Querejeta y Rioyo se?alan que los tab¨²es persisten en los documentales
El productor El¨ªas Querejeta insiste machaconamente en que las cosas se digan por su nombre: 'No se dice documentales, sino pel¨ªculas documentales', explic¨® una y otra vez mientras daba caladas a algunos de los muchos cigarrillos que ayer se fum¨®. Compart¨ªa mesa con el cineasta Javier Rioyo y el cr¨ªtico y guionista Carlos F. Heredero en el encuentro El auge del cine documental en Espa?a que se lleva a cabo durante esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El debate con los alumnos fue tenso y pol¨¦mico.
Los tres coincidieron en algo: los tab¨²es persisten a la hora de abordar los temas en los documentales. No todo se cuenta. 'Hay temas que s¨®lo se tratan perif¨¦ricamente, que est¨¢n a la orden del d¨ªa y que sacuden a la sociedad espa?ola continuamente', dijo Heredero. Querejeta se remont¨® a los a?os franquistas en los que ten¨ªa que lidiar con los censores. Y dijo: 'Durante aquella ¨¦poca me ve¨ªa legitimado para mentir en los guiones para pasar la censura porque una vez terminada la pel¨ªcula era m¨¢s dif¨ªcil que te la retiraran. Ya entonces me preguntaba: ?c¨®mo un documental de tan s¨®lo 13 minutos puede levantar tales reacciones? Ahora sigo pensando que existen ciertas formas de censura'. Y Rioyo a?adi¨®: 'Esto se?ala la capacidad revulsiva y provocadora que tiene el cine que habla de la realidad'.
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