Estrellas que eclipsan a los astros
Grandes actrices, como Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman o Meryl Streep, copan la cartelera de Hollywood
Debe de acercarse la temporada de los Oscar porque la cartelera de Hollywood ha pasado de estar dominada por la testosterona masculina que fluye por las venas de ese g¨¦nero de acci¨®n que se alimenta de palomitas, a estar escrita con nombre de mujer.
Frida lleva el g¨¦nero incluso en el t¨ªtulo, bautizada con el nombre de la pintora mexicana Frida Kahlo, de la que traza su biograf¨ªa, con Salma Hayek como protagonista y motor de la producci¨®n. The Hours, que narra un d¨ªa en la vida de tres mujeres, basada en la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway, cuenta con un reparto femenino de lujo: Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman. Y White Oleander tiene mujeres de talla, de Oscar, y encima rubias, con Michelle Pfeiffer rodeada de rumores de seguro galard¨®n; Robin Wright Penn, una experta como ella dice en damas que 'est¨¢n m¨¢s all¨¢ de una terapia al uso'; Renee Zellweger, haciendo doblete con su otro pr¨®ximo estreno, Chicago, donde tambi¨¦n las mujeres marcan el paso, y la reci¨¦n llegada Alison Lohman, esta desconocida de 21 a?os que tiene asegurado el t¨ªtulo de nueva promesa de Hollywood.
'No s¨®lo tienes que ser la esposa y madre perfecta, sino que tienes que ser la mejor'
'Claro que han cambiado las cosas, pero gracias al ruido que hemos montado'
Es una t¨®nica a la que incluso se apuntan los franceses con la pel¨ªcula que han seleccionado para los Oscar, 8 mujeres, con Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle B¨¦art o Fanny Ardant, entre otras. ?Casualidad? 'S¨ª. Eso pienso', confiesa con gran honestidad Julianne Moore quien, como muchas de las otras actrices mencionadas, tiene en estos meses no uno sino dos papeles dignos de consideraci¨®n por la Academia en la categor¨ªa de mejor actriz si sumamos a The hours su paso por Far from heaven.
La revista Premiere, que, desde hace nueve a?os, promueve por estas fechas un n¨²mero especial dedicado a la mujer en Hollywood, asegura que atr¨¢s han quedado esos tiempos 'en los que las mujeres ten¨ªan mucho menos poder en la industria del cine del que tienen ahora'. Es un argumento apoyado en las responsables de algunas de las principales productoras de Hollywood, ya sea en los estudios Universal (Stacey Snider), DreamWorks (Laurie McDonald), Columbia (Amy Pascal), Paramount (Sherry Lansing) o en Disney (Nina Jacobson).
Pero no todos apoyan esta visi¨®n id¨ªlica que ofrece la cartelera oto?al de Hollywood. 'Yo sigo pensando que sigue siendo muy dif¨ªcil ser mujer porque tenemos una nueva serie de responsabilidades que no ten¨ªamos antes', afirma una Hayek guerrera. 'No s¨®lo tienes que ser la esposa perfecta y la madre perfecta, sino que tienes que ser la mejor en tu trabajo y, encima, ser delgada, porque al menos antes pod¨ªas ser bonita y comer un poco m¨¢s ?no?', dice como retando a su audiencia desde un cuerpo menudo que vuelve a mostrar desnudo en las escenas de amor l¨¦sbico de su nuevo filme. 'Yo he tenido la suerte de trabajar en tres grandes adaptaciones literarias en los tres ¨²ltimos trabajos que he rodado (The hours y los a¨²n in¨¦ditos The human Stain y Cold Mountain), y ha sido maravilloso pero he tenido esa suerte', comenta Kidman de una profesi¨®n donde, ir¨®nicamente, el ¨¦xito como actriz le ha llegado de la mano de su separaci¨®n de Tom Cruise, un divorcio que como ha reconocido en una reciente entrevista le ha beneficiado para 'abrirse' tanto en su vida profesional como personal.
Como dice Streep, 'la vida est¨¢ llena de sorpresas'. En su opini¨®n, este auge femenino en la pantalla (que incluye tambi¨¦n su presencia en el pr¨®ximo estreno de Adaptation, pel¨ªcula escrita y dirigida por Spike Jonze, creador de Being John Malkovich) coincide con dos de los proyectos m¨¢s interesantes de sus 25 a?os de carrera: The hours y Angels in America. 'Pero han sido una sorpresa. Nunca pens¨¦ que algo as¨ª fuera a llegar'. Aunque sus palabras le den la raz¨®n a Julianne Moore, quien piensa que esta cartelera femenina no es m¨¢s que una cortina de humo para ocultar todo un a?o lleno de papeles de novias, eternas rom¨¢nticas o elementos de decoraci¨®n, Streep, de por s¨ª optimista, tampoco puede negar que las cosas han mejorado. De hecho, salarios como los 15 millones de d¨®lares que ahora cobra eran impensables en aquellos a?os en los que, a igualdad de m¨¦ritos, el sueldo de Jack Nicholson y el de Streep nunca pudieron estar m¨¢s distantes. 'Claro que han cambiado la cosas, pero gracias al ruido que hemos montado', afirma burlona. 'Se debieron sentir abochornados, pero siempre intentar¨¢n abusar si les dejas', concluye.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.