Un cabo de escota
De las manos de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald han salido algunos de los mejores libros de memorias escritos en los ¨²ltimos treinta a?os, adem¨¢s de algunos de los mejores documentos para comprender no s¨®lo nuestras referencias literarias y culturales desde los a?os sesenta hasta hoy mismo, sino esenciales para acercarnos a un riguroso mundo po¨¦tico personal que siempre ha asumido como suyo el conocimiento del mundo. Su afici¨®n devocional por el mar ha poblado sus memorias, sus novelas y su obra po¨¦tica Aunque siempre alejado de heroicas haza?as, como el propio Bonald reconoce, ha hecho del respeto al mar su mayor virtud, a pesar de saber por dos veces de la lecci¨®n del naufragio.
MAR ADENTRO
Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald. Temas de Hoy. Madrid, 2002 203 p¨¢ginas. 14,50 euros
Viene esto a cuento de su ¨²ltimo libro publicado, Mar adentro, donde incide en lo que podr¨ªamos llamar 'la obstinaci¨®n del tema', entendiendo por tema lo que en su ra¨ªz etimol¨®gica viene a significar, y que Carlos Barral, en uno de los art¨ªculos de su recientemente publicado Observaciones a la mina de plomo, pone meridianamente de manifiesto: exactamente esas man¨ªas u obstinaciones garantes de la memoria y del pensamiento de su escritura, ya sean ¨¦stas sus aficiones, lecturas, preocupaciones y aprendizajes, ya sean su capacidad y actitud reflexiva, la materialidad ensay¨ªstica y universalizadora de una cuidada prosa. Mar adentro responde a una man¨ªa entendida al modo barraliano como obstinaci¨®n tem¨¢tica, y que no es otra que su pasi¨®n por el mar y la navegaci¨®n, por todo lo que se relaciona con ese tema: el mar y su imagen, su descubrimiento; los viajes y los barcos, su historia...
Bonald nos ofrece un perfil importante de su propia existencia y de su memoria en un libro que es a la vez cultura y leg¨ªtimo lenguaje, experiencia propia y aprendida, imprescindible para saber m¨¢s sobre uno de los escritores m¨¢s decisivos de los ¨²ltimos tiempos. Sus p¨¢ginas son una especie de miscel¨¢neo cuaderno de bit¨¢cora, pero van tambi¨¦n m¨¢s all¨¢ del art¨ªculo, el ensayo o la memoria, pues las mismas aguas marinas se constituyen en personaje del relato y no s¨®lo en su escenario. La literatura mar¨ªtima ya tiene un nuevo protagonista, sabedor de 'que el que se salva de un naufragio siempre arrastrar¨¢ el fantasma persecutorio del mar defraudado. La verdad es que nunca se ha vivido lo suficiente si no se ha naufragado un poco'. Ni mucho ni poco, parte de una experiencia. Un libro pues que viene a ser como uno de esos cabos de escota que sirve para cazar y soltar las velas, en este caso de una memoria y una escritura gozosas.
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