'Mi 'Don Juan' es un homenaje a Tirso'
El director teatral italiano Maurizio Scaparro (Roma, 1932) anda enfrascado en un ambicioso proyecto al que ha llamado Don Juan, la sonrisa del diablo. Una trilog¨ªa que inicia con Don Giovanni racontato e cantato dai Comici dell'Arte, montaje basado en la obra de Tirso y los canovaci, de la Comedia del Arte, que se estrena hoy en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro.
'Es un homenaje a la Espa?a de Tirso, a su Don Juan, que se inicia en N¨¢poles y que tuvo una gran aceptaci¨®n en Italia, donde, con una velocidad m¨¢s r¨¢pida que Internet, los c¨®micos del arte en el siglo XVII la hicieron suya, la modificaron seg¨²n sus c¨®digos y expandieron el mito de Don Juan por toda Europa', dice Scaparro, quien recuerda que Moli¨¦re conoci¨® as¨ª este texto: 'Me pregunto si el mito de Don Juan hubiera sido universal sin el viaje de los c¨®micos del arte, no lo digo por nacionalismo, sino por el orgullo de saber que los viejos trabajos de los c¨®micos han sido m¨¢s importantes que lo que han hecho los pol¨ªticos por la construcci¨®n de Europa'.
'La cultura cuesta, pero la incultura m¨¢s a¨²n, es mucho m¨¢s cara'
Hoy se estrena en Almagro la primera parte de su trilog¨ªa sobre el mito espa?ol
Para Scaparro era obvio que lo primero que ten¨ªa que abordar era ese homenaje Espa?a-Italia. En el espect¨¢culo ha contado con la m¨²sica de Nicola Piovani y un elenco de actores encabezado por Peppe Barra.
El segundo espect¨¢culo de la trilog¨ªa es la ¨®pera Don Giovanni, que se estren¨® hace tres meses en Palermo con ¨¦xito y el a?o que viene acudir¨¢ a Espa?a, dentro del Festival de Perelada. 'En este trabajo no me pregunto qui¨¦n es Don Juan, no me hace falta, de hecho no me interesa; hay algo muy superior al propio mito, que es la m¨²sica de Mozart'.
Como tercer montaje presentar¨¢ el pr¨®ximo 1 de noviembre, tradicional fecha de estreno de esta obra, Don Juan Tenorio, de Zorrilla, puesto en pie con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Scaparro ya ha elegido a los actores y entre otros trabajar¨¢n Luis Merlo como Don Juan y B¨¢rbara Lluch como Do?a In¨¦s.
'Estamos ante un proyecto de teatro p¨²blico, hecho por un hombre que cree profundamente en el teatro p¨²blico y que en cualquier momento teme perderse en la homologaci¨®n de la ciudad global y en la fingida diversidad de los supermercados y que con este esp¨ªritu afronta la aventura quijotesca de su Don Juan', se?ala el director, quien hace m¨¢s de una d¨¦cada afirm¨® que el poder serv¨ªa para exprimir a la ciencia y la cultura. Hoy, con la nueva Europa en marcha, el director matiza: 'Ahora hay una peque?a diferencia, el poder existe para exprimir la ciencia, pero se ha olvidado del arte, y eso s¨ª que es peor'.
Conocido en Espa?a a ra¨ªz de la direcci¨®n que hizo del Cyrano de Bergerac, de Rostand, para Josep Maria Flotats, en 1984, Scaparro ya gozaba entonces de un importante prestigio internacional como director de la Bienale de Venecia, del Teatro de Europa, junto a Giorgio Strelher, o del Teatro El¨ªseo de Roma. Tambi¨¦n tuvo repercusi¨®n su recreaci¨®n esc¨¦nica de Galileo Galilei, del emperador Adriano y de Don Quijote. Eran espect¨¢culos con los que Scaparro trataba de hablar de la Europa que viv¨ªa en los a?os ochenta y noventa y de la seducci¨®n de la utop¨ªa. 'En realidad, la utop¨ªa es la esperanza de que no estemos locos', y concluye, 'ahora casi hay desprecio por la palabra utop¨ªa, yo todav¨ªa soy ut¨®pico, espero que sea algo pasajero, no por m¨ª, sino por los j¨®venes'.
Scaparro piensa que ser¨ªa importante que Europa no s¨®lo sea de los banqueros, sino de la cultura: 'Es cierto que la cultura cuesta, pero la incultura es mucho m¨¢s cara, y mientras no se entienda eso iremos mal'.
Con Don Juan su mensaje est¨¢ claro: 'Hablo de amor en una sociedad sin amor, es una obra que habla de la vitalidad desesperada, de un mito que no es una realidad (de ah¨ª que hablemos mucho de ¨¦l, pero nunca terminamos de definirlo), pero sobre todo hablamos de la juventud', y a?ade: 'De hecho, la ¨²nica frase que se repite en los diferentes donjuanes es 'la hora es lejana', y s¨®lo si uno es joven puede olvidarse de la palabra muerte'.
Tras poner en pie esta trilog¨ªa, Scaparro afronta otra inacabada, dedicada a la emigraci¨®n. Ya puso en pie Pulcinella, un texto de Roberto Rosellini interpretado por Massimo Ranieri. En enero tiene previsto reponer (lo mont¨® hace dos a?os) en un importante teatro neoyorquino Am¨¦rica, de Kafka. Para mayo de 2003 cerrar¨¢ el proyecto con Simbad el marino. 'Es una met¨¢fora sobre el mundo de la emigraci¨®n..., Am¨¦rica fuimos nosotros, Simbad son los que vienen; es un canto a la diversidad', dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.