La Seminci arranca con cine 'potente, plural y pol¨¦mico'
La pel¨ªcula sobre el 11-S abre hoy el certamen.
La pel¨ªcula 11'09'' . Once de septiembre, once reflexiones sobre los atentados del 11-S realizadas por Mira Nair, Amos Gitais, Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu, Claude Lelouch, Sean Penn, Yousesf Chachine, Ken Loach y Sohohei Imamura, entre otros, inaugura hoy la 47? edici¨®n de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid.
El festival contin¨²a en su l¨ªnea de proyectar desde su gala inaugural cine comprometido con la actualidad, tal y como hizo en la edici¨®n pasada con Kandahar, del iran¨ª Mohsen Makhmalbaf. El director del festival, Fernando Lara, asegura que esta edici¨®n de la Seminci ofrecer¨¢ cine 'potente, plural y pol¨¦mico'. 17 largometrajes compiten por la Espiga de Oro. Destacan los filmes de directores habituales del festival como Ken Loach (Sweet Sixten), Robert Gu¨¦diguian (Mari-Jo) y Carlos Saura (Salom¨¦). Se proyectar¨¢n adem¨¢s, fuera de concurso, Am¨¦n, de Costa Gavras; El caballero Don Quijote, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y El gran Gato, de Ventura Pons.
La Semana de Cine de Valladolid incorpora en la presente edici¨®n dos nuevos ciclos: Arte, Gran Format, con la presentaci¨®n de los diez mejores documentales emitidos por la cadena franco-alemana Arte y Docs in Europe, una iniciativa en la que se ha previsto proyectar cinco pel¨ªculas y otros tantos cortos en formato de 15 x 15.
Uno de los apartados m¨¢s interesantes del festival ser¨¢ la secci¨®n Tiempo de Historia, que dedicado a los documentales, proyectar¨¢ 20 trabajos de los que tres son espa?oles. El salmantino Chema de la Pe?a concurre con De Salamanca a ninguna parte. Pere Joan Ventura con El efecto Igaz¨², un trabajo de recopilaci¨®n respecto a la lucha que los trabajadores de Sintel llevaron durante m¨¢s de un a?o, as¨ª como la vida en el campamento que montaron en las medianas de la Castellana de Madrid. Carlos Balagu¨¦ ser¨¢ otro de los espa?oles que concurrir¨¢ a esta secci¨®n con su pel¨ªcula La Casita Blanca. La ciutat oculta.
Para los cin¨¦filos se programa un ciclo dedicado a Wong Kar-Wai, un apartado 'imprescindible por el auge experimentado en las cinematograf¨ªa orientales de los ¨²ltimos a?os', seg¨²n se?ala Fernando Lara. 'Kar-Wai brilla con luz propia. El ¨¦xito de In the Mood for love reafirm¨® la val¨ªa de este gran cineasta caracterizado por la personalidad de su lenguaje'.
En cuanto al pa¨ªs invitado, este a?o ser¨¢ Polonia y la escuela de cine de UCLA, una de las m¨¢s prestigiosas del mundo, mostrar¨¢ sus trabajos. Por ¨²ltimo, una exposici¨®n dedicada al realizador Krzysztof Kieslowski y compuesta por 31 fotograf¨ªas -16 de ellas de gran formato realizadas por qui¨¦n fuera amigo y colaborador, Piotr Jaxa- completan el programa de este a?o, cuyo jurado internacional est¨¢ compuesto por la escritora Rosa Reg¨¢s, la actriz Ana Fern¨¢ndez, el director Marcelo Camorino, el escritor mexicano Leonardo Garc¨ªa Tsao, el director de la Cineteca Nazionale de Italia, Angelo Libertini, y el productor franc¨¦s Alain Vannier.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.