Los Proms viven su hora espa?ola
Los Proms de Londres, el m¨¢s popular festival de m¨²sica cl¨¢sica del mundo, tendr¨¢ este verano un genuino sabor hispano. Por primera vez en su centenaria historia, el ciclo de conciertos organizado por la BBC -originalmente titulados The Henry Wood Promenade Concerts- centra su mirada en la m¨²sica espa?ola y latinoamericana, otorg¨¢ndole el m¨¢ximo protagonismo en la programaci¨®n de su 108? edici¨®n. M¨¢s de sesenta partituras, en un inmerso arco que cubre desde el renacimiento hasta nuestros d¨ªas, sonar¨¢n con fuerza a lo largo de casi tres meses entre las 72 sesiones programadas desde el 19 de julio al 14 de septiembre.
Cinco siglos de m¨²sica espa?ola, desde la sublime m¨²sica religiosa renacentista de Tom¨¢s Luis de Victoria al rigor sinf¨®nico de Robert Gerhard, disc¨ªpulo de Arnold Sch?enberg y m¨¢ximo ap¨®stol del dodecafonismo en Espa?a, conviven en una inmensa muestra de la riqueza musical hispana. Manuel de Falla, Enric Granados, Isaac Alb¨¦niz, Joaqu¨ªn Rodrigo y Xavier Montsalvatge son algunos de los compositores espa?oles cuya m¨²sica sonar¨¢ con fuerza en el inmenso auditorio del londinense Royal Albert Hall, sede oficial del festival.
La Orquesta Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya -segunda formaci¨®n espa?ola despu¨¦s de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE) que debuta en los Proms- actuar¨¢ el 24 de julio bajo la batuta del estadounidense Lawrence Foster, que cierra su etapa como director titular del conjunto sinf¨®nico barcelon¨¦s con una gira europea que incluye actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam (18 de julio) y el Festival de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania (d¨ªas 20 y 21), que tambi¨¦n dedica su edici¨®n a la m¨²sica espa?ola y latinoamericana.
El programa que Foster dirigir¨¢ en el Royal Albert Hall se abrir¨¢ con el soberbio Concierto para orquesta de Gerhard -el compositor catal¨¢n cre¨® lo mejor de su obra en sus a?os de exilio londinense, en los que trabaj¨® para la BBC- y contar¨¢ con dos solistas de lujo: la violinista rusa Viktoria Mullova, que tocar¨¢ el concierto de Mendelssohn, y la mezzosoprano estadounidense Jennifer Larmore, que cantar¨¢ la obra m¨¢s internacional del desaparecido Montsalvatge, sus deliciosas Cinco canciones negras y la parte vocal de El sombrero de tres picos, de Falla. Radio Cl¨¢sica, de Radio Nacional de Espa?a, retransmitir¨¢ en directo el concierto.
Nicholas Kenyon, director de los Proms, anunci¨® en la presentaci¨®n del festival una 'aut¨¦ntica celebraci¨®n de la riqueza musical hispana'. Lo ser¨¢, porque la programaci¨®n combina, en programas dise?ados para el gran p¨²blico, el protagonismo de los m¨¢s populares compositores espa?oles y una amplia selecci¨®n de autores internacionales que se inspiraron en Espa?a para la creaci¨®n de algunas de sus m¨¢s c¨¦lebres partituras, desde la chispa belcantista de Gioachino Rossini hasta el brillante colorido de Maurice Ravel, pasando por los nacionalistas rusos.
Ya en el concierto inaugural, la Sinf¨®nica de la BBC, dirigida por Leonard Slatkin, tocar¨¢ la rapsodia Espa?a, de Chabrier; la Sinfon¨ªa espa?ola, de Lalo, con Maxim Vengerov como solista, y una partitura del compositor puertorrique?o Roberto Sierra, Fandango, inspirada en la pieza de Soler. En otro concierto, a cargo de la Sinf¨®nica de Bournemouth, Paul Daniel dirigir¨¢ otra visi¨®n moderna del Fandango, de Hans Werner Henze.
Los lazos program¨¢ticos
son una puerta abierta a la imaginaci¨®n: el director italiano Gianadrea Noseda, uno de los ganadores del Concurso de Directores de Orquesta de Cadaqu¨¦s que est¨¢ realizando una estupenda carrera internacional, dirigir¨¢ en una misma velada Goyescas, de Granados, y La hora espa?ola, de Ravel, en versi¨®n de concierto al frente de la Filarm¨®nica de la BBC con las voces de Angela Marambio, Sarah Connolly y Natale de Carolis.
El bar¨ªtono Thomas Allen, por ejemplo, combinar¨¢ arias de dos ¨®peras ambientadas en Espa?a, El barbero de Sevilla y Las bodas de F¨ªgaro, con Don Quijote a Dulcinea, de Ravel, en un programa con la English Chamber Ochestra que incluye la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga. Y la gran cantaora Ginesa Ortega actuar¨¢ como solista de la versi¨®n original de El amor brujo, de Falla, en una fascinante velada dirigida por John Lubbock en la que el saxofonista John Harle tocar¨¢ los m¨ªticos Sketches of Spain en los que Miles Davis y Gil Evans plasmaron su visi¨®n del adagio del Concierto de Aranjuez y El amor brujo.
Piezas de Silvestre Revueltas y George Crumb inspiradas en poemas de Lorca; Ib¨¨ria, de Debussy, por Esa-Pekka Salonen y la Filarm¨®nica de Los ?ngeles; las Siete canciones populares, de Falla, arregladas por Luciano Berio, en un programa dirigido por el peruano Miguel Harth-Bedoya que incluye obras de Astor Piazzola, con el bandone¨ªsta Horacio Romo, y Alberto Ginastera son algunas de las seductoras propuestas que los Proms presentar¨¢n para refrescar el verano londinense, entre las que no falta una estimulante presencia flamenca a cargo de Jos¨¦ Merc¨¦ y Paco Pe?a.
Coraz¨®n hispano en Schleswig-Holstein
LA M?SICA HISPANA tambi¨¦n reina este verano en el norte de Alemania de la mano del festival de Schleswig-Holstein. M¨¢s de 500 a?os de m¨²sica de autores espa?oles y latinoamericanos -o inspirada en nuestro pa¨ªs- se dan cita en una impresionante agenda con 135 conciertos y recitales programados hasta el pr¨®ximo 31 de agosto en la 17? edici¨®n del prestigioso festival alem¨¢n dirigido por Cristoph Eschenbach y Rolf Beck. El estreno de una obra encargada a Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨², TAQSIM 1, a cargo de Josep Pons y la Filarm¨®nica de la Radio de Hannover, es una de las grandes apuestas en el terreno de la creaci¨®n contempor¨¢nea, en el que destaca tambi¨¦n un concierto de Crist¨®bal Halffter al frente de la orquesta del festival. El repertorio antiguo est¨¢ representado por Jordi Savall y Hesp¨¨rion XXI y Eduardo L¨®pez Banzo, que dirigir¨¢ la zarzuela barroca Acis y Galatea, de Miguel Literes, al frente del conjunto Al Ayre Espa?ol. Estrellas de la ¨®pera como Montserrat Caball¨¦, Ram¨®n Vargas y Waltraud Meier; solistas como Alicia de Larrocha, Daniel Barenboim, Anne Sophie Mutter, Midori, Martha Argerich, Alfred Brendel y Pepe Romero; grupos como el Ensemble Modern y el Cuarteto Alban Bergy, una galer¨ªa de famosos directores que incluye los nombres de Simon Rattle, Zubin Mehta, Kent Nagano y Andre Previn, comparten protagonismo en una oferta concert¨ªstica en la que figuran cuatro conjuntos sinf¨®nicos espa?oles: la Orquesta Nacional de Espa?a, la Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Sinf¨®nica de Euskadi y la Orquesta de Valencia, dirigidas respectivamente por Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, Lawrence Foster, Gilbert Varga y Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez. La programaci¨®n, que incluye una versi¨®n de concierto de Carmen, de Bizet, ofrece obras de m¨¢s de 40 compositores espa?oles -con especial protagonismo de Manuel de Falla, Joaqu¨ªn Turina y Robert Gerhard y Xavier Montsalvatge, y abre un escaparate al flamenco con la presencia del guitarrista Gerardo N¨²?ez- y los cantaores Duquende y Miguel Poveda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.