Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez navega con Ahab para ilustrar 'Moby Dick'
El dibujante publica el libro de Melville en formato cinemascope
El dibujante c¨¢ntabro Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez, de 65 a?os, va a poder cerrar el gran cuadrado de la ilustraci¨®n con las im¨¢genes de los textos de El Quijote, la Biblia, Moby Dick y La Divina Comedia. Ha dedicado tres a?os para realizar la traves¨ªa del Pequod junto al capit¨¢n Ahab y sus tripulantes en busca de la ballena blanca y ahora aparece en un libro singular con formato cinemascope 'en una persecuci¨®n del ideal, de lo imposible'. El texto de Moby Dick reproduce 72 ¨®leos en color y 215 ilustraciones en negro, a partir de 117 escenas planteadas como un story board cinematogr¨¢fico.
Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez, un cl¨¢sico de la ilustraci¨®n, con un centenar de libros de la editorial Santillana en los a?os setenta y ochenta, carteles de propaganda pol¨ªtica y autor de ediciones de El Quijote, la Biblia y la Historia del cine, se ha vuelto un heterodoxo con la 'locura editorial' de Moby Dick, de Herman Melville (Ediciones Valnera). Con Paloma Crespo y ?ngeles de la Gala, ha creado esta editorial en Castro Urdiales (Cantabria) para realizar ediciones ilustradas de la gran literatura de asunto marino y de temas regionales, como la obra del etn¨®grafo Gustavo Cotera.
'Es un proyecto loco que no se atreven a realizar las grandes editoriales porque no es rentable', declara Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez. Valnera ha editado 800 ejemplares para el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que los utiliza como regalo institucional, al coincidir la tradici¨®n ballenera desde la ¨¦poca medieval -una ballena y la mar figuran en el escudo de la ciudad- y otros 250 ejemplares numerados de venta al p¨²blico (210 euros cada ejemplar). El texto de Herman Melville est¨¢ traducido por Juan G¨®mez Casas y la edici¨®n incluye un estudio de Jes¨²s Vega sobre la caza de la ballena en el Cant¨¢brico.
'Es un libro que me ha dado muchos revolcones y es muy fuerte de ilustrar', declara Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez. 'He le¨ªdo documentos sobre la tradici¨®n ballenera y las escasas ediciones existentes, pero en estos a?os no he dejado de vivir para Moby Dick. Me he metido a fondo. Son libros de los que no sales impunemente, que te cambian, como me ocurri¨® con Don Quijote y la Biblia, y ahora temo el descenso a los infiernos de La Divina Comedia'.
Visualizaci¨®n total
Tras una lectura en profundidad, el dibujante realiz¨® una visualizaci¨®n total con un story board, las vi?etas de todo el libro con 117 escenas, para realizar despu¨¦s 72 ¨®leos en color y 215 ilustraciones en negro para todos los cap¨ªtulos. Una selecci¨®n de estos originales se expondr¨¢ a partir del 8 de agosto en el Centro Cultural La Residencia, de Castro Urdiales.
'La planificaci¨®n responde al lenguaje cinematogr¨¢fico y todo el libro debe mucho al cine, ya que el cine es un apoyo, una disciplina, un medio expresivo. Al dibujar todas las escenas, el libro se convert¨ªa en una pel¨ªcula, en un itinerario, para tener una idea clara de la totalidad. De esta forma, es como si tuviera las cartas marinas, desde el puerto a la tragedia final', declara el dibujante.
'Las im¨¢genes en color son una versi¨®n libre, fant¨¢stica, del libro. El ilustrador se suele ce?ir al texto, pero cuando nos vamos de ¨¦l nos convertimos en poetas. Con Moby Dick quer¨ªa trascender el texto y crear un mundo paralelo', a?ade. Para romper los l¨ªmites del ilustrador, S¨¢nchez experimenta con el ordenador para los fondos de color, el cinemascope de un cin¨¦filo, con Ahab 'm¨¢s fiero' pero con los gestos y la figura del actor Gregory Peck. 'Hay un paralelismo con la Biblia, y es que es un libro profundamente religioso, un estudio del ser humano, la persecuci¨®n de lo imposible. Al identificarse con los personajes, se profundiza en el alma humana'.
Esta temporada, la editorial Debate ha sacado un Moby Dick ilustrado por Rockwell Kent (1882-1971).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.