Un 'mare magnum' art¨ªstico
El Observatori 2002 ofrece m¨²ltiples y dispares propuestas en Valencia de las creaciones m¨¢s actuales
Se puede tomar un caf¨¦ y escuchar m¨²sica avanzada en la suerte de barrac¨®n militar en que se ha convertido el bar; salir a la terraza y mecerse con los sonidos electr¨®nicos bajo el sol; subir al primer piso y conocer el proyecto para la zona cero surgido de un esbozo de rascacielos trazado por Gaud¨ª; bajar a la sala de la muralla y seguir el contorno de ¨¦sta a trav¨¦s de gu¨ªas luminosas. Son ramas de un mismo ¨¢rbol, cuyo tronco recorre las entra?as del Museu Valenci¨¤ de la Il.lustraci¨® i la Modernitat (Muvim). All¨ª el visitante se interna en el espeso bosque de instalaciones, performances y propuesta art¨ªsticas de diverso soporte y aliento creativo. Un aut¨¦ntico mare magnum que constituye el llamado Obsertori 2002, Festival Internacional d'Investigaci¨® Art¨ªstica de Val¨¨ncia, que arranc¨® el jueves y concluye ma?ana. A¨²n hay m¨¢s. Est¨¢ el Observatori Nocturn, que convoca a partir de la medianoche en la sala Roxy a los aficionados a la m¨²sica electr¨®nica. Tambi¨¦n a las l¨ªneas del Metro 1, 2 y 3 llega una rama del Observatori. Amnistia Internacional tambi¨¦n tiene su propio espacio.
Instalaciones, arte multimedia, m¨²sica electr¨®nica y videoarte confluyen en el festival
Todo confluye en un intenso programa dirigido fundamentalmente a un p¨²blico joven que suele responder a la llamada. Ayer, el Muvim se llen¨® de gente, algo nada habitual en este museo de espl¨¦ndido continente y difuso contenido. Mucho moderno, ataviado con las ¨²ltimas tendencias urbanas. M¨¢s de 100 artistas, nacionales e internacionales, y te¨®ricos del arte m¨¢s actual participan en el festival.
Pistolo Eliza es artista y dirige el Observatori junto a Blanco A?¨®. Pistolo dirigi¨® ayer a la comitiva inaugural compuesta por la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, los informadores y algunos artistas. El lema de este a?o del festival es Conflictos globales. Algunas muecas y comentarios delatan alg¨²n conflicto, m¨¢s bien de entendimiento, provocado por algunas de las iniciativas art¨ªsticas. Ante una instalaci¨®n, Pistolo comenta que no hay que buscar significado porque no lo tiene. 'El arte ya se sabe...', apostilla justo antes de llegar el artista lamentando que se le ha acababa de fundir una potente bombilla de su obra.
Hay de todo. La reflexiva instalaci¨®n Muse¨¦ Mediterrane¨¦, del grupo de Barcelona cv8.org, es museo arqueol¨®gico de desechos del mar de car¨¢cter ecol¨®gico, comisariada por Claudia Giannetti; Mariela C¨¢diz propone en Lev¨¢ntate una sugerente y po¨¦tica instalaci¨®n audiovisual sobre el cuerpo y la muerte que se ilumina por la voz; Lola Petit envuelve literalmente al visitante en un coraz¨®n -en la imagen-; Laurie Lipton dibuja una hiperrealista revisi¨®n del cuadro de Saturno devorando a su hijo, de Goya, pero con una mujer modiendo aun beb¨¦; Llu?sot es el comisario de la ir¨®nica y divertida exposici¨®n 20 a?os sin Naranjito, en la que participan hasta 30 artistas.
En el Espacio Net Art, Encantados de molestar, comisariado por Lele&Casares, se proponen trabajos art¨ªsticos multimedia provocadores y activistas; y Ll¨¦name la site ofrece un espacio para todo aquel que quiera introducir su trabajo.
Marcel.l¨ª Ant¨²nez, Campanilla, Constantino Ciervo, Milos Tzare, Monolake, Mouse on Mars, Bernhard G¨¹nter, Orlan, Jeff Bennet, Hazard, Sergei o V¨ªctor Flores son otros de los nombres presentes en el Observatori.
De vez en cuando, mujeres vestidas con una especie de burka talib¨¢n atraviesan la sala principal del Muvim, mostrando lemas como I love NY. Un aut¨¦ntico mare magnum en el que resulta dif¨ªcil encontrar un hilo conductor, un criterio en la selecci¨®n de los trabajos, que son muy dispares. Si est¨¢ presente en todos los espacios el popular logotipo de Lois, que llevan las encargadas de las salas impresos en sus monos de trabajo. La marca textil colabora en el festival, cuyo presupuesto asciende a 300.000 euros. Un 35% lo sufraga el departamento de Cultura, seg¨²n explic¨® Blanco A?¨®.
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