Empieza el desmontaje del claustro del Embajador Vich en El Carme
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Uno de los valores arquitect¨®nicos m¨¢s destacados del antiguo convento de El Carme en Valencia es su eclecticismo; la huella que han dejado a lo largo de su historia los diferentes estilos, g¨®tico, renacentista, neocl¨¢sico. Una parte de esa historia se volver¨¢ a modificar con el desmontaje de las piezas del claustro renacentista del Embajador Vich colocadas en una de sus salas a principios del siglo XX. Las obras ya se han iniciado.
Ayer por la ma?ana un grupo de operarios trabajaba en uno de los arcos. La actividad, sin embargo, apenas era perceptible en las salas temporales del Museo del Siglo XIX, emplazadas en el mismo convento. La puerta y las ventanas de la hasta ahora llamada sala del Embajador Vich, que aloj¨® algunas de las exposiciones m¨¢s innovadoras y atractivas del IVAM, estaban cerradas y cegadas por unas lonas.
Ya lo anunciaron la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar y el arquitecto responsable del desmontaje, Salvador Vila, tras el visto bueno al traslado dado por el Consell Valenci¨¤ de Cultura: 'Las obras se iniciar¨¢n de manera inmediata'.
Los vestigios del antiguo palacio renacentista del embajador en el Vaticano, ubicados en El Carme, constituir¨¢n el 50% del claustro que la Generalitat se propone reconstruir en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se guarda el 30% de las piezas originales conservadas. Para cubrir el 20% restante, Vila, que insiste en el valor patrimonial y art¨ªstico del conjunto, se har¨¢n r¨¦plicas.
La pol¨¦mica operaci¨®n, que ha suscitado el rechazo de asociaciones vecinales, adem¨¢s de t¨¦cnicos y arquitectos, algunos de la propia Consejer¨ªa de Cultura, supone el fin de una etapa y el inicio de otra. Las que fueron salas del IVAM, -que no contar¨¢ con su nueva ampliaci¨®n hasta como m¨ªnimo el 2006-, dar¨¢n paso a salas permanentes del Museo del Siglo XIX. Del arte moderno al arte decimon¨®nico, sin posibilidad de convivencia. El espacio fue elogiado por m¨²ltiples artistas contempor¨¢neos, que entablaron un di¨¢logo con la historia a trav¨¦s de la arquitectura de El Carme. Un di¨¢logo de lo m¨¢s actual como pone de manifiesto la reciente apertura del Patio Herreriano-Museo de Arte Contempor¨¢neo de Valladolid, que ocupa parte de un antiguo convento.

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