Entre la pol¨¦mica y la fascinaci¨®n
Leni Riefenstahl. Su solo nombre a¨²n es tab¨² en Alemania. Aborrecida y admirada a partes iguales, se convirti¨® en la cineasta m¨¢s influyente del III Reich. Documan¨ªa emite hoy (22.00, dial 30 de CSD y principales redes de cable) un extenso documental, dividido en dos episodios de una hora y media de duraci¨®n cada uno, que supone un completo acercamiento a una de las figuras m¨¢s influyentes del cine europeo en los a?os treinta.
Riefenstahl, que hoy cumple 100 a?os, comenz¨® su carrera como actriz en 1924, en los estudios UFA, que produc¨ªan todos los cl¨¢sicos del cine mudo alem¨¢n; una faceta en la que lleg¨® a competir con Marlene Dietrich. Pero su talento no pod¨ªa limitarse a esta tarea: s¨®lo ocho a?os m¨¢s tarde llega su primera pel¨ªcula como directora, La luz azul, que tambi¨¦n escribe e interpreta.
La cineasta alcanza el ¨¦xito absoluto en 1934, cuando realiza El triunfo de la voluntad, un documental que repasa el desarrollo del Congreso del Partido Nacionalsocialista, y que ha sido definida como la mejor pel¨ªcula de propaganda de todos los tiempos. La directora insiste hoy en que fue s¨®lo un trabajo m¨¢s. No obstante, su repercusi¨®n en Alemania fue tal que el propio Hitler le encarg¨® la filmaci¨®n de su obra cumbre: Olimpiada. Riefenstahl desarroll¨® en esta pel¨ªcula, que recoge los mejores momentos de los Juegos Ol¨ªmpicos de Berl¨ªn de 1938, todo su talento visual; tambi¨¦n su obsesi¨®n por la belleza f¨ªsica, el culto al cuerpo, la exaltaci¨®n del poder masculino y la perfecci¨®n atl¨¦tica.
Olimpiada revolucion¨® el cine, y a¨²n hoy supone un viaje en el tiempo: Riefenstahl supo filmar hace casi 70 a?os lo que hoy ofrece con total naturalidad cualquier televisi¨®n en una retransmisi¨®n deportiva, aport¨® impensables innovaciones t¨¦cnicas, se adelant¨® al cine publicitario y desarroll¨® alambicadas estructuras narrativas. Entretanto, sus relaciones con los nacionalsocialistas se consolidaban.
Leni Riefenstahl: una vida de luces y sombras permite al espectador un recorrido por la vida y obra de la cineasta, que comenta profusamente los secretos de los rodajes y desvela su t¨¦cnica. Pero tambi¨¦n aborda su pasado frente al director del reportaje, Ray M¨¹ller, quien ejerce al tiempo de entrevistador, y acosa a Riefenstahl con incisivas preguntas acerca de sus verdaderas relaciones con el r¨¦gimen nazi. La directora reniega de Hitler, condena expl¨ªcitamente el Holocausto, pero se esconde en momentos como el que le obliga a recordar un telegrama de felicitaci¨®n enviado por ella a Hitler cuando el ej¨¦rcito nazi tomaba Par¨ªs.
Riefenstahl fue juzgada en N¨²remberg finalizada la II Guerra Mundial. No fue condenada, pero el tribunal la clasific¨® como 'simpatizante nazi'. Nunca volvi¨® a dirigir una pel¨ªcula.
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