El otro campo de batalla del 11-S
Los especiales informativos del primer aniversario del ataque terrorista fueron superados en audiencia por el f¨²tbol
El f¨²tbol (Roma-Real Madrid) venci¨® el a?o pasado en los aud¨ªmetros al mayor acontecimiento informativo captado por la televisi¨®n: los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pent¨¢gono. Un a?o despu¨¦s, el f¨²tbol ha sido nuevamente un serio rival al gigantesco despliegue de las televisiones espa?olas para cubrir el primer aniversario del 11-S. Ejemplos: el 30,2% de los madrile?os opt¨® por ver el partido de Copa entre el Real Madrid y el San Sebasti¨¢n de los Reyes en Telemadrid. En la Comunidad Valenciana, Canal 9 arras¨® con el Novelda-Barcelona (32,7%) y con el Gimn¨¤stic-Valencia (27,9%). TV-3 conquist¨® al 44,2% del p¨²blico catal¨¢n con el partido del equipo cul¨¦.
Los especiales informativos de Tele 5, TVE y Antena 3 registraron el mi¨¦rcoles pasado peores cuotas que las auton¨®micas pese al esfuerzo realizado. El triunfo en el horario estelar se inclin¨® del lado de Tele 5, que logr¨® 3.049.000 espectadores (25,9% de la audiencia). El segundo puesto fue para TVE, con 2.433.000 (18,2%), y en tercera posici¨®n se situ¨® Antena 3, con 1.392.000 (10,6%).
'Las audiencias demuestran que el p¨²blico estaba saturado', observa Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE. 'La demanda no acompa?¨® a la oferta, y muchos espectadores se pasaron a las auton¨®micas o a la pel¨ªcula de La 2'. Javier Algarra, su hom¨®logo en Antena 3, opina que 'quiz¨¢' el p¨²blico espa?ol estaba cansado con el aluvi¨®n informativo, pero justifica el despliegue de su empresa: 'Antena 3 ten¨ªa la obligaci¨®n de reflejar el acontecimiento, a pesar del riesgo. Si queremos convertirnos en una cadena de referencia informativa, tenemos que estar en primera l¨ªnea de la noticia'.
Tambi¨¦n para Juan Pedro Valent¨ªn, responsable de informativos de Tele 5, el espectador ha llegado saturado al 11- S, una fecha sobre la que existe 'mucho material filmado y emitido'. De hecho, el reportaje de la cadena estadounidense HBO que Tele 5 emiti¨® esa noche estaba montado sobre una selecci¨®n de las grabaciones realizadas por 116 neoyorquinos y 16 cadenas de televisi¨®n. Todos hicieron un fondo com¨²n para realizar un montaje 'espectacular y ¨²nico'.
Tan espectacular como el reportaje grabado por los hermanos Naudet en el interior de las torres. 'Nos enteramos semanas antes del 11 de marzo, seis meses despu¨¦s del suceso, de la existencia del reportaje. Antes de que se empezaran a comercializar los derechos lo buscamos hasta debajo de las piedras. Machacamos a la gente que iba a sacarlo a la venta. Insistimos hasta que nos dieron un precio. Vimos que era asequible, muy barato para los precios de televisi¨®n y para lo que era el material'. El documental es 'una pel¨ªcula en s¨ª mismo', subraya Valent¨ªn. 'Sab¨ªamos que no habr¨ªa ning¨²n material informativo mejor. No es proamericano, ni revanchista, ni sensiblero. Es humano, directo, conciso y muy medido. Una joya del periodismo'.
Los tres directivos coinciden en destacar el reto que supon¨ªa cubrir el aniversario. Urdaci planific¨® la cobertura con dos meses de antelaci¨®n con el desplazamiento a Nueva York de tres equipos. 'Quer¨ªamos material propio. Buscamos un grupo de hispanos que contaran sus vivencias sin necesidad de traducciones simult¨¢neas'. De este rastreo surgieron 14 voces que reconstruyeron el fat¨ªdico 11-S. Destaca Urdaci las declaraciones de una pareja de ascensoristas que trabajaban en los dos rascacielos de World Trade Center. 'Ten¨ªamos la sensaci¨®n de que quedaban pocas cosas nuevas que contar y optamos por los testimonios'.
Tres meses invirti¨® Algarra en preparar un operativo en el que participaron 40 profesionales y al que se adhiri¨® el consejero delegado, Ernesto S¨¢enz de Buruaga, quien present¨® el especial junto a Jes¨²s Hermida y Mat¨ªas Prats. Para Algarra, mantener la programaci¨®n habitual, con la serie Un paso adelante, habr¨ªa proporcionado a la cadena una buena audiencia. 'Ese d¨ªa era necesario romper la rutina. Le propuse al consejero delegado un modelo informativo que acept¨®; aunque tambi¨¦n s¨¦ que algunas personas pueden revolverse en sus asientos por lo que supone un riesgo econ¨®mico y de audiencias'.
Midiendo la econom¨ªa de medios, Valent¨ªn resalta que 'tan period¨ªstico es hacer un programa de producci¨®n propia como saber no hacerlo cuando sabes que no vas a aportar gran cosa'.
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