'Nos miran', una historia con desaparecidos
Ic¨ªar Bolla¨ªn y Carmelo G¨®mez intervienen en el filme de Norberto L¨®pez.
Carmelo G¨®mez e Ic¨ªar Bolla¨ªn protagonizan la ¨®pera prima de Norberto L¨®pez, Nos miran, que se estrena hoy en las pantallas espa?olas, y que narra una historia de desaparecidos y fantasmas. Carmelo G¨®mez (Juan) interpreta el personaje de un polic¨ªa al que se le encarga la investigaci¨®n de la desaparici¨®n de un empresario y se encuentra con los fantasmas que ¨¦l 'siempre ha querido olvidar'. Juan (el inspector) y Julia (Ic¨ªar Bolla¨ªn) forman un matrimonio aparentemente feliz en el que, a medida que avanza la narraci¨®n, se va imponiendo el miedo hacia quienes 'nos miran' y manipulan desde las sombras, en el caso de ¨¦l, y a la locura, en el caso de ella.
El polic¨ªa se enfrenta a algo que ya intuy¨® otro inspector de polic¨ªa, que se encuentra hospitalizado porque ha perdido la raz¨®n, y se dirige hacia hechos de su infancia casi olvidados que parecen amenazar ahora a sus propios hijos (interpretados por Carolina Pettersson y Manuel Lozano). Actores y director defienden la dimensi¨®n dram¨¢tica del filme, que contin¨²a la apuesta hecha por el g¨¦nero de fantasmas de un ¨¦xito como Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar (precisamente Los otros es el t¨ªtulo de la novela del barcelon¨¦s Javier Garc¨ªa S¨¢nchez en la que se basa Nos miran).
'La pel¨ªcula', seg¨²n el protagonista, 'tiene un componente psicol¨®gico importante, m¨¢s all¨¢ de la intenci¨®n de una determinada productora de seguir una moda de un determinado g¨¦nero; el director ha demostrado, primero en el rodaje y ahora en el resultado final, gran sensibilidad hacia los personajes'. Ic¨ªar Bolla¨ªn defendi¨® la originalidad de la propuesta de Norberto L¨®pez, porque 'adem¨¢s de ser una pel¨ªcula de un g¨¦nero habitual en Estados Unidos pero poco trabajado en Espa?a hasta la llegada de algunos directores j¨®venes, tambi¨¦n es un drama'.
'Busc¨¢bamos que la ambig¨¹edad del final de la narraci¨®n nos provocara muchas preguntas, por ejemplo: ?hay otras posibles realidades? Yo s¨ª lo creo, para poder hacer esta pel¨ªcula lo he tenido que creer', explic¨® el director, que ha querido hacer un filme impregnado de miedo sugerido, m¨¢s que de sustos'.
El protagonista muestra su evoluci¨®n mediante la fotograf¨ªa y la interpretaci¨®n m¨¢s que desde una transformaci¨®n f¨ªsica: 'Yo sab¨ªa que ¨¦l sufr¨ªa por una realidad no tangible', apunta Carmelo G¨®mez. 'El momento clave en el personaje es cuando ya no puede compartir con nadie lo que sabe, porque si lo hace todos le considerar¨¢n un loco. Ese cansancio de la cara tiene que salir tambi¨¦n del cuerpo, y por eso le ped¨ª a la productora que no rod¨¢ramos a un tiempo escenas del comienzo y del final, porque no pod¨ªa tener el mismo d¨ªa cuerpo para las dos cosas', asegura el actor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.