Edward Said imparte una lecci¨®n magistral sobre el arte de leer
'Llevo 40 a?os ense?ando literatura, arte y m¨²sica, y lo que sobre todo he querido transmitir a mis alumnos es que lean las grandes obras', coment¨® ayer Edward W. Said (Jerusal¨¦n, 1936), premio de la Concordia junto a Daniel Barenboim (que ayer no pudo asistir al acto de homenaje que inicialmente la Universidad de Oviedo les rend¨ªa a ambos). 'Y que aprendan a leerlas de manera din¨¢mica, abiertas a m¨²ltiples significados, no como textos cerrados. Lo m¨¢s importante es que cada uno aprenda a pensar por s¨ª mismo y no dejarse nunca intimidar por la autoridad. M¨¢s bien, retar a cualquier autoridad, sea del tipo que sea, y enzarzarse en un debate para explorar la fortaleza de nuestras ideas'.
Edward W. Said, catedr¨¢tico de Literatura Comparada de la Universidad de Columbia, en Nueva York. se ha visto obligado a matizar estos d¨ªas desde qu¨¦ punto de vista opinaba sobre esto o aquello: 'como americano', 'como ¨¢rabe', 'como palestino'. Ayer habl¨® como profesor. Aunque subray¨® tambi¨¦n: 'Cuando salgo de clase, soy un ciudadano m¨¢s. Alguien que conoce, por su origen palestino, de forma muy pr¨®xima el dolor de mucha gente que, de un d¨ªa a otro, ha perdido su tierra. Y entonces tengo que decir lo que pasa con esa gente, para que no sean barridos por prejuicios y por esos t¨®picos que los convierten en furiosos fan¨¢ticos, y contribuir as¨ª a construir un mundo menos hostil y donde se pueda vivir en armon¨ªa'.
'Mi principal modelo intelectual es un fil¨®sofo que vivi¨® en N¨¢poles a mediados del siglo XVIII: Giambattista Vico', as¨ª empez¨® Said su intervenci¨®n. 'Lo que este pensador explicaba es que las naciones han sido construidas por seres humanos, y que la esencia del conocimiento consiste en comprender lo que nosotros, como hombres, hemos creado'.
La conferencia de Said, que dur¨® alrededor de media obra, se refiri¨®, sobre todo, a dos de sus libros m¨¢s importantes: Orientalismo y Cultura e imperialismo. Vino a decir que la visi¨®n que tiene cualquier occidental sobre Oriente es el resultado de los estereotipos que fueron surgiendo entre quienes desembarcaron en aquellas zonas dentro de proyectos de expansi¨®n militar. 'Cuando Napole¨®n llega a Egipto no lo hace acompa?ado s¨®lo por sus ej¨¦rcitos, sino tambi¨¦n por una amplia representaci¨®n de los eruditos y estudiosos de su tiempo. Y son ellos los que construyen la mirada sobre Oriente'.
Hubo tambi¨¦n un coloquio, y se trataron cuestiones muy variadas. 'A Jane Austen se la suele leer como la cronista del mundo rural de la Inglaterra del siglo XIX, pero si uno la sigue con atenci¨®n, entre l¨ªneas reconstruye todas las contradicciones del Imperio Brit¨¢nico', dijo Said. Tambi¨¦n habl¨® del Robinson de Daniel Defoe, y de las marcas ideol¨®gicas que salpican la literatura escrita en los tiempos de las colonias. 'Incluso cuando ¨¦stas terminan, lo que las grandes naciones europeas dejan como herencia son pa¨ªses partidos arbitrariamente, heridas sangrantes: en India (con la creaci¨®n de Pakist¨¢n), en Chipre, en Palestina, en ?frica'.
La mirada cr¨ªtica de Said no pas¨® inadvertida. 'Los estadounidenses han dividido el mundo en distintas zonas con la idea de hacer m¨¢s eficaz la tarea de guardianes que ellos mismos se han arrogado'. 'Tachan a los pa¨ªses isl¨¢micos de terroristas y fan¨¢ticos, pero seguramente se trata del pa¨ªs m¨¢s religioso del mundo, que adem¨¢s est¨¢ convencido de que Dios verdaderamente los ama'. 'La CIA ha intervenido muy estrechamente en el mundo isl¨¢mico, y siempre a favor de los islamistas. No est¨¢ lejos el caso de Afganist¨¢n, pero fueron tambi¨¦n los que impulsaron Ham¨¢s y quienes armaron a Irak en tiempos de su guerra con Ir¨¢n...'. 'Est¨¢n, en fin, liquidando todas las ideas para guarecerse m¨¢s c¨®modamente bajo el paraguas de una ¨²nica consigna, el patriotismo'.
Babelia
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