?Qu¨¦ c¨¢mara compro? (y 3)
PREGUNTA: Mis m¨¢quinas fotogr¨¢ficas o se me han roto o se me han quedado muy viejas. En mi renovaci¨®n del sistema fotogr¨¢fico, no s¨¦ si seguir con el sistema anal¨®gico o empezar con el digital. Por supuesto en cualquier alternativa tendr¨ªa que comprar una nueva m¨¢quina. Tengo entendido que en la fotograf¨ªa digital lo m¨¢s barato es mirar las fotograf¨ªas realizadas en el ordenador ya que sacar copias en papel vale hoy mucho dinero. Y lo m¨¢s importante, me gustaria que me aconsajasen qu¨¦ tipo de m¨¢quina digital, y con qu¨¦ caracter¨ªsticas, tendr¨ªa que adquirir. Jacobo.
RESPUESTA: Sustituir la c¨¢mara anal¨®gica por una digital siempre es posible, todo depende la cantidad que est¨¦ dispuesto a pagar por el cambio. Si su equipo anal¨®gico era una c¨¢mara r¨¦flex y tiene varios objetivos cambiables, tipo Canon o Nikon, puede optar por comprarse un nuevo cuerpo de c¨¢mara digital de muy altas prestaciones (r¨¦flex) que le permita aprovechar las mismas ¨®pticas. El problema es el precio, que oscila entre 3.000 euros y los 9.000 euros que cuesta la reci¨¦n presentada Canon EOS 1D-S.
Si su equipo era una c¨¢mara compacta de ¨®ptica fija con zoom y flash incorporado, el cambio a digital es mucho m¨¢s econ¨®mico y con una calidad similar. La mayor oferta es precisamente la que abarca este sector.
Si tiene un ordenador, trasladar las fotograf¨ªas desde la c¨¢mara y verlas en el monitor s¨®lo supone una inversi¨®n de tiempo. Si tiene una impresora de inyecci¨®n de tinta en color, los gastos ser¨¢n en papel de calidad fotogr¨¢fica y, el gran caballo de batalla de estas impresoras, los cartuchos de tintas, muy costosos para lo poco que duran cuando se requiere una impresi¨®n de calidad fotogr¨¢fica m¨¢xima.
Es aqu¨ª donde la decisi¨®n por una c¨¢mara u otra se ha de tomar, el n¨²mero de megap¨ªxeles que es capaz de procesar es directamente proporcional a la calidad de los resultados, tanto en resoluci¨®n como en nitidez de la imagen. A mayor resoluci¨®n, mejores resultados. L¨®gicamente el precio tambi¨¦n es proporcional al n¨²mero de megap¨ªxeles. Una buena elecci¨®n, para un aficionado avanzado, es empezar con m¨¢s de 3 megap¨ªxeles.
Las copias en papel fotogr¨¢fico realizadas por un laboratorio profesional a partir de sus archivos digitales es cada vez m¨¢s econ¨®mico. Dentro de poco no existir¨¢ pr¨¢cticamente diferencia entre las copias realizadas a partir de un negativo o un soporte digital. Tal es as¨ª, que muchos de estos laboratorios ofrecen junto con el revelado tradicional del negativo, la grabaci¨®n de un CD-ROM en el que se incluyen todas las fotograf¨ªas realizadas. Las ventajas son numerosas por una parte ya tiene digitalizadas todas sus fotograf¨ªas, con lo que puede verlas en cualquier ordenador o lector conectado a la TV; puede llevarlas consigo sin que ocupen demasiado espacio y archivarlas f¨¢cilmente, adem¨¢s hacer copias ser¨¢ mucho m¨¢s sencillo. Y, lo m¨¢s importante, un archivo digital no se altera con el paso del tiempo, un negativo s¨ª.
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