Reinventar la 'Galaxia Marconi'
Un foro internacional debate desde hoy en Barcelona sobre nuevas tendencias radiof¨®nicas
Reinvidicar la radio como medio creativo y espacio de experimentaci¨®n. ?ste es el objetivo de Open Radio, un foro donde profesionales de todo el mundo debaten desde hoy y hasta el pr¨®ximo viernes sobre los nuevos lenguajes y formatos radiof¨®nicos. El encuentro se celebra en un espacio tan id¨®neo como es el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) y pretende convertirse en una cita anual y referente de modernidad para los creadores y los que se preparan para serlo, as¨ª como un escaparate de las ¨²ltimas tendencias. 'La radio no s¨®lo tiene una gran incidencia social, sino que tambi¨¦n es un medio creativo desde el punto de vista art¨ªstico y de b¨²squeda de nuevos caminos de expresi¨®n, y ¨¦sa es justamente la vertiente que quiere tratar Open Radio', explica Josep Maria Mart¨ª, que dirige el evento.
'La radio no s¨®lo tiene incidencia social; tambi¨¦n es un medio creativo', dice Josep Maria Mart¨ª
Mart¨ª, director de la cadena SER en Catalu?a y profesor de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, ha logrado implicar en el proyecto, adem¨¢s de al CCCB, a la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo -que ha organizado un curso en el marco de Open Radio-, a la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER), a las facultades de periodismo de las universidades catalanas y a todas las cadenas que emiten en Catalu?a, que mostrar¨¢n en Open Radio sus programas menos convencionales.
Open Radio es un compendio de actividades encaminadas a abrir v¨ªas de experimentaci¨®n est¨¦tica y de contenidos, y, de paso, mantener al p¨²blico al d¨ªa de las ¨²ltimas transformaciones de la Galaxia Marconi. Sus caracter¨ªsticas convierten a este foro, seg¨²n Mart¨ª, en 'un acontecimiento ¨²nico en Europa', donde son abundantes los concursos de programas de radio, en los que los mejores se llevan el premio, pero son pr¨¢cticamente inexistentes los encuentros de intercambio de experiencias.
Aparte del curso de la Men¨¦ndez Pelayo, Open Radio -que se inaugura hoy con una actuaci¨®n de la factor¨ªa de humor El Terrat- ofrece una exposici¨®n de innovadores espacios radiof¨®nicos que incluye algunos de los galardonados con prestigiosos premios, como el Prix Europe o el Ondas. Pero uno de los apartados estrella es el denominado Workshop, un aparador para las propuestas de los nuevos creadores.
Entre las seleccionadas en esta primera edici¨®n est¨¢ la serie Tracks-Tics, donde los autores, Pilar Sampietro, Natza Farr¨¦ y Josep Maria Adell, combinan en 25 piezas de unos cinco minutos sonidos t¨ªpicos de la radio -llamadas telef¨®nicas, efectos especiales empleados en los dram¨¢ticos, telones musicales, ruidos de ambiente, goles...-, que recopilaron tras bucear durante meses en los archivos de Radio Nacional de Espa?a. Natza Farr¨¦ se?ala que la intenci¨®n era 'ilustrar el mundo de la radio con el material que utilizamos cada d¨ªa para hacerla'. El resultado es hipn¨®tico, y la radiofonista lo atribuye a que los sonidos 'imperfectos' y fuera de contexto subrayan a¨²n m¨¢s 'el car¨¢cter esencial del medio radio'.
Otras experiencias que se mostrar¨¢n son la de Konic, un grupo formado por artistas multimedia que ofrecer¨¢ una performance con sonidos de programas radiof¨®nicos, y la del movimiento Platoniq (http://www.platoniq.net/), que dirige el proyecto Radiored. ?ste, seg¨²n sus creadores, Susana Noguero y Oliver Schulbaum, 'se inspira en la f¨®rmula de radio independiente, pero bas¨¢ndose en el car¨¢cter participativo y de intercambio propio de Internet'. En Open Radio, Platoniq instalar¨¢ un estudio, desde donde se emitir¨¢ en directo a trav¨¦s de Internet (http://www.hypercut.net) una programaci¨®n que tratar¨¢ de temas como los usos de audio en la red y las net radios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.