El caos de la Mostra funciona un a?o m¨¢s
Exposiciones y grandes fiestas completan el programa del festival en los locales del Lido de Venecia
Alguien, en esta 59? Mostra del Cine, ha tenido la ocurrencia de organizar una exposici¨®n de objetos perdidos, con el material abandonado en su huida por los asistentes a la edici¨®n del a?o pasado. Hay de todo, y todo bastante absurdo, incluida la ropa interior de una desconocida que abandon¨® el Lido seguramente en estado de choque tras 11 d¨ªas de proyecciones. Los olvidos y p¨¦rdidas est¨¢n m¨¢s que justificados en un evento donde, adem¨¢s de proyectarse casi un centenar de pel¨ªculas (77 de ellas largometrajes, y muchos de m¨¢s de dos horas de duraci¨®n), todos los d¨ªas hay homenajes, fiestas, exposiciones y ceremonias de todo pelaje. Erika de Hadeln, esposa del nuevo director de la Mostra, el suizo Moritz de Hadeln, le ayuda en los actos colaterales. No todos est¨¢n especialmente logrados. Este a?o, dos grandes realizadores italianos, Dino Risi y Antonioni, han recibido reconocimientos especiales. Risi, director de pel¨ªculas de fama como Il sorpasso (La escapada), recogi¨® un Le¨®n de Oro al conjunto de su carrera de manos de la bell¨ªsima Monica Bellucci, alta y cuadrada en su vestido de flores escotad¨ªsimo.
Pues bien, si De Hadeln pretend¨ªa deshacer alg¨²n entuerto concedi¨¦ndole a Risi (Mil¨¢n, 1917) este galard¨®n se equivoc¨® completamente porque desde su llegada al Lido, la semana pasada, hasta que consiguieron despedirle hace unos d¨ªas, Risi no ha parado de criticar a la gente del cine. Reproch¨® a Sof¨ªa Loren que utilizara su popularidad y estatura art¨ªstica para 'arropar' a su hijo Edoardo Ponti, que trajo a Venecia Between strangers, su primer trabajo como director. 'No es m¨¢s que una operaci¨®n mamma', dijo Risi desencadenando las iras de la actriz napolitana. Resultado: al d¨ªa siguiente nuestro Risi se disculpaba. M¨¢s tarde, la emprendi¨® con otro mito del cine italiano, esta vez de izquierdas, el director Nani Moretti. 'No me gustan sus pel¨ªculas. Son falsas'. Risi atac¨® especialmente el ¨²ltimo y premiad¨ªsimo filme de Moretti, La habitaci¨®n del hijo, por considerarlo totalmente artificial.
Antonioni, que el 29 de septiembre cumplir¨¢ 90 a?os, se ha mantenido discretamente en un segundo plano, en parte forzado por sus condiciones f¨ªsicas, permitiendo al Lido un reencuentro tranquilo con su cine. La Mostra le ha dedicado un homenaje que incluye la proyecci¨®n de algunas de sus principales pel¨ªculas como El eclipse o La noche, y le ha dedicado un cat¨¢logo especial. Carlo di Carlo, en su texto de presentaci¨®n de la retrospectiva de Antonioni, llama la atenci¨®n sobre un detalle preocupante para los cin¨¦filos: el 70% de los negativos de sus filmes se encuentra en situaci¨®n desastrosa y desaparecer¨¢n si los organismos oportunos no hacen nada para repararlos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.