Art Futura muestra un retorno a la inocencia digital
Los grandes alardes tecnol¨®gicos han dado paso a una especie de celebraci¨®n de la domesticidad en la 13? edici¨®n de Art Futura, que se clausur¨® ayer en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Esto, que no quita un ¨¢pice de complejidad a las obras de net art, videojuegos, pel¨ªculas de animaci¨®n y demostraciones varias que se pudieron ver, obedece a la conciencia de que 'el hype de la m¨¢quina por la m¨¢quina y la celebraci¨®n de sus enormes posibilidades tiene que acabarse porque ha producido m¨¢s promesas que resultados concretos', seg¨²n Jos¨¦ Luis de Vicente, subdirector del encuentro.
Una proyecci¨®n de un gran muro y un par de personajes virtuales a la espera de que les den ¨®rdenes v¨ªa Internet aguardaban al visitante en la entrada del vest¨ªbulo del CCCB. Un ordenador conectado a la red invitaba a teclear direcciones de webs para que los dos hombres empezaran su tarea de pintar el muro con las banderas de los pa¨ªses de origen de las p¨¢ginas. La obra, World Wall Painters, del estudio barcelon¨¦s ?rea 3, pretend¨ªa ser una plasmaci¨®n gr¨¢fica y geogr¨¢fica de los flujos de informaci¨®n en Internet. Formaba parte de la exposici¨®n La red como lienzo y era una de las aplicaciones con que grupos de artistas transformaban en arte -de denuncia, en este caso- el pol¨¦mico Carnivore, un programa de rastreo de Internet del FBI.
La obra daba paso a un peque?o laberinto de ordenadores donde se pod¨ªan observar m¨¢s trabajos de net art creados bajo la premisa de pintar con el c¨®digo.
Proyecciones
En el mismo vest¨ªbulo pod¨ªa asistirse a diversas proyecciones. Como las de Art Futura Show, una sucesi¨®n de 18 peque?as pel¨ªculas realizadas tanto por grandes productoras -Framestore (Walking with beasts y Dinotopia), Dreamworks (Sprout) y Plastige Image (The Cathedral)- como por creadores independientes. Las piezas, sometidas a la votaci¨®n del p¨²blico, basculaban entre la espectacularidad y precisi¨®n de gr¨¢ficos en busca de un realismo envolvente y la gracia de animaciones m¨¢s experimentales. Muchas -Polygon Family Episode 2, de Polygon Pictures, y Les Crabes, de Mikros Image- eran abiertamente humor¨ªsticas; otras -Nothing special, de One plus one / Supinfocom- beb¨ªan de movimientos art¨ªsticos como el neoplasticismo para ironizar sobre el mundo del arte contempor¨¢neo.
El mismo contraste entre la experimentaci¨®n y la explotaci¨®n del trillado camino del realismo a prueba de bomba estaba en la exposici¨®n sobre videojuegos Ochoporocho, en la que uno pod¨ªa tumbarse a jugar como si estuviera en el sal¨®n de casa. Excepto por el continuo trasiego de visitantes. Los juegos estaban escogidos por su alejamiento de la ortodoxia de la poderosa industria.
Uno de los platos fuertes del festival fue la fiesta en el Mercat de les Flors de Barcelona, organizada por el estudio Fiftyfifty.
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