Leonor Watling y Sbaraglia viven una historia de amor con intriga nazi en 'Deseo'
El filme, dirigido por Gerardo Vera y con gui¨®n de ?ngeles Caso, se estrena el viernes
El Madrid del estraperlo, del hambre y el lujo aislado, ¨²ltima cloaca y refugio de los nazis tras su derrota en 1945, es el paisaje de Deseo, una historia de amor intensa que protagonizan el argentino Leonardo Sbaraglia y la espa?ola Leonor Watling, dirigida por Gerardo Vera. 'Es la historia de un personaje que con una mano acaricia y con otra despelleja', afirma Sbaraglia, 'capaz de amar y ser tierno con una potranca de fina raza como Elvira y de llevar a sus ¨²ltimas consecuencias sus ideas', explic¨® ayer el argentino en la presentaci¨®n del filme en Madrid.
La 'potranca de fina raza' limpia la casa de Pablo Walter, joven potro argentino de ascendencia alemana, finas maneras y contactos con los nazis en plena Segunda Guerra Mundial en Madrid, un fascista que ?ngeles Caso, guionista debutante, ha querido trazar desde el antiestereotipo: 'Para Pablo la defensa de sus valores es algo positivo y su amor por Elvira se convierte en un deseo de conquista. Sabe que si es capaz de conquistar a esa mujer podr¨¢ conquistar el mundo', asegura Sbaraglia.
Pero es tarea dif¨ªcil. Porque esa mujer, que se deja seducir por su biblioteca, por sus discos -con Wagner y Trist¨¢n e Isolda, sobre todo-, por sus maneras de ser tierno, sensible y, tambi¨¦n, por sus apariciones envuelto en una toalla por la casa, viene del hielo de la derrota, sue?a con el momento en que los franquistas fusilaron a su padre, espera a su marido pianista (Ernesto Alterio), encerrado en Carabanchel, y cuida de una madre (Rosa Mar¨ªa Sard¨¢) a quien el dolor ha convertido en un vegetal. 'Le cuesta mucho aceptar que est¨¢ enamorada de ese hombre', asegura Watling. 'Pero se va rompiendo por dentro, se resiste con u?as y dientes, le molesta, sabe que est¨¢ mal, pero...'.
En medio, tambi¨¦n pululan dos damas del cine y el teatro argentino. Cecilia Roth, con un papel de mujer fatal, y Norma Aleandro, con una corta aparici¨®n como madre del personaje de Sbaraglia, que bucea en los peores instintos de la derecha argentina: 'Representa a la derecha y las clases altas que vieron bien ya en el siglo pasado la conquista del desierto que realiz¨® el general Roca y que consisti¨® en aniquilar a millones de ind¨ªgenas, que se negaban a dejarse afrancesar', cuenta Sbaraglia.
Para el actor, la pel¨ªcula ser¨¢ controvertida en Argentina: 'Cuenta una ¨¦poca desconocida all¨ª y aqu¨ª en Espa?a, en la que los nazis dieron dinero a Per¨®n para que llegara al poder. Eso, en un pa¨ªs en el que tanto ¨¦l como Evita todav¨ªa est¨¢n mitificados y en el que gobiernan los peronistas, puede molestar a algunos y aliviar a muchos', asegura el actor, que todav¨ªa luce patilla larga y racial porque termina estos d¨ªas el rodaje de Carmen, a las ¨®rdenes de Vicente Aranda y con Paz Vega de coprotagonista. 'Don Jos¨¦ es un personaje diferente a Pablo, se entrega, se deja llevar por el torbellino de esa mujer incre¨ªble que es Carmen', concluye el actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.