_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

El entretenimiento ilusorio

Uno de los aspectos m¨¢s caracter¨ªsticos y sorprendentes del mundo del espect¨¢culo en Estados Unidos -desde el cine hasta la m¨²sica popular- es el rigor mani¨¢tico con el que cada aspecto de su producci¨®n est¨¢ planeado: nada se deja al azar, aunque se trate de una simple actividad que consiste en hacer pasar un buen rato a un gran n¨²mero de gente.

Supongo que en muchos pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica Latina este tipo de cuidadosa organizaci¨®n no es infrecuente, pero sospecho que es principalmente por imitaci¨®n del modelo norteamericano de show business, que sienta la pauta. Mientras los espectadores se r¨ªen o se divierten viendo y escuchando espect¨¢culos, obras o programas que, en el fondo, son banales y conscientes de su propia condici¨®n ef¨ªmera, sus creadores, productores y organizadores tratan de calcular de modo preciso no s¨®lo el contenido y la forma de lo que ofrecen, sino el momento m¨¢s oportuno para lanzarlo, el tipo de audiencia a la cual se dirige y la clase de reacci¨®n que tendr¨¢. Es casi milagroso que algo tan carente de espontaneidad sea a¨²n capaz de entretener. La cultura popular o de masas podr¨¢ ser todo lo light que se quiera, pero su concepci¨®n y preparaci¨®n no puede ser m¨¢s prolija y 'seria'.

Al llegar a este pa¨ªs, me llam¨® la atenci¨®n que hubiese dos ¨¦pocas propicias para la presentaci¨®n de pel¨ªculas ligeras, dirigidas sobre todo al p¨²blico m¨¢s joven y menos exigente: el verano y la Navidad.

Por cierto, en otras partes y en otros campos ocurre lo mismo; por ejemplo, con la industria editorial y sus Libros para el verano. Pero lo notable en el caso angloamericano es que esos productos casi desplazan del todo a los otros y son los que obtienen las m¨¢s altas recaudaciones, por lo cual ocupan un puesto muy importante en los planes y presupuestos de las compa?¨ªas cinematogr¨¢ficas. Algo muy similar pasa con los programas de televisi¨®n, que cambian y crean nuevos programas para satisfacer las espec¨ªficas demandas de la temporada. Las consecuencias de eso son profundas: no s¨®lo ocurre que en estas fechas es casi imposible encontrar una pel¨ªcula o serie que no sea de ¨ªnfima calidad o abiertamente est¨²pida, sino que el ¨¦xito habitual de esos filmes y programas televisivos contribuye a la percepci¨®n general de que, cuanto m¨¢s se rebaje el nivel de lo que se ofrece, mejores son los resultados y mayores las ganancias.

El impacto que esto tiene sobre la creatividad de los j¨®venes cineastas y directores de televisi¨®n es o puede ser tambi¨¦n muy negativo.

Los escritores de televisi¨®n m¨¢s experimentados de las series de sitcoms -abreviatura de 'comedias de situaci¨®n'- saben perfectamente que, no importa cu¨¢l sea el argumento (si es que se dan ese lujo), cada episodio debe tener un n¨²mero requerido de chistes, a raz¨®n de, digamos, un chiste cada 30 segundos. Esos chistes est¨¢n, adem¨¢s, estimulados por las cintas con carcajadas 'enlatadas' que nos inducen a pensar que es momento de re¨ªrse. La idea es automatizar la respuesta de la teleaudiencia lo m¨¢s posible para mantenerla pendiente de lo que est¨¢ viendo, aunque su atenci¨®n decaiga. Por esa misma raz¨®n, los comerciales est¨¢n grabados en un volumen ligeramente m¨¢s alto; as¨ª se reanima al p¨²blico cada vez m¨¢s entontecido. Los presentadores-comediantes del tipo de David Letterman o Jay Leno (que compiten cada noche por varios millones de espectadores) parecen maestros de la improvisaci¨®n y la acotaci¨®n instant¨¢nea. La verdad es que cada chiste ha sido previamente examinado para estar seguros de que, adem¨¢s de no ofender a las feministas, a los defensores de animales, a los grupos religiosos o a las minor¨ªas, son graciosos y todo el mundo los entiende. Una vez, el caricaturista Trudeau, autor de la c¨¦lebre tira c¨®mica Doonesbury, hizo la minuciosa 'anatom¨ªa de un chiste' de Leno, cuyo diagrama parec¨ªa el de una maniobra militar en la guerra del Golfo.

El chiste que escuchamos finalmente es lo que queda de una manipulaci¨®n de una multitud de consultores, expertos y t¨¦cnicos de comunicaci¨®n.

El llamado 'cine de acci¨®n' ofrece otro caso digno de inter¨¦s en este contexto. La plausibilidad del argumento o de los personajes no importa; importa que los efectos especiales sean espectaculares, que las escenas de violencia sean realmente brutales (cuanto m¨¢s irreales, m¨¢s 'divertidas'), que haya muchas persecuciones de autos policiales, que los tiroteos y las explosiones sigan un patr¨®n preestablecido y f¨¢cil de reconocer. En la sintaxis del cine de este tipo, la alta velocidad y el sonido estruendoso son fundamentales para que todos sientan que las im¨¢genes son arquetipos, un conjunto de sobreentendidos que no necesitan nuevos desarrollos: forman parte de un c¨®digo puramente ¨®ptico-sonoro que un p¨²blico mayoritario comparte y acepta sin chistar; la familiaridad les evita cualquier esfuerzo mental y las peque?as variantes evitan el aburrimiento. Este efecto es lo que en ingl¨¦s se conoce como motion without emotion (movimiento sin emoci¨®n).

Se dir¨¢, con raz¨®n, que los melodramas y las comedias rom¨¢nticas del cine cl¨¢sico de Hollywood se basaban igualmente en f¨®rmulas y patrones fijos, dise?ados para provocarnos risas o l¨¢grimas. Este tipo de cine -no hay c¨®mo negarlo- es un arte de convenciones dirigido a crear una ilusi¨®n: la ilusi¨®n de que la vida es as¨ª o, al rev¨¦s, de que s¨®lo en el cine es as¨ª. Esa ilusi¨®n se parece al 'pacto narrativo' que una buena novela y el lector establecen para que ¨¦ste crea la ficci¨®n que est¨¢ leyendo. No hay nada de malo en que el cine nos proponga un mundo de sue?os y que nos conquiste con ellos. Pero, en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, la industria ha descubierto que puede tener ¨¦xito prescindiendo del artificio del sue?o y darnos s¨®lo 'signos' visual-auditivos que han sido vaciados de toda vitalidad o autenticidad m¨¢s all¨¢ de su dinamismo f¨ªsico. Como alguna vez me dijo el director cinematogr¨¢fico Jos¨¦ Luis Borau: 'Hollywood fue la f¨¢brica de sue?os; ahora es la f¨¢brica de tonter¨ªas'. Esa diferencia es cr¨ªtica.

En el fondo, estas observaciones describen un fen¨®meno bastante conocido y que todos, en mayor o menor grado, hemos aceptado al punto de que cada vez es m¨¢s dif¨ªcil dar marcha atr¨¢s: se ha convertido en parte de la conducta colectiva seg¨²n la cual se regula la cultura popular. Pero alguien ha elaborado a partir de esos hechos una completa y muy inteligente teor¨ªa sobre el espect¨¢culo: en su reciente libro titulado Life the movie: how entertainment conquered reality (La vida como filme: c¨®mo el entretenimiento conquist¨® la realidad), Neal Gabler describe el fen¨®meno con gran precisi¨®n: la industria ya no nos ofrece entretenimiento, sino la mera ilusi¨®n del entretenimiento. Citando a Umberto Eco, quien observ¨® que los norteamericanos prefieren la copia a la realidad a la que no pueden acceder (lo cual ha sido confirmado por la reciente Torre Eiffel que un hotel de Las Vegas anuncia como 'una aut¨¦ntica r¨¦plica a la mitad de la escala de la original') y a un productor que acu?¨® la frase 'illusion of entertainment', Gabler analiza el asunto como una deliberada renuncia a alcanzar emociones genuinas en el cine y reemplazarlas por experiencias vicarias. Usar el ejemplo de la torre Eiffel de Las Vegas es ilustrativo: nadie, ni el m¨¢s tonto de los espectadores, va a tomar esa copia reducida por el original; pero sabiendo que el p¨²blico se divierte igual o m¨¢s que con la verdadera, se le ofrece la falsificaci¨®n como un suced¨¢neo perfectamente leg¨ªtimo. El signo torre Eiffel est¨¢ all¨ª y basta, aunque falte todo lo dem¨¢s.

De modo an¨¢logo, en el cine y la televisi¨®n se nos brindan meras se?ales, vaciadas de sus contenidos (por m¨¢s elementales que ellos sean), pero que operan en nosotros record¨¢ndonos que ya han probado ser 'entretenidos': funcionan mec¨¢nicamente y por saturaci¨®n, sin necesidad de crear nada que nos comprometa emocionalmente con lo que est¨¢ pasando.

Gabler compara este tipo de espect¨¢culos con un formulario con un n¨²mero fijo de espacios en blanco que el espectador debe d¨®cilmente llenar. Ni siquiera es necesario presentar verdaderos chistes; los guionistas ya est¨¢n adiestrados para crear lo que ellos llaman likeajoke (a modo de chistes) y desatar con ellos el mismo efecto (y con menos esfuerzo) que los aut¨¦nticos chistes.

Hay aqu¨ª una vasta operaci¨®n comercial para someter al p¨²blico a un estado cada vez mayor de cautividad; en realidad, los espectadores est¨¢n dejando de serlo para convertirse en rehenes de t¨¦cnicas de sugesti¨®n y dependencia mental dirigidas a asegurarse la fidelidad de un mercado gigantesco. Si a alguien esto no le parece peligroso que ocurra en un medio tan aparentemente deleznable como el entretenimiento masivo, que se rige por un juego de intereses y gustos colectivos tendientes a ser siempre m¨¢s primarios o burdos, lo invito a pensar en lo que podr¨ªa ocurrir si el mismo m¨¦todo se traslada al campo de la informaci¨®n, sobre todo la de car¨¢cter pol¨ªtico. ?En qu¨¦ momento se decidir¨¢ que, as¨ª como ahora se evitan pel¨ªculas con finales tr¨¢gicos, las noticias dejar¨¢n de reflejar los deprimentes hechos del d¨ªa para inspirarnos sentimientos optimistas y bondadosos? Tal vez no haya que esperar mucho: ya la mayor¨ªa de noticieros han dejado de serlo para convertirse en formas supletorias de entretenimiento que el p¨²blico ve con mayor benepl¨¢cito si hay suficientes sonrisas y un final feliz.

Jos¨¦ Miguel Oviedo es profesor de Literatura en la Universidad de Pensilvania.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top