'Espl¨ªn' y pasi¨®n
El trasfondo de estas singulares Confesiones lo constituye una tortuosa relaci¨®n amorosa entre el donjuanesco Alfred de Musset (Par¨ªs, 1810-1857), autor exc¨¦ntrico, 'arist¨®crata bohemio', y la no menos extravagante y en¨¦rgica George Sand (1804-1876). Apenas unos meses bastaron para que se crease la leyenda que conmovi¨® al Par¨ªs rom¨¢ntico de la dorada ¨¦poca de Balzac, Vigny o los Goncourt: el amor tempestuoso de la pareja adquiri¨® visos ¨¦picos siendo en realidad una relaci¨®n estancada, cruel y destructora. Los amantes terminaron por separarse despu¨¦s de que casi perdiesen la vida entre arrebatos y desvelos. Pero ambos hallaron alivio en la creaci¨®n literaria.
De la malograda relaci¨®n nacieron por parte de Sand p¨¢ginas autobiogr¨¢ficas de gran hondura psicol¨®gica as¨ª como la novela Ella y ¨¦l; mientras que De Musset descarg¨® su conciencia y mitig¨® su dolor con sus Confesiones, novela rom¨¢ntica por antonomasia, muy en la estela inaugurada por el Werther de Goethe o la roussoniana Nueva Elo¨ªsa, y que es tambi¨¦n todo un compendio intelectual cuyo trasfondo lo constituye el mediod¨ªa de un siglo XIX en que Europa ha perdido las andaderas de la raz¨®n pero tambi¨¦n la aureola de sus glorias pasadas y dormita al socaire de la placidez burguesa.
Confesiones de un hijo del siglo
Alfred de Musset. Marta Gin¨¦ (editora). C¨¢tedra. Madrid, 2002. 392 p¨¢ginas. 9,62 euros.
Un joven de 22 a?os, prototipo del diletante sin problemas econ¨®micos, aquejado de un insoportable espl¨ªn o melancol¨ªa difusa, enfermo del llamado mal de siglo -el nihilismo incipiente junto al tedio vital- y asqueado de su vida disoluta, creer¨¢ encontrar la paz en una peque?a poblaci¨®n rural donde pretende retirarse del mundo. Tras un periodo de calma, conocer¨¢ a Brigitte, mayor que ¨¦l y viuda, mujer seductora en su aureola de soledad, misterio y p¨²blica virtud. Camuflada de afinidades, de mutuo inter¨¦s por la literatura y el arte, se abrir¨¢ paso la pasi¨®n. Tras una temporada feliz, la imaginaci¨®n del amante, el vac¨ªo que deja siempre un deseo reiteradamente satisfecho y que ¨²nicamente se colma de s¨ª mismo, condenar¨¢ a la pareja a vivir un infierno sentimental que terminar¨¢ estallando con furia inusitada, sobre todo cuando aparece un tercer personaje que complicar¨¢ a¨²n m¨¢s la situaci¨®n.
Se trata de un relato profuso y sobrecogedor que pinta con excelencia el horror al que conduce el enfrentamiento de unos caracteres arrojados a la prisi¨®n de las elecciones existenciales. Los protagonistas, excluidos de las ilusiones sociales de la ¨¦poca pero ansiosos de alcanzar una felicidad siempre en fuga, zarandeados por la efervescencia de sensaciones y sentimientos contradictorios, encarnan a unos seres ya plenamente modernos que gozan y padecen brutalmente el instante puesto que intuyen que s¨®lo les espera la disoluci¨®n final en el vac¨ªo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.