La torer¨ªa seg¨²n Frascuelo
Por segundo domingo consecutivo, un torero nacido en Madrid y al que llaman Frascuelo, un respeto, dict¨® lecci¨®n de torer¨ªa para quien quisiera aprender y a la vez deleitarse. Ante unos toros nada f¨¢ciles, que reh¨²yen las denominadas figuras del toreo. Toros que desarrollaron casta con muchos matices, para pedir en todo momento las acreditaciones de matador de toros. Que pelearon desigualmente en el caballo y despu¨¦s embistieron o se pusieron a cantar por peteneras, pero con el eco su aquel de rabioso
Sacaron al maestro Frascuelo a saludar cuando se deshizo el pase¨ªllo, y ¨¦l a su vez invit¨® a sus compa?eros de cartel, como es preceptivo. Y despu¨¦s, el torero de rancio abolengo correspondi¨® con un toreo de capa, en el saludo a su primero, impregnado de arte, se?or¨ªo y cadencia. Tres ver¨®nicas por cada pit¨®n puras, el vuelo alado, abrochadas con una media arrebuj¨¢. En la faena de muleta, a continuaci¨®n, derroch¨® esencias. Naturales y redondos muy templados. No hubo series ligadas, m¨¢s s¨ª trasteo consustancial. La clase, ni se compra ni se vende.
Hern¨¢ndez Pla / Frascuelo, Mart¨ªn, Vivas
Toros de Hern¨¢ndez Pla, desigualmente presentados, de juego irregular; 1? y 2?, encastados; 4? y 5?, con genio; 3?, noble y flojo. Carlos Escolar, 'Frascuelo': estocada (oreja); estocada atravesada casi entera y descabello (ovaci¨®n). Miguel Mart¨ªn: estocada desprendida y tres descabellos (silencio); estocada baja (silencio). Curro Vivas, que confirmaba la alternativa: pinchazo y estocada (ovaci¨®n); estocada (silencio). Plaza de las Ventas, 4 de agosto. Un cuarto de entrada.
En su segundo, un toro de genio que echaba arriba la cara al finalizar el lance, Frascuelo, sin descomponerse, lo pas¨® por ambos pitones en el ¨²ltimo tercio y se lo quit¨® de en medio con brevedad y prestancia. El Andujano hab¨ªa puesto un brillante par de banderillas.
Miguel Mart¨ªn banderille¨® a sus dos toros con poder¨ªo y facilidad, valiente y enterado. A su primero, noble, le hizo una faena compuesta, sin estridencias, amoldada a las condiciones de la res. En el quinto, un c¨¢rdeno picajoso, que no le dej¨® estirarse demasiado, realiz¨® un meritorio trasteo por el lado izquierdo.
Curro Vivas, en el toro de su confirmaci¨®n se mostr¨® seguro, valeroso, quiso ser y lo fue, sobre todo en una faena de muleta asentada, en la que aguant¨® parones y miradas, y dio muletazos m¨¢s que meritorios. Rubric¨® con una buena estocada su actuaci¨®n, como hiciera en el sexto, un rajado burel mir¨®n, que despen¨® de certero, torero estoconazo.
Al final, por la calle de Alcal¨¢, cr¨¦anme, el personal iba toreando a la ver¨®nica, la cintura un roto comp¨¢s fundido en plata, las palmas de las manos m¨²sica celestial. Ol¨¦ Frascuelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.