Ninguna gran revelaci¨®n
Este concurso de la Bienal, para j¨®venes int¨¦rpretes, no acaba de ofrecer resultados en verdad convincentes. Y no parece que el horizonte se muestre m¨¢s prometedor de cara al futuro, pues tiene uno la impresi¨®n de que cada nueva edici¨®n se rebaja un tanto la entidad art¨ªstica de los triunfadores.
Estos premios se instauraron en sustituci¨®n del Giraldillo de las primeras ediciones de la Bienal (1980 a 1990), limit¨¢ndolo s¨®lo a j¨®venes no mayores de 30 a?os con el objetivo de estimular su acceso a los circuitos profesionales del arte. Los vencedores de cada Giraldillo eran uno por edici¨®n, altern¨¢ndose las facetas de cante, baile y guitarra. Los vencedores de ahora son tres en todas las ediciones, uno por especialidad, y se llevan una fuerte cantidad de dinero, adem¨¢s de adquirir el derecho a participar en una gira por las ocho provincias andaluzas, con fuerte respaldo institucional, en la que se placear¨¢n e ir¨¢n entrando en un conocimiento realista con lo que es verdaderamente el ejercicio de la profesi¨®n a la que quieren dedicar su vida.
IV Concurso de J¨®venes Int¨¦rpretes
Gala de Ganadores. Cante: Roc¨ªo Baz¨¢n, con Francisco Javier Jimeno a la guitarra. Toque: Eduardo Trasierra. Baile: Mercedes Ruiz, con Javier Patino a la guitarra. Teatro Lope de Vega, Sevilla, 5 de octubre.
El problema con frecuencia es que si en el principio no hay artistas dif¨ªcilmente se les podr¨¢ convertir en profesionales de ¨¦xito.
Los tres que anteanoche recibieron los premios y el aplauso del p¨²blico en Sevilla fueron la malague?a Roc¨ªo Baz¨¢n, el sevillano Eduardo Trasierra y la jerezana Mercedes Ruiz.
Baz¨¢n es cantaora de registro agudo, que acelera los cantes precipit¨¢ndolos en un vocer¨ªo de escasa entidad; le echa mucho genio a todo lo que hace, pero lo que hace dista mucho del orden y la armon¨ªa que esperamos en un cante con un sentido flamenco asumible. Trasierra es guitarrista con formaci¨®n acad¨¦mica e int¨¦rprete correcto, pero convencional, lejos de aquellos que protagonizaron el boom del toque de hace unos a?os; interpret¨® malague?as, grana¨ªnas y alegr¨ªas, manteni¨¦ndose en una l¨ªnea de discreta flamencura que sin duda mejorar¨¢ con la experiencia.
Ruiz me parece la m¨¢s interesante de los tres, por lo menos la que demuestra ya un grado mucho m¨¢s avanzado de profesionalidad. Tiene estampa y distinci¨®n, compone muy bien la figura y su repertorio es de una amplitud de formas realmente agotador. Hizo siguiriyas y alegr¨ªas con buen aire, pero peca de la tendencia hoy tan habitual de hacer los bailes largu¨ªsimos, como si quisiera mostrar cuanto sabe en un solo tema.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.