Los asesinatos de mam¨¢
Si no fueran tan j¨®venes, se podr¨ªa decir que los autores-directores bonaerenses Rafael Spregelburd y Javier Daulte son dos viejos conocidos de ese sector del p¨²blico espa?ol que est¨¢ atento a las novedades del teatro internacional. Spregelburd (1970) y El Patr¨®n V¨¢zquez, su compa?¨ªa, han visitado varias salas alternativas de Barcelona y Madrid con espect¨¢culos tan magn¨ªficos e inquietantes como La modestia, en el que dos parejas que viven en diferente tiempo y lugar comparten el mismo espacio escenogr¨¢fico sin encontrarse nunca. De Daulte (1963) hemos visto recientemente Gore, la mejor comedia de este verano, en la que dos extraterrestres de una civilizaci¨®n a punto de desaparecer entran en conflicto con un grupo de terr¨ªcolas pobres, incultos, violentos.
Ambos autores formaron
parte del movimiento Caraja-j¨ª, caracterizado por la diversidad de identidades, estilos y prop¨®sitos de sus integrantes ('esto no es un manifiesto y no sienta ning¨²n precedente', dec¨ªa su c¨¦lebre manifiesto). De ah¨ª salieron buena parte de quienes, en medio de una crisis econ¨®mica de grandes proporciones, est¨¢n renovando la escena porte?a con imaginaci¨®n, talento y libertad creativa. Entre ellos, Alejandro Tantanian (1966), poco conocido en nuestro pa¨ªs, aunque ha trabajado en Francia y Alemania. Los tres se juntaron el a?o pasado para escribir y dirigir La escala humana, obra de gran ¨¦xito en Buenos Aires, que tambi¨¦n ha viajado a Berl¨ªn -la coprodujo el Hebbel Theater-, Hamburgo y al Festival de C¨¢diz. 'No nos gusta que nos llamen nuevos dramaturgos: somos dramaturgos, sin m¨¢s. Con La escala humana nos propusimos hacer una obra sin contenido, que no tuviera nada que ver con lo que se vive en Argentina, ni siquiera en un plano simb¨®lico', me contaba Spregelburd poco despu¨¦s del estreno. 'Y nos sali¨® una comedia muy negra: pero lo primero que dijo la cr¨ªtica es que refleja la realidad de nuestro pa¨ªs, ?y que es la obra can¨®nica de los nuevos dramaturgos!'.
La escala humana narra las disparatadas maquinaciones de tres hermanos empe?ados en encubrir a su madre, que ha acuchillado a una vecina en la cola del puesto de frutas de un mercado y despu¨¦s se ha echado un novio polic¨ªa. En Espa?a ha sido editada por Casa de Am¨¦rica, en su colecci¨®n Teatro Americano Actual, y en Madrid se va a representar del 6 al 9 de noviembre en la Sala Cuarta Pared.
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