Carmen Cervera: "El pacto sobre la herencia del bar¨®n Thyssen no se puede romper"
La prensa italiana publica que la primera esposa reclama 250 millones de euros
Carmen Cervera estaba ayer perpleja cuando se enter¨® de las noticias publicadas en la prensa italiana en las que se afirmaba que el pacto entre los herederos del bar¨®n Hans-Heinrich Thyssen quedaba roto por la reclamaci¨®n de 250 millones de euros por parte de su primera esposa, Teresa von Lippe, madre del primog¨¦nito Georg. La viuda del bar¨®n asegur¨® que el pacto es 'irrompible,' y que si se produjeran diferencias, ¨¦stas nunca afectar¨ªan al contenido de la fundaci¨®n espa?ola. Un portavoz de Francesca Thyssen, hija del bar¨®n, insisti¨® tambi¨¦n en que el acuerdo firmado el 15 de febrero en Basilea es inalterable y que no hab¨ªa ninguna novedad respecto a lo firmado.
Tanto La Repubblica como Corriere della Sera aseguraban que el acuerdo estaba en el aire. El primer diario hac¨ªa entrar en juego a la primera esposa del bar¨®n, Teresa von Lippe, madre de Georg, que, al parecer, reclama 250 millones de euros de los 3.100 de la herencia. Y eso que el acuerdo por el reparto hab¨ªa sido firmado por su hijo y primog¨¦nito del bar¨®n, sus otros descendientes, Francesca y Lorne, y por Carmen Cervera y su hijo Borja, que tiene los mismos derechos que los dem¨¢s porque Heinrich Thyssen lo adopt¨® en vida.
Dentro de la cantidad en litigio no est¨¢n contemplados los bienes de la Fundaci¨®n Thyssen en Espa?a, con sedes en Madrid y Pedralbes, que, seg¨²n Cervera, 'nunca han estado ni estar¨¢n en discusi¨®n'.
La posici¨®n de Alexander
Otro de los casos pendientes de resoluci¨®n en el litigio es la posici¨®n de Alexander, cuarto hijo del bar¨®n, fruto de su matrimonio con Denise Shorto, su cuarta esposa. ?ste no firm¨® el acuerdo de Basilea por consejo de sus abogados y no se sabe qu¨¦ har¨¢ en el futuro. 'No hemos hablado con ¨¦l y no sabemos qu¨¦ quiere hacer, pero tiene su vida resuelta en un principio', asegura Cervera.
La baronesa, que se encontraba ayer en Marbella, desminti¨® todo lo aparecido en la prensa italiana y asegur¨® que las relaciones entre todos los herederos son cordiales. 'Nos hemos visto recientemente y en los funerales', cuenta, aunque anunci¨® que en los pr¨®ximos d¨ªas se pondr¨¢ en contacto con ellos.
De todas formas, prefiere no entrar en detalles sobre los acuerdos firmados ni sobre el trust que se form¨® para gestionar los bienes de la herencia, cuya sede se estableci¨® en las islas Bermudas. 'No podemos hacer declaraciones sobre cuant¨ªas, ni sobre las partes de cada uno', dijo en relaci¨®n a la cifra de 1.000 millones de euros que le atribuye la prensa italiana. Lo m¨¢s que aclar¨® fue: 'Es una sociedad que hemos formado para que tenga vigencia hasta 2040 y la lleva Georg'.
Cervera ni siquiera entr¨® en explicaciones sobre el coste de los abogados. Al parecer, los herederos se han gastado 150 millones de euros en arreglar sus litigios, una cifra que sirvi¨® para pagar los servicios de 20 letrados, a raz¨®n de cinco por cada heredero, para arreglar tres a?os de desacuerdos. 'S¨ª, nos hemos gastado mucho dinero en abogados, eso es cierto', confirm¨® Cervera.
Tampoco Francesca, hija del bar¨®n y de Fiona Campbell, ha visto motivos de alarma en lo que public¨® ayer la prensa italiana. A trav¨¦s de su marido, Carlos de Habsburgo -entre los herederos directos existe un pacto de silencio-, asegur¨® que 'no hay ninguna novedad en los acuerdos'. Y a?adi¨®: 'Hasta donde sabemos, los t¨¦rminos de lo firmado en febrero pasado siguen siendo plenamente v¨¢lidos'.
Otro de los conflictos abiertos afecta a un cuadro de Andy Warhol. Denise Shorto ha mostrado su disgusto porque el bar¨®n devolvi¨® un retrato del pintor estadounidense dedicado a ella. Carmen Cervera no entiende por qu¨¦ sale a la luz este asunto. 'Es un cuadro que no conozco y no he visto nunca', afirm¨®. 'Es rid¨ªculo, nunca hab¨ªa o¨ªdo ni hablar de ¨¦l, y me extra?a, porque mi marido siempre apostaba sobre seguro y compraba cosas de calidad'.
Un rom¨¢ntico
La baronesa aprovech¨® su conversaci¨®n con EL PA?S para alabar a su marido tanto como coleccionista como su persona. 'Fue un rom¨¢ntico. Alguien que se casa cinco veces lo es. Iba buscando la mujer perfecta y parece que fui yo para ¨¦l', asegur¨®. Para la viuda del bar¨®n (quien declaraba en vida que si no compraba un cuadro a la semana se sent¨ªa deprimido), su marido en los cuadros 'fue como en el amor, compraba porque cre¨ªa que as¨ª salvaba cosas bellas, y as¨ª seguimos nosotros', dijo.
Pero una de las sorpresas que m¨¢s le han molestado a Carmen Cervera de lo publicado ayer en Italia es que se le adjudicara una nueva pareja. 'La gente ya no sabe qu¨¦ inventar sobre m¨ª, si colgarme un mono sobre la cabeza o un loro en el hombro. Parece mentira que se pueda hacer eso y hablar de alguien, adem¨¢s, que es muy amigo m¨ªo y cuya mujer tambi¨¦n lo es. Nosotros lo hemos comentado en confianza y nos dar¨ªa la risa sino fuera porque es una falta de respeto hacia mi marido, que fue tambi¨¦n amigo de esta persona, hacia ¨¦l mismo y hacia su mujer', zanj¨®.
Un museo con 700 obras
Dos generaciones de la familia Thyssen-Bornemisza reunieron la mejor colecci¨®n de arte privada. Desde los a?os veinte, las compras estuvieron marcadas por los gustos del bar¨®n Heinrich y de su hijo Hans Heinrich. La colecci¨®n de 700 cuadros, en manos del Estado espa?ol, se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, y una selecci¨®n de pinturas y esculturas del XIV al XVIII en el monasterio de Pedralbes, de Barcelona.
El edificio acondicionado por el arquitecto Rafael Moneo expone la colecci¨®n en 48 salas, desde los primitivos italianos al pop art. El recorrido es como abrir la historia del arte, con los grandes periodos y movimientos. El visitante entra en el arte medieval, el renacimiento, los espacios de Tiziano, Tintoretto, El Greco, la pintura holandesa, la pintura norteamericana del XIX, los impresionistas, los expresionistas, las vanguardias, la modernidad (Picasso, Mir¨®), el surrealismo. El museo, en obras de ampliaci¨®n, incorporar¨¢ en 2003 la colecci¨®n de la baronesa, con una selecci¨®n de sus 655 obras, presentadas de forma independiente.
Babelia
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