨ª como otras cuyas descripciones recoger¨¢ directamente en las calles de Castell¨®n. Para ello ha habilitado una oficina de dibujo en la que los visitantes de la exposici¨®n podr¨¢n dibujar a los desaparecidos y hacerlos reaparecer a trav¨¦s de la 'videncia del arte'. Mientras, Minerva Cuevas expone una serie de murales basados en distintos episodios perversos de la globalizaci¨®n econ¨®mica y Kit, un colectivo que trabaja en Canad¨¢, Inglaterra y Australia, presentar¨¢ su trabajo Autoskinning, una serie de airbags de autom¨®vil reciclados tras su estallido, y convertidos en peque?as casas port¨¢tiles al modo de cris¨¢lidas.
Mart¨ª Per¨¢n dice que 'todo se nos ofrece como secuencia de una misma narrativa presta al consumo inmediato y sin distinci¨®n alguna de modo que, frente a esta tesitura, la producci¨®n cultural quiz¨¢s debiera asumir el compromiso de rescatar la realidad entre tanto ruido medi¨¢tico y tanto espect¨¢culo banal'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.