'Veo con tristeza c¨®mo la televisi¨®n abarata nuestro oficio de actor'
El actor y director Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats (Barcelona 1939) vuelve al teatro del que, por primera vez en su vida, ha estado separado m¨¢s de un a?o. A principios de oto?o estrenar¨¢ en el teatro Bellas Artes de Madrid, Par¨ªs 1940, espect¨¢culo basado en diversos textos del actor, ensayista y director Louis Jouvet (1887-1951), y de una estructura similar al que ya montara en 1993 en Barcelona y con un notable ¨¦xito, con el nombre de Tots assajant Don Juan (Ensayando Don Juan). Se trata de un espect¨¢culo que Flotats est¨¢ preparando estos d¨ªas y que trata de explicar porqu¨¦ los actores ejercen ese oficio, c¨®mo son, c¨®mo trabajan.
Par¨ªs 1940 recoge toda la filosof¨ªa de la ense?anza de Jouvet, en cuya escuela se hac¨ªa una importante distinci¨®n entre el actor y el int¨¦rprete. 'El actor es aquel que coge el personaje y lo acerca hacia ¨¦l, se viste del traje del personaje y el int¨¦rprete es el que va hacia el personaje, el que intenta ser pose¨ªdo por la espiritualidad y el sentimiento del personaje. Es algo que tiene que ver con el parecer y el ser, por eso votamos tantas veces equivocadamente a los pol¨ªticos, porque creemos que son y s¨®lo lo parecen', se?ala el director y actor.
La obra 'Par¨ªs 1940' es un homenaje a Louis Jouvet y a Adolfo Marsillach
Flotats se adentra en este proyecto empujado por un deseo de hacer algo intimista. Tras su paso por el mundo de la ¨®pera (estren¨® Cos¨¬ fan tutte, de Mozart en el Teatro Real en diciembre de 2001), desea no hacer concesiones al mercado y afrontar, seg¨²n ¨¦l, 'textos potentes, de calidad dram¨¢tica y rigor profesional, por humildes que sean los medios con los que se trabaje'.
Es algo que Flotats echa en falta en los teatros: 'Aunque siempre hay excepciones, veo con tristeza c¨®mo est¨¢n las carteleras de nuestro pa¨ªs y sobre todo el espect¨¢culo terrible que nos est¨¢ dando la televisi¨®n, con ese abaratamiento de nuestro oficio'.
Confiesa haber tenido, durante su larga trayectoria profesional, una biblia a la que vuelve una y otra vez. Se trata del libro Le com¨¦dien D¨¦sincarn¨¦ (El actor desencarnado) (Ed. Flammarion), de Louis Jouvet, al que Giorgio Strelher llamaba maestro y que, en opini¨®n de Flotats, 'dej¨® una herencia art¨ªstica que hoy es un referente indiscutible'.
El actor y director que triunf¨® con Arte, de Yasmina Reza, durante dos a?os, dice que vuelve a dirigirse al mismo p¨²blico que le vio entonces: 'Creo que el texto de Jouvet es importante para que el p¨²blico, tanto el que va mucho al teatro como el que no, sienta cu¨¢l es la dificultad, la grandeza y la belleza de este oficio que no siempre es una cosa tan barata como a menudo se ve'.
Flotats rememora aspectos de la vida de Jouvet y cuenta c¨®mo ¨¦ste dej¨® su carrera de farmac¨¦utico para convertirse en actor, director, escen¨®grafo, estrella de cine, ensayista, pedagogo (a partir de 1937 entr¨® en el Conservatorio de Arte Dram¨¢tico de Par¨ªs a dar clases) y descubridor de grandes autores contempor¨¢neos suyos como Giradoux: 'Pertenec¨ªa a un equipo de profesionales que renovaron el teatro franc¨¦s de la primera mitad de siglo, introdujo un nuevo estilo interpretativo, una nueva escuela basada en un teatro no manierista, ni engolado, de dramaturgia austera, que va a lo esencial, que trata de introducir la verdad del sentimiento, la sinceridad interpretativa'.
Un hombre, Jouvet, que a diario escrib¨ªa sus experiencias teatrales, aunque Moli¨¨re y la Comedia Cl¨¢sica, obra p¨®stuma en la que se basa Par¨ªs 1940, se public¨® gracias a que su secretaria tom¨® en taquigraf¨ªa varias clases y reflexiones del director, entre ellas las que tuvo con su alumna Claudia, cuando trabajaron el Don Juan, de Moli¨¨re, obra que Flotats ha interpretado tres veces con distintos directores.
El papel de Do?a Elvira lo har¨¢ la actriz Merc¨¦ Pons, con la que Flotats ya trabaj¨® en su anterior versi¨®n de esta obra. 'En el transcurso de esas supuestas clases est¨¢ el argumento de Par¨ªs 1940, toda una excusa para hablar no s¨®lo del oficio, sino tambi¨¦n de la condici¨®n humana, de la vida, del sentimiento, del Par¨ªs de la ocupaci¨®n, la ¨¦tica del oficio, la construcci¨®n del personaje y muchas cosas m¨¢s', afirma.
Par¨ªs 1940 ser¨¢, por deseo de Flotats, un homenaje a Jouvet en memoria de Marsillach: 'Adolfo era un amigo y sobre todo un maestro en todo ese anhelo de perfecci¨®n, implicaci¨®n, servidumbre y disponibilidad al servicio del teatro que fue su vida, adem¨¢s habl¨¦ con ¨¦l mucho de este texto que me hubiera gustado poderle ense?ar'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.