Nota al pie
Que todav¨ªa Baudelaire rimara tr¨ªsticos latinos 'para una modista erudita y devota' (Las flores del mal, LX), y que Lynch y Stephen Dedalus comentaran el 'Vexilla Regis' por los pasillos del internado, bastar¨ªan para confirmar el acierto m¨¢s seguro de Ernst Robert Curtius en Literatura europea y Edad Media latina (1948): la invitaci¨®n a volver los ojos a la admirable variedad y riqueza de las letras latinas de la Edad Media.
Espl¨¦ndidamente traducido ya en 1955 (mientras en italiano, por ejemplo, hubo de esperar a 1992), el gran libro de Curtius, donde medias verdades y medias mentiras se aparean con igual provecho, ha tenido en espa?ol una fortuna m¨¢s temprana y m¨¢s amplia que en cualquier otra lengua romance, y sin embargo menos que satisfactoria. Porque, usado como pa?o de l¨¢grimas para un par de cuestiones (la t¨®pica, el paisaje ideal), ha sido desatendido por entero para casi todas las dem¨¢s.
Conviene celebrar, pues, que los departamentos de filolog¨ªa cl¨¢sica de nuestras universidades se hayan resuelto en los ¨²ltimos a?os a salir de las doradas rejas de la Antig¨¹edad y adentrarse con gusto y solvencia en la floresta tan justamente encarecida por Curtius. La colecci¨®n de Cl¨¢sicos Latinos Medievales que Enrique Montero Cartelle dirige para Akal es un ¨®ptimo fruto de la nueva orientaci¨®n.
Hay ah¨ª manuales y libros escolares, como los fabularios o el Doctrinal de Villadei (el 'b¨¢rbaro' de Nebrija por excelencia), que todos los europeos letrados se sab¨ªan de memoria y que ning¨²n medievalista puede permitirse el suicidio de ignorar. No faltan las narraciones que el aficionado a la novela de aventuras devorar¨¢ hoy con la misma pasi¨®n que los lectores de anta?o: la animad¨ªsima Alejandreida de Gautier de Ch?tillon, que en vano quer¨ªa Petrarca superar, o la Historia de la destrucci¨®n de Troya de Guido delle Colone, modelo saqueado por toda la ficci¨®n caballeresca posterior, incluido el Tirant. Junto a una cr¨®nica (entre otras) del excepcional vigor e inter¨¦s de la Historia compostelana, la serie contiene tambi¨¦n adecuadas antolog¨ªas del teatro y de la poes¨ªa de los siglos XII y XIII (y s¨®lo para la l¨ªrica se echan en falta los textos originales). Poca literatura m¨¢s europea (y m¨¢s viva) que esa excelente muestra de la Edad Media latina.
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