Una antolog¨ªa rescata los mejores cuentos fant¨¢sticos espa?oles del siglo XIX
El castillo del espectro es el t¨ªtulo de esta antolog¨ªa publicada por la editorial C¨ªrculo de Lectores que recoge 16 relatos fant¨¢sticos de autores espa?oles del siglo XIX. El libro re¨²ne cuentos conocidos como El Monte de las ?nimas, de Gustavo Adolfo B¨¦cquer, y otros que han sido rescatados de las revistas de la ¨¦poca, sin que hubieran sido publicados en forma de libro hasta ahora.
La obra es fruto de la labor investigadora de David Roas, quien seleccion¨® los textos a medida que trabajaba en la elaboraci¨®n de una tesis sobre la difusi¨®n del relato fant¨¢stico en Espa?a durante el siglo XIX. Con este libro Roas pretende 'sacar del olvido una literatura que ha sido maltratada por el mundo acad¨¦mico, empe?ado en el realismo'. Dentro de la selecci¨®n figuran de hecho algunas contribuciones al g¨¦nero fant¨¢stico de autores como Benito P¨¦rez Gald¨®s o Emilia Pardo Baz¨¢n, a quienes se relaciona de forma autom¨¢tica con el realismo. 'Espa?a', explic¨® Roas, 'no se qued¨® al margen de las principales tendencias del g¨¦nero fant¨¢stico. No hab¨ªa revista en el siglo XIX que no publicara textos fant¨¢sticos. Y no digamos ya las revistas rom¨¢nticas'.
Ordenada cronol¨®gicamente con el prop¨®sito de permitir que se aprecie la evoluci¨®n del g¨¦nero, la antolog¨ªa se abre con Los tesoros de la Alhambra, de Seraf¨ªn Esteb¨¢nez Calder¨®n, y concluye con M¨¦dium, de P¨ªo Baroja. Entre ambos hay relatos como La pata de palo, de Jos¨¦ de Espronceda, o La Madona de Pablo Rubens, de Jos¨¦ Zorrilla.
Roas destac¨® entre todos ellos La mujer alta. Cuento de miedo, de Pedro Antonio de Alarc¨®n, 'el autor que mejor muestra la influencia de Poe, y que podr¨ªa haberse convertido en una gran figura de la literatura fant¨¢stica del XIX espa?ol de haber cultivado m¨¢s el g¨¦nero'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.