Banderas abre secretos cementerios argentinos
El actor rueda junto a Emma Thompson una pel¨ªcula sobre los desaparecidos
Cuando se le ve, con ropa de argentino de clase media de los setenta, bajando como baja de un coche de modelo antiguo, la estrella de Hollywood que altera desde hace dos semanas la respiraci¨®n de gran parte de las mujeres de Buenos Aires y de la prensa no parece comprender a qu¨¦ viene tanta guardia especial y cuidados a su alrededor. Ser¨¢ un defecto propio de su oficio, pero Antonio Banderas es tambi¨¦n en parte, mientras filma en Buenos Aires Imagining Argentina, a las ¨®rdenes de Christopher Hampton y con Emma Thompson como coprotagonista, el personaje de una historia que le duele como si acabara de suceder.
Puedes o¨ªrle exclamar: 'Me importa un carajo mi carrera'. ?Qui¨¦n habla, ahora? Quiz¨¢ Carlos Rueda, el hombre de izquierdas desesperado que busca a Cecilia, su esposa, una periodista desaparecida bajo la dictadura militar que devast¨® el pa¨ªs a finales de los a?os setenta. O puede que Antonio Banderas, el actor espa?ol que lleva ya dos semanas filmando en Buenos Aires un filme que tambi¨¦n se rodar¨¢ en Madrid en agosto y en los descansos lee las cartas que le env¨ªan los hijos de los desaparecidos, se encuentra con las Madres de Plaza de Mayo o se interesa por la marcha del pa¨ªs en conversaciones con t¨¦cnicos, ayudantes y personas que se le acercan.
Es Banderas el que dice: 'Nunca me he preguntado si tal personaje o tal pel¨ªcula sirve a mi carrera. Este de ahora no significa nada especial en ese sentido, me interesa por otras razones. A m¨ª, la verdad, es que me importa un carajo mi carrera. Me preocupo mucho del presente y de las cosas que me van mandando. Lo ¨²nico que lamento es tener que interrumpir ahora el rodaje en Buenos Aires para marcharme a cumplir compromisos de prensa en Los ?ngeles y Nueva York y regresar en una semana; no me gusta salirme cuando estoy tan metido en algo', asegura.
Carrera ecl¨¦ctica
'Si algo me define a m¨ª como actor puede que sea el eclecticismo, yo he hecho musicales, pel¨ªculas de horror, comedia, pel¨ªculas pol¨ªticas, drama, underground con Almod¨®var... Mira, de aqu¨ª nos vamos a Madrid a rodar cuatro semanas de interiores; de all¨ª me voy tres semanas a Los ?ngeles a preparar el personaje de Pancho Villa para una pel¨ªcula que rodar¨¦ en M¨¦xico, luego tengo seis meses en Broadway con Nine, un musical basado en Ocho y medio, la pel¨ªcula de Fellini, y enseguida la segunda parte de El Zorro, y probablemente Tar¨¢ntula, con Almod¨®var y Pen¨¦lope Cruz, a comienzos de 2004. Ya ves, en un a?o y medio tocar¨¦ todos los g¨¦neros'.
Fue hace tres a?os cuando al actor malague?o le lleg¨® el proyecto de Imagining Argentina, aunque se retras¨® hasta hace cuatro o cinco meses. 'La raz¨®n fue que a nadie le interesaba en principio una pel¨ªcula de contenido pol¨ªtico', asegura Banderas. 'Los productores americanos creen que debe hacerse un cine de evasi¨®n sobre todo despu¨¦s del 11 de septiembre, pero finalmente para este proyecto se encontraron grupos independientes'. La pel¨ªcula es finalmente una coproducci¨®n hispano-brit¨¢nica en la que participan Arenas Entertainment, Universal Pictures, Arenas Group y Myriad Pictures, con 11,5 millones de euros de presupuesto.
Antonio Banderas asegura que se decidi¨® a hacer la pel¨ªcula porque, por un lado, se sinti¨® atra¨ªdo por la historia pol¨ªtica de Argentina -'que tiene un tir¨®n muy fuerte para m¨ª'-, y por otro, por el hecho de trabajar junto a Christopher Hampton y Emma Thompson. El primero es el director de Carrington, tambi¨¦n con Thompson como protagonista, y el autor del gui¨®n de Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. Sobre la actriz, Banderas asegura: 'Yo, generalmente, trabajo con Salma Hayek, Angelina Jolie, Madonna, ese tipo de mujeres mucho m¨¢s exuberantes, pero Emma est¨¢ en otra categor¨ªa de actriz, es una mujer mucho m¨¢s normal, entre comillas, con una carga emocional muy importante'.
Hechos no resueltos
Un actor de su experiencia sabe que no ser¨¢ sencillo convertir en ¨¦xito de p¨²blico una pel¨ªcula que cuenta una historia basada en hechos relativamente recientes, tan terribles y todav¨ªa sin resolver. ?l mismo se lo pregunta cada d¨ªa: 'Uno piensa: ?hay gente interesada realmente en este tipo de cine pol¨ªtico en Estados Unidos? Probablemente, no. Entonces vamos a tratar de darle un car¨¢cter distinto, vamos a hacer un truco para que tambi¨¦n sea un thriller y que esa parte casi sobrenatural de la pel¨ªcula atraiga tambi¨¦n al p¨²blico, porque una vez metido ya en el cine, el mensaje pol¨ªtico va a llegar y va a entrar'.
'Mi personaje, Carlos, es un hombre de izquierdas, pero no un militante. Quiz¨¢ lo sea m¨¢s mi mujer, el personaje de Emma, que es periodista. Ella lucha por las libertades en los a?os setenta y trata de denunciar aquellas cosas con las que no est¨¢ de acuerdo. Mi personaje se va introduciendo much¨ªsimo m¨¢s en la historia, como creo que le pas¨® a la mayor¨ªa de los argentinos, a trav¨¦s de los hechos, cuando ella es secuestrada'.
Es en ese punto de la historia, cuando comienza la b¨²squeda junto con los familiares de miles de desaparecidos, cuando al personaje que interpreta Banderas le ocurre aquello que le da el toque sobrenatural a la pel¨ªcula. Cuenta Banderas: 'Es que la ¨²nica forma de expresar lo que le est¨¢ ocurriendo y la ¨²nica forma de darle un razonamiento, aunque parezca una contradicci¨®n, o algo absurdo, es a trav¨¦s de la imaginaci¨®n. A este hombre, Carlos, se le abre un sexto sentido que se va a llenar de s¨ªmbolos y de huellas que ¨¦l tiene que seguir. As¨ª puede ver, mirando a las personas, toc¨¢ndolas, qu¨¦ les ha ocurrido a determinados familiares'.
Amigos y tristeza
Antonio Banderas, que cumplir¨¢ 42 a?os el pr¨®ximo 9 de agosto, y su esposa, Melanie Griffith, que un d¨ªa m¨¢s tarde cumplir¨¢ 45, lo celebrar¨¢n juntos en Buenos Aires. Banderas lamenta que algunos amigos argentinos no est¨¦n ahora aqu¨ª para encontrarse con ellos. En sus recuerdos asoman sitios, lugares y personas que conoci¨® durante el rodaje de De luces y de sombras, en los a?os ochenta, y a los que se sumaron luego amigos de los noventa, cuando regres¨® para trabajar en la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la ¨®pera rock Evita, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Madonna. El cine le permiti¨® ahondar en pasajes de la historia argentina, como ahora, que rueda escenas en la Casa Rosada, sede del Gobierno, y tomar contacto directo con sus protagonistas en tres momentos muy distintos del periodo democr¨¢tico que sucedi¨® a la dictadura militar. Por eso, ahora puede sentir el desencanto profundo de la sociedad: 'De aquella ilusi¨®n que hab¨ªa despu¨¦s de que Alfons¨ªn ganara las elecciones en 1983 a esto de ahora hay una palabra que define para m¨ª el estado actual, tristeza. He encontrado a la gente muy triste. Cuando uno llega a la ciudad la ve bonita, pero luego ya, cuando se empieza uno a mover, comprende que la situaci¨®n est¨¢ muy mal, que la gente est¨¢ muy triste y sobre todo desencantada, con una falta de fe tremenda en sus pol¨ªticos. Casi todos con los que hablo me dicen 'esto no tiene arreglo', 'cualquiera que venga da lo mismo'. El otro d¨ªa, una persona me dijo: 'Salimos de los asesinos y nos metimos en los ladrones. Es muy penoso ver a un pueblo con el potencial del argentino que ha sido violado de manera sistem¨¢tica, tantas veces y por tantos motivos'. Banderas percibe adem¨¢s cierta resistencia de los argentinos a revisar los temas de los que habla la pel¨ªcula: 'Tal vez haya un poco de miedo todav¨ªa, porque la situaci¨®n puede cambiar; es probable tambi¨¦n que la gente sienta de verdad un rechazo a volverse a mirar dentro de algo tan doloroso como fue aquello. Nosotros pretendemos hacer entender el mensaje de que esto es una situaci¨®n intemporal, que puede volver a reproducirse aqu¨ª y en muchos otros pa¨ªses'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.