La cultura del mueble
El vel¨®dromo Luis Puig alberga entre el lunes y el pr¨®ximo s¨¢bado la programaci¨®n cultural de FIM
Los cables suspendidos del techo, miles de metros cuadrados de telas y moquetas, y proyectores de luz van tomando forma estos d¨ªas en el vel¨®dromo Luis Puig de Valencia. Su combinaci¨®n convertir¨¢ el recinto deportivo en una especie de plaza p¨²blica que albergar¨¢ la programaci¨®n cultural de la Feria Internacional del Mueble (FIM). M¨¢s de 400 operarios, entre ellos un grupo de tres alpinistas, trabajan para adaptar el vel¨®dromo en un espacio que entre el lunes y el pr¨®ximo s¨¢bado albergar¨¢ exposiciones y debates te¨®ricos sobre el dise?o y el sector del mueble. 'Queremos demostrar que el dise?o tiene cabida en FIM', explica Florencio P¨¦rez, uno de los vicepresidentes del certamen y responsable de FIM Cultural.
La propuesta cultural del certamen del mueble pone en marcha este a?o el sal¨®n Nude, que aspira a convertirse en el escaparate espa?ol de los nuevos dise?adores. Otra de las novedades es la exposici¨®n M¨®bilis, que re¨²ne diez muebles-esculturas inspirados en otros tantos edificios y espacios emblem¨¢ticos de la ciudad de Valencia. Un gran sof¨¢ con las tres grandes arterias del barrio del Cabanyal, una estanter¨ªa de acero con los reflejos que el sol deja en el agua de la playa de Las Arenas o una mesa con un parecido nada casual a la Plaza Redonda de Valencia son algunas de estas obras, dise?adas por escultores y fabricadas por empresas del sector.
Mobilis es, en definitiva, un espacio para el homenaje y que tambi¨¦n deja un hueco a la reivindicaci¨®n. Es el caso de la obra titulada L'Horta-La Punta, un gal¨¢n de noche con un zapatero y una percha que 'se comporta' como una gr¨²a de construcci¨®n. Seg¨²n explica su autor, Miguel Molina, en el cat¨¢logo de Mobilis, la pieza est¨¢ inspirada en los edificios que en los ¨²ltimos a?os proliferan en la Avenida de Francia y recoge la idea de una Valencia en obras 'que construye destruyendo'. El escultor niega, en cualquier caso, la pretensi¨®n de a?orar la huerta frente al crecimiento de la ciudad y defiende con la obra que este entorno 'podr¨ªa' haber convivido con la modernidad.
La organizaci¨®n de FIM Cultural pretende darle car¨¢cter itinerante a esta exposici¨®n.
El vel¨®dromo Luis Puig tambi¨¦n albergar¨¢ cuarenta de las obras presentadas a la vig¨¦sima edici¨®n de los premios CDIM, que este a?o ha distinguido la propuesta del dise?ador londinense Ross Lovegrove y la de los chilenos Rodrigo Z¨²?iga y Carla Roasenda en la de estudiantes.
La ¨²ltima propuesta es la exposici¨®n '20 mesas del siglo XX', un recorrido por modelos que crearon estilo y que parte de 1918 con Charles Rennie Mackintosh para llegar hasta Marc Mewson, en la frontera del cambio de siglo y de milenio.
FIM Cultural se plantea como una herramienta de promoci¨®n de la feria, 'a la que dota de valores a?adidos', seg¨²n explica Florencio P¨¦rez, tambi¨¦n como espacio de proyecci¨®n del dise?o y como una propuesta al servicio de la industria del sector. El responsable ferial destaca la colaboraci¨®n de un sinfin de personas y colectivos que de forma altruista han hecho posible que esta programaci¨®n se concrete con algo m¨¢s de 480.000 euros. P¨¦rez defiende que el a?o pr¨®ximo habr¨¢ que potenciar una pol¨ªtica de esponsorizaci¨®n que les permita crecer.
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