Un coraz¨®n sin fondo
Con frecuencia recurrimos a frases hechas y calificativos que, aunque sinceros, de tan usados pierden su valor. Es el caso de la poes¨ªa de Juan Antonio Masoliver R¨®denas (Barcelona, 1939), para la que no caben otras denominaciones que esas que, aunque reiteradas, son necesarias: singularidad, radicalidad, trascendentalidad o personalidad son algunas de esas d¨¦biles pero exactas definiciones. Su escritura viene cargada de densidad vital y de fuerza expresiva, de una significativa y nada casta coherencia emocional, pero sobre todo es manifestaci¨®n de un mundo abierto, de una libertad moral y literaria a la que el lector no tiene m¨¢s remedio que medirse con igual inteligencia a la desplegada por el poema.
LA MEMORIA SIN TREGUA
Juan Antonio Masoliver R¨®denas
El Acantilado. Barcelona, 2002
130 p¨¢ginas. 9 euros
La publicaci¨®n de su Poes¨ªa reunida (El Acantilado, 1999) manifest¨® el car¨¢cter de 'obra en proceso' de una escritura empe?ada en entretejer un ¨²nico y largo poema, cuya naturaleza definitiva viene dada por series de poemas individuales que se sostienen como tales gracias a su propio cuerpo articulado. En ese movimiento unitario y coherente se inserta su ¨²ltimo libro, La memoria sin tregua, un nuevo alzado existencial a sumar al dibujo reincidente y gran¨ªtico de su mundo propio. Quiz¨¢ sea ¨¦sta su imagen m¨¢s desalentada y descorazonada, m¨¢s indisoluble y sobria, y a la vez m¨¢s vitalmente anal¨ªtica y cercana al lector. Desechado todo artificio, las im¨¢genes desnudas vienen a relatar el vac¨ªo, la agon¨ªa del deseo y el espejo roto del placer: '?Duele tanto la mirada / de mirar en el vac¨ªo! / El coraz¨®n es un pozo / sin fondo'.
La memoria angustiosa y su paisaje circular, el cuerpo femenino y la irreprimible pasi¨®n f¨ªsica, su erotismo expresionista tan desatado como ag¨®nico, las ruinas y la amarga desolaci¨®n ante el tiempo ciego y el cuerpo precario de la muerte, son algunos de los nudos destilados por la humana red de una vida revisitada y vuelta a imaginar en el presente. Como expresa su t¨ªtulo, la memoria es incapaz de encontrar una tregua, pues 'El coraz¨®n / regresa al dolor / como buscan la oscuridad / los peces ciegos', lo ¨²nico que permanece y queda son 'A?icos / del olvido' flotando en una 'resaca de ceniza', ante lo cual s¨®lo cabe sucumbir 'al pozo / y a su lodo'. Aun as¨ª las im¨¢genes se ven, porque esta obra es un ejercicio de percepci¨®n, fruto de una mirada reflexiva sobre las grietas del pasado. Un oficio de vida, una visi¨®n ¨¢spera y desgarrada, que vive porque percibe: 'Como busca una luz / el ciego o un coraz¨®n / el que una vez am¨®'.
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