Paisaje industrial, m¨²sica y teatro
Casi 800 kil¨®metros separan Salzburgo de la Ruhrgebiet, una regi¨®n que en su d¨ªa fue el coraz¨®n de Alemania en el terreno del carb¨®n, el acero y la siderurgia, y que ahora se lanza a potenciar una reconversi¨®n art¨ªstica de altos vuelos, utilizando fundamentalmente los espacios supervivientes de una legendaria arqueolog¨ªa industrial como marco de unas propuestas creativas que persiguen fundamentalmente la recuperaci¨®n de la memoria cultural con criterios novedosos. En la cuenca del Ruhr ha recalado, despu¨¦s de una d¨¦cada al frente del Festival de Salzburgo, G¨¦rard Mortier para intentar sacar adelante el desaf¨ªo m¨¢s complicado de su carrera art¨ªstica. La distancia f¨ªsica es de 780 kil¨®metros, la distancia psicol¨®gica es infinitamente mayor. La que va de un modelo de festival estrella a una idea de utop¨ªa cultural con un aprovechamiento osado de los espacios, en los que vivir las obras maestras de siempre en contextos que generan otros est¨ªmulos y, sobre todo, con un enfoque hacia un nuevo p¨²blico que tenga curiosidad de embarcarse en esta aventura del esp¨ªritu. No creo que sean muchos los espectadores de cualquier pa¨ªs predispuestos a prescindir del encanto buc¨®lico de Salzburgo para explorar zonas que presumen a lo sumo de naves industriales, monta?as de carb¨®n o gas¨®metros. El p¨²blico de la trienal va a ser, sobre todo, el que vive en la zona. Ah¨ª est¨¢ la mayor complicaci¨®n de Mortier: conquistar a esta nueva clientela sin hacer concesiones a la facilidad art¨ªstica. De todos modos habr¨¢ tambi¨¦n visitantes extranjeros y hay que decir que uno de los primeros grupos que empezaron a organizar una excursi¨®n a la cuenca del Ruhr para ver Don Giovanni fue el de los Amigos del Liceu de Barcelona. En fin. La I Trienal del Ruhr se desarrolla durante los a?os 2002, 2003 y 2004, alcanzando su apoteosis en la etapa central de 2003. De finales de agosto a mediados de octubre de este a?o, del 30 de abril al 13 de julio y, posteriormente, del 1 de septiembre al 19 de octubre de 2003, y de comienzos de mayo hasta bien entrado julio de 2004, son las fechas elegidas para comprobar hasta d¨®nde se puede innovar en el terreno de la planificaci¨®n de espect¨¢culos.
?Que qu¨¦ artistas van a ir a la Trienal del Ruhr? Pues, de momento, una nutrida representaci¨®n de la flor y nata de los directores de escena, es decir, Peter Brook, Patrice Ch¨¦reau, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Peter Sellars, La Fura dels Baus, Klaus Michael Gr¨¹ber, Stanislas Nordey, Karl-Ernsr Hermann o la core¨®grafa Pina Bausch, entre otros. Y van tambi¨¦n espa?oles, un buen pu?ado de espa?oles: Orfe¨®n Donostiarra, Sinf¨®nica de Galicia con V¨ªctor Pablo P¨¦rez, La Fura dels Baus, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Agust¨ªn Ibarrola, Mar¨ªa Bayo, Imanol, y alg¨²n otro en conversaciones sin confirmar del todo. Algunos de ellos participan desde la recta de salida este mismo a?o. A efectos de fechas, el teatro ser¨¢ prioritario durante la trienal en las semanas anteriores al verano, y la m¨²sica y ¨®pera en las posteriores.
En el primer cap¨ªtulo de la
trienal tienen una presencia destacada los ciclos o selecciones de canciones, aunque no a palo seco, sino con una componente a?adida de escenificaci¨®n. Deutschland, deine lieder es el t¨ªtulo del espect¨¢culo inaugural (el 31 de agosto, en Zeche Zollverein, de Essen), un recorrido en busca de las ra¨ªces alemanas a trav¨¦s del canto, con paradas obligadas en melod¨ªas de Robert Schumann o Kurt Weill, por ejemplo. La concepci¨®n musical es del compositor alem¨¢n-iran¨ª Parviz Mir-Al¨ª y la esc¨¦nica de Matthias Hartmann. Al d¨ªa siguiente, la atenci¨®n se desplaza a un curioso di¨¢logo Oriente-Occidente a trav¨¦s de la poes¨ªa ¨¦pica, con la cantante de Kazajt¨¢n Uljan Bayboussinova y el cantautor vasco Imanol, a capella o acompa?¨¢ndose de txalaparta, en el teatro al aire libre de la monta?a de carb¨®n Halde Haniel en Bottrop. Con este recital se inaugurar¨¢ una instalaci¨®n en la cima de la monta?a con m¨¢s de un centenar de traviesas de ferrocarril reconvertidas en esculturas de Agust¨ªn Ibarrola, que servir¨¢ de fondo escenogr¨¢fico permanente para el teatro. Continuando con el canto, durante la primera semana de septiembre se representar¨¢ una puesta en escena de Christoph Marthaler, con escenograf¨ªa y vestuario de Anna Viebrock, del ciclo La bella molinera, de Schubert, en Dortmund, y asimismo del Viaje de invierno, tambi¨¦n de Schubert, en Duisburg, con la estupenda Christine Sch?fer y la direcci¨®n esc¨¦nica de Oliver Herrmann. M¨¢s adelante, a mediados de mes, habr¨¢ un espect¨¢culo alrededor de canciones del exilio con el libro de Hollywood de Hans Eisler, en una puesta en escena de Schorsch Kamerun.
La ¨²nica cita oper¨ªstica de
esta primera entrega de la Trienal del Ruhr es Don Giovanni, de Mozart, con la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Hans Zender en la Ruhrfestspielhaus de Recklinghausen a partir del 28 de septiembre. Klaus Michael Gr¨¹ber es el director de escena y Eduardo Arroyo el escen¨®grafo. El pintor espa?ol ha manifestado que para ¨¦l 'Don Giovanni es Don Juan y todo transcurre en Sevilla, nunca en Italia o Austria. Giovanni es espa?ol, un so?ador, un entusiasta, un melanc¨®lico'. Incluso ha establecido ciertas correspondencias entre las relaciones de Leporello y Don Juan con las de Don Quijote y Sancho. En el reparto de la ¨®pera mozartiana debutar¨¢ en el papel de Do?a Anna la soprano navarra Mar¨ªa Bayo. En el terreno teatral destaca una tragedia de Eur¨ªpides dirigida por Peter Sellars y adem¨¢s La ca¨ªda de los dioses, de Luchino Visconti, con direcci¨®n de Johan Simons y Paul Koek, y m¨²sicas de Goebbels, Uitti, Van der Meer y Koek. Respecto a la danza sobresalen las actuaciones de Mikhail Baryshnikov. De espect¨¢culos o estrenos de la ¨²ltima d¨¦cada del Festival de Salzburgo, Mortier recupera este a?o el programa doble integrado por Pierrot lunar, de Sch?nberg, y Cuarteto para el fin de los tiempos, de Messiaen, con direcci¨®n a cargo de Marthaler y m¨²sicos del Klangforum de Viena, y la Quinta sinfon¨ªa, de Philip Glass, que volver¨¢ a contar en su reposici¨®n en Hamm el 21 de septiembre con el concurso del excelente Orfe¨®n Donostiarra. Ciclos de jazz y conciertos completan lo m¨¢s destacado de la programaci¨®n.
Que la fiesta comience
LOS ESPECT?CULOS de la Trienal del Ruhr se celebran este a?o en 13 espacios diferentes de 8 ciudades en una distancia m¨¢xima oeste-este, entre Duisburg y Dortmund, de unos 40 kil¨®metros. La pr¨®xima primavera se incorporar¨¢ el Jahrhunderthalle de Bochum, la nave m¨¢s extensa y llamativa de la zona, que albergar¨¢, entre otros, el montaje de La Fura dels Baus y Jaume Plensa para La flauta m¨¢gica, de Mozart, que dirigir¨¢ Minkowski; San Francisco de As¨ªs, de Messiaen, con Peter Sellars, Sylvain Cambreling y Jose van Dam, o un espect¨¢culo Bach proyectado por Philippe Herreweghe. Otro espacio ins¨®lito que se incorporar¨¢ en 2003 es el gas¨®metro de Oberhausen, con una instalaci¨®n de v¨ªdeo de Bill Viola, ambientada con canto gregoriano y m¨²sica minimal. El aeropuerto de acceso a la cuenca del Ruhr m¨¢s c¨®modo desde Espa?a es D¨¹sseldorf. M¨¢s informaci¨®n adicional se puede consultar en Internet en www. ruhrtriennale.de.
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