Andahazi traza una intriga de pintores y muerte en su nueva novela
El psicoanalista y escritor argentino Federico Andahazi (1963) dice que admira a Arturo P¨¦rez-Reverte 'por su af¨¢n de contar historias sin demasiados barroquismos, aunque, a veces, desde?e la prosa en favor de la historia, cosa que yo pretendo no hacer'.
Siguiendo esa m¨¢xima, Andahazi acaba de publicar su nueva novela en Destino, y desde el mismo t¨ªtulo, El secreto de los flamencos, hasta la trama (una intriga policiaca protagonizada por pintores florentinos y holandeses) y la ¨¦poca en que transcurre (el renacimiento), recuerda a algunas producciones revertianas.
M¨¢s all¨¢, Andahazi comparte con el autor espa?ol una extra?a facilidad para el ¨¦xito de ventas y las pol¨¦micas con los cr¨ªticos, que le acompa?an desde que su primera novela, El anatomista, ganara el Premio Fortabat y fuera acusada por la mecenas del premio (la poderosa dama argentina Amalia Latroze) de atacar los valores de la sociedad. 'Me parece que la hostilidad con que fui recibido se ha reducido un poco. Quiz¨¢ por la crisis, parece que la literatura argentina ha perdido el concepto de individuo, ha encontrado un espacio com¨²n, aunque sigue estando mal visto vivir de lo que escribes. Si vendes autos usados, eres cr¨ªtico literario o delincuente com¨²n, no hay problema. ?Pero si vives de la literatura, eres un apestado!'.
Su anterior novela, El pr¨ªncipe, fue un retrato de neodictador latinoamericano ('ese monstruo aparentemente democr¨¢tico mezcla de Fujimori, Collor de Melo, Salinas y Menem') que anunci¨® el apocalipsis que vendr¨ªa (incluido el regreso de Menem). 'Una vez vino, la ¨²nica forma de soportarlo era volver al siglo XV. La literatura sirve para dos cosas: para denunciar situaciones cotidianas, pol¨ªticas, o para evadirse de esa realidad. Y ahora tocaba evadirse. Pero no pienso irme de Argentina en este momento. Ser¨ªa como abandonar a un herido que sangra en plena calle'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.