Zawinul echa en falta creatividad en el jazz
El pianista austriaco publica su nuevo disco con m¨²sicos de cuatro continentes
Su discogr¨¢fica lo ha llevado hasta el ring del gimnasio de boxeo Metropolitano, y se emociona al hablar de Julio C¨¦sar Chaves, Roberto Dur¨¢n o Carlos Monz¨®n. 'El boxeo es mi pasi¨®n desde ni?o, pero ser un boxeador es distinto a boxear', dice Joe Zawinul, el ex l¨ªder de Weather Report, que acaba de publicar Faces & places. Con 70 a?os, sigue entrenando tres veces por semana. 'Cuando llegu¨¦ a EE UU y empec¨¦ a tocar, todos los campeones ven¨ªan a vernos'.
Faces & places se inicia con 'The Search': 'Viajamos por el mundo sin parar en busca de lo que necesitamos. Y regresamos a casa para encontrarlo. Estos ¨²ltimos cuatro a?os he tocado en lugares en los que no hab¨ªa estado. Intento captar la atm¨®sfera, las sensaciones que recibo de la gente cuando habla, camina...', explica Joe Zawinul. En el disco incluye una obra dedicada a Borges: 'Amo Argentina y Buenos Aires. Me gusta el car¨¢cter (sic) de la gente. Son arist¨®cratas. Muy espa?oles, italianos, pero con el coraz¨®n suramericano', dice. 'Aunque la situaci¨®n es catastr¨®fica, saldr¨¢n adelante. ?Saben por qu¨¦? Porque tienen orgullo'.
'Todos los temas del disco son improvisaciones', cuenta. 'Lo que se oye es lo primero que se me pas¨® por la cabeza. En los viejos tiempos tambi¨¦n improvisaba, pero luego ten¨ªa que escribirlo todo en una partitura. Ahora, gracias a la tecnolog¨ªa, les ense?o a los m¨²sicos lo que ya he grabado y ellos lo tocan'.
Joe Zawinul trabaja con j¨®venes: 'Puedo agotarlos a todos', asegura. 'No se trata de la edad, sino de cu¨¢nto tiempo llevan haciendo m¨²sica. Y ellos tocan desde cr¨ªos'. Hay africanos, como Richard Bona, ?tienne Mbappe o Paco S¨¦ry: 'Cuando produje el disco de Salif Keita, Amen, descubr¨ª que conoc¨ªan toda la m¨²sica de Weather Report. Pensaban que Zawinul era un nombre zul¨². Hace poco ?tienne me cont¨® que el d¨ªa que descubri¨® que Jaco Pastorius era blanco se qued¨® de piedra'.
'A m¨ª no me importa de d¨®nde vienen los m¨²sicos, lo que me interesa es que puedan tocar la m¨²sica que pongo ante ellos', asegura Zawinul. 'Nunca he mezclado culturas, no me gusta. Si hay m¨²sicos de otros pa¨ªses est¨¢ claro que van a inyectar algo de los lugares de los que proceden, pero no es una mezcla de culturas. Vivimos todos juntos. De lo contrario, yo estar¨ªa tocando valses vieneses'.
'La nueva generaci¨®n casi no tiene creatividad', afirma. 'Es importante que los chicos vayan a clase, pero las escuelas no han dejado que los m¨¢s creativos sigan su propia direcci¨®n. Todos tocan muchas notas, casi todo en el mismo tono; no saben c¨®mo parar... Si no tienes una historia, ?qu¨¦ quieres contar? Deber¨ªan salir a la calle y vivir un poco. Y, luego, que toquen'.
'Las compa?¨ªas de discos tambi¨¦n son culpables', reflexiona Zawinul sobre la situaci¨®n de la m¨²sica actual. 'Anta?o hab¨ªa gente que amaba la m¨²sica. Empresarios como John Hammond, Norman Granz, George Wein... Pod¨ªan escuchar y ver qui¨¦n ten¨ªa talento. Ahora todo gira en torno al dinero'.
Campo de exterminio
Zawinul empez¨® a tocar jazz al finalizar la Segunda Guerra Mundial -su disco Mauthausen. Chronicles from the ashes, un tributo a los fallecidos en el campo austriaco de exterminio, se edit¨® en 1998 ¨²nicamente en Austria, Suiza y Alemania- y fue de los primeros en experimentar con sintetizadores: 'No uso la tecnolog¨ªa porque sea nueva, sino para expresarme. Los pianistas son los que tocan por lo general los sintetizadores y es un error. Me gustar¨ªa que los tocaran saxofonistas, trompetistas... gente que aprenda a tocar por los sonidos y no porque sea un teclado. Ahora, hasta los productores los tocan porque les parece f¨¢cil hacer m¨²sica con una caja de ritmos'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.