El estandarte Gaud¨ª
Un estudioso polaco sit¨²a al arquitecto catal¨¢n como uno de los padres de la vexilograf¨ªa modernista
Pocos conocen la relaci¨®n del arquitecto catal¨¢n Antoni Gaud¨ª con la vexilolog¨ªa o disciplina relacionada con las banderas. Ayer, el experto polaco Wladyslaw Serwatowski se refiri¨® al genial arquitecto de Reus, del que este a?o se celebra el 150? aniversario de su nacimiento, como el padre de la vexilograf¨ªa moderna en el congreso estatal dedicado a esta disciplina que ayer se inaugur¨® en Valencia.
Un estudio que el vexil¨®logo polaco justific¨® en la ardua tarea que se ha impuesto el Centro de Banderas de la Tierra, del que es fundador, que es la b¨²squeda en el mundo del arte de gr¨¢ficos, dise?adores, pintores o escultores que han tenido que ver a lo largo de su vida profesional con esta curiosa disciplina, que en Espa?a cuenta desde 1979 con una fundaci¨®n privada a la que pertenecen unos 200 aficionados.
Seg¨²n Serwatowski, Gaud¨ª se situ¨® a las puertas de esta disciplina con el dise?o de carteles para las Exposiciones Universales de Par¨ªs (1878) y Barcelona (1888). En la muestra parisina, el arquitecto present¨® un cartel para la Cooperativa La Obrera Mataronense -la primera f¨¢brica de Espa?a, propiedad de los trabajadores-, que despu¨¦s servir¨ªa para el dise?o de un estandarte hoy desaparecido, del que s¨®lo se conserva la figura de una abeja en el Museu Comarcal del Maresme de Matar¨®.
Al arquitecto Antoni Gaud¨ª se atribuye el dise?o de varias banderas y estandartes de cofrad¨ªas. Es el caso del estandarte de la Sagrada Familia, que ardi¨® en el incendio que sufri¨® esta obra inacabada en 1936, el del gremio de cerrajeros de Barcelona, o el que se exhibi¨® en la procesi¨®n del Corpus de 1910. Todos est¨¢n desaparecidos.
S¨®lo uno ha resistido los avatares del tiempo, aunque no existe documento alguno que lo asocie a Gaud¨ª, s¨ª toda una serie de testimonios verbales. Se trata de un estandarte realizado entre 1900 y 1906 para el Orfe¨® Feliu¨¤ de Sant Feliu de Codines, expuesto en el Museu Municipal Can Xifreda del municipio catal¨¢n. 'Gaud¨ª dise?a este estandarte en la ¨¦poca m¨¢s original e innovadora de su vida. Es obra de un Gaud¨ª maduro, al final de los cuarenta.', ley¨® el especialista polaco del libro dedicado por sus autores Ramon Casale y Francesc Garriga a este s¨ªmbolo vexilogr¨¢fico.
'Con esta presentaci¨®n, me gustar¨ªa declarar que Antoni Gaud¨ª es un padre de la vexilograf¨ªa modernista y moderna', concluy¨® Serwatowski.
Pero Gaud¨ª no es el ¨²nico protagonista de este ciclo de conferencias organizado por la asociaci¨®n espa?ola. La significaci¨®n de la media luna en las banderas isl¨¢micas, los estandartes del Rey Arturo o las banderas de los clubes futbol¨ªsticos ser¨¢n objeto de debate. La vexilolog¨ªa -'que los legos asocian a menudo con una enfermedad del ri?¨®n', bromeaba ayer uno de los congresistas- est¨¢ m¨¢s presente de lo que parece en la sociedad. Lo que hoy se considera Espa?a ha sido escenario m¨¢s de una vez de aut¨¦nticas guerras por las banderas y otros s¨ªmbolos de identidad.
El ¨²ltimo episodio se produjo hace escasas semanas a prop¨®sito de la gigantesca bandera de Espa?a que ondea en la madrile?a plaza de Col¨®n. Los expertos alzaron la bandera blanca y respondieron con extrema cautela. 'Lo importante no es el tama?o sino las proporciones', aseguraron los vexil¨®logos, obviando la pol¨¦mica.
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