Los rigores del taconeo a 40 grados
Isabel Bay¨®n, Israel Galv¨¢n e Hiniesta Cort¨¦s ensayan sus estrenos para la Bienal de Flamenco
Los incautos turistas que pasean a la hora de la siesta por las calles de Sevilla y los vecinos que no tienen m¨¢s remedio que salir a esas horas en las que los term¨®metros exhiben orgullosos cantidades superiores a los 40 grados no saben que hay muchos otros que por amor al arte sudan m¨¢s que ellos. Agosto se convierte, en a?os alternos, en una pesadilla para los artistas que trabajan en los espect¨¢culos que estrenar¨¢n en la Bienal de Flamenco de Sevilla. La 12? edici¨®n, que se celebrar¨¢ entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre y ocupar¨¢ 13 escenarios, incluye 62 espect¨¢culos, de los cuales 24 son estrenos.
Algunos de esos nuevos montajes se est¨¢n fraguando ahora en Sevilla y lo malo es que las compa?¨ªas se ven obligadas a trabajar sin aire acondicionado, gran enemigo de las gargantas de los cantaores. El baile es el que m¨¢s sufre con estos rigores, pero a sus protagonistas no parece importarles demasiado.
Los nuevos trabajos de los j¨®venes creadores est¨¢n inspirados en la introspecci¨®n
'Ensayar en agosto es dur¨ªsimo, tenemos que adecuarnos al horario de los cantaores'.
Isabel Bay¨®n, que estrenar¨¢ Del alma el 13 de septiembre; Hiniesta Cort¨¦s, que presentar¨¢ Malena el d¨ªa 20, e Israel Galv¨¢n, que intentar¨¢ seguir innovando con Galv¨¢nicas el d¨ªa 27, pasan el verano ensayando en Sevilla. Las tres producciones podr¨¢n verse en el teatro Central y, en el caso de las bailaoras, el estreno es doble ya que se presentan por primera vez con su propia compa?¨ªa.
La casualidad ha hecho que los nuevos trabajos de estos j¨®venes creadores est¨¦n inspirados por la introspecci¨®n, una mirada interior hacia lo que significa el baile en un intento de 'hacer verdad' sobre el escenario, en palabras de Isabel Bay¨®n.
A pesar de que comenz¨® a bailar con cinco a?os, Isabel Bay¨®n, sevillana de 33 a?os, ha esperado hasta ahora para montar su propia compa?¨ªa. Su trayectoria como int¨¦rprete est¨¢ llena de colaboraciones con grandes del g¨¦nero como Manolo Mar¨ªn, Mario Maya o Milagros Meng¨ªbar. En cuanto a la creaci¨®n, ha realizado coreograf¨ªas para la Compa?¨ªa Andaluza de Danza y el Ballet Nacional de Espa?a.
'Despu¨¦s de 28 a?os en los escenarios me tocaba hacer algo m¨ªo. No se trata de un espect¨¢culo pretencioso. Es m¨²sica y danza sin argumento, pero mirando un poquito hacia dentro', comenta Isabel Bay¨®n, quien en Del alma ha contado con la colaboraci¨®n del bailaor y core¨®grafo Fernando Romero. 'Empezamos a ensayar en el Centro Andaluz de Teatro, all¨ª las condiciones eran mejores. Ahora estamos en una nave del Pasaje Mallol, donde antes ten¨ªa Mario Maya su estudio, y lo peor es el techo de uralita', comenta la bailaora. La compa?¨ªa, que incluye a los compositores y guitarristas Jes¨²s Torres y Paco Arriaga -autores de la m¨²sica del montaje-, ensaya desde las diez de la ma?ana hasta las cinco de la tarde. 'El problema no es s¨®lo el calor, sino que en agosto Sevilla se queda a medio gas. Hay muy poco movimiento y eso retrasa los temas de vestuario y atrezzo', a?ade la bailaora, quien ha recuperado en su montaje palos que se hab¨ªan quedado en el olvido como las marianas o los fandangos de Comares.
Israel Galv¨¢n, sevillano de 29 a?os, irrumpi¨® como un soplo de aire renovador en la Bienal de 1998 con ?Mira!. Desde entonces ha ido forjando un lenguaje sorprendente. En Galv¨¢nicas, con la direcci¨®n art¨ªstica de Pedro G. Romero, el bailaor quiere presentar ese nuevo alfabeto de movimientos con el que pretende ampliar el territorio flamenco. Las colaboraciones del Gerardo N¨²?ez Tr¨ªo, el cantante de rock Julio Jara, el artista pl¨¢stico Federico Guzm¨¢n, la bailaora Carmen Cort¨¦s y los cantaores Arc¨¢ngel y Segundo Falc¨®n le ayudan en la tarea que se ha impuesto: ampliar el territorio del flamenco. 'Dentro de lo simple que puede parecer el espect¨¢culo, con cada coreograf¨ªa intento transmitir diferentes sensaciones. Se trata de crear un mundo y profundizar en ¨¦l', comenta Israel Galv¨¢n en el estudio que tiene montado en su casa, en pleno barrio de la Macarena. '
'Lo de quedarse aqu¨ª en agosto es muy duro pero, como tengo que ensayar con mucha gente distinta, ir¨¦ a Sanl¨²car a trabajar en la Farruca del d¨ªa once que estoy haciendo con Gerardo N¨²?ez. Me servir¨¢ un cambio de aire', dice el artista, quien en la Bienal anterior se atrevi¨® nada menos que con La metamorfosis de Kafka.
Hiniesta Cort¨¦s, sevillana de 35 a?os, se ha tomado con calma lo de crear compa?¨ªa propia, al igual que su colega Isabel Bay¨®n. Malena, una obra con gui¨®n de Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo y coreograf¨ªa de Manolo Mar¨ªn, cuenta con otros dos bailaores, Alejandro Granados y Juan Carlos L¨¦rida; adem¨¢s de la direcci¨®n esc¨¦nica de Jes¨²s Dom¨ªnguez. 'En el flamenco hay muchos que han sufrido reveses en su vida y no han podido recuperarse, pero que son grandes artistas. Es gente que pasa la vida debati¨¦ndose entre el bien y el mal y este espect¨¢culo est¨¢ inspirado y dedicado a ellos', comenta Hiniesta Cort¨¦s, quien hasta hace dos a?os ha sido primera bailarina en la compa?¨ªa de Cristina Hoyos y lleva desde los 14 a?os recorriendo escenarios de todo el mundo.
'Ensayar en agosto est¨¢ siendo dur¨ªsimo porque nos tenemos que adecuar al horario de los cantaores. A ellos no les puedes pedir que empiecen a las nueve de la ma?ana, no tienen la voz en condiciones; as¨ª que comenzamos sobre las 11.30 y estamos hasta las 17.30 o m¨¢s si es necesario', comenta la bailaora durante un descanso en una nave de La Pa?oleta que Cristina Hoyos le ha prestado para su deb¨² en la Bienal. 'Con los a?os de trabajo se aprenden muchas cosas y yo pienso que ¨¦ste es el momento justo para montar mi compa?¨ªa, ahora s¨¦ lo suficiente', concluye.
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