'Barrio', una notable muestra de cine social, llega a 'Versi¨®n espa?ola'
Estreno del documental 'La mirada perdida' a partir de una entrevista a Iv¨¢n Zulueta
Versi¨®n espa?ola emitir¨¢ esta noche la pel¨ªcula Barrio (23.15), una notable muestra de cine social que se mueve entre el drama y la comedia del premiado Fernando Le¨®n de Aranoa. El espacio cinematogr¨¢fico de La 2 se completa con el estreno de La mirada perdida (1.30), un documental elaborado a partir de una entrevista a Iv¨¢n Zulueta (Arrebato), considerado como el m¨¢s iconoclasta y vanguardista fen¨®meno del cine espa?ol contempor¨¢neo.
Hace unas semanas, Fernando Le¨®n de Aranoa salt¨® disparado a la celebridad al ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n con la admirable y compleja sencillez de Los lunes al sol, que es una de esas raras pel¨ªculas que nada m¨¢s nacer proclaman su excepcionalidad, porque tiene algo de gran obra prematura, de trabajo casi demasiado bueno y bien acabado, pues roza la perfecci¨®n, para un cineasta todav¨ªa joven y por fuerza aprendiz, ya que s¨®lo tiene otros dos largometrajes a su espalda.
Una de estas pel¨ªculas primerizas es Barrio (1998), que posee una madurez de oficio y un conocimiento de las tripas secretas del cine sorprendentes. Y Barrio, notable trabajo que por fuerza es un trabajo de forja, se convierte en una obra en la que Fernando Le¨®n de Aranoa se las arregla para convertir su aprendizaje en una forma de ense?anza.
Hay en Barrio -y merece la pena intentar descubrirlos ahora, retrospectivamente- rasgos en la serena gravedad, de la esponjosa gracia y de la excepcionalidad estil¨ªstica que, unos pocos a?os despu¨¦s, ha alcanzado este cineasta en Los lunes al sol. Y Barrio se ha convertido en una apasionante prehistoria viva de esta gran pel¨ªcula triunfadora en San Sebasti¨¢n. As¨ª, muchas de sus escenas est¨¢n ya en otras escenas de Barrio. La desolada b¨²squeda por Le¨®n de Aranoa de indicios de surrealidad en la realidad de la vida cotidiana de una barriada obrera es un fascinante cruce de documento y poema, que alcanza momentos de estremecedora verdad, como la bajada al infierno de la droga del padre que rastrea las huellas de un hijo. Y vista ahora, Barrio se hace un foco de luz que esclarece el camino de este notable aprendiz de cineasta que es ya fuente de futuro cine espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.