Youssou N'Dour se aleja de la m¨²sica pop en 'Nothing's in vain'
'Los sonidos africanos empiezan a ser comprendidos', dice el cantante
Tres ni?os juegan al f¨²tbol en el paisaje desolador de Kabul. Es la portada de Nothing's in vain (Coono du r¨¦¨¦r), el nuevo disco del senegal¨¦s, que utiliza por primera vez instrumentos tradicionales. Youssou N'Dour, que se dio a conocer junto a Peter Gabriel y se hizo popular con Neneh Cherry, tiene una voz que Gabriel defini¨® como plata l¨ªquida, y es un h¨¢bil empresario, con un estudio de grabaci¨®n y su propio sello en Dakar.
'La foto de la portada me encanta', dice Youssou N'Dour (Dakar, 1959). 'Explica que los esfuerzos, por peque?os que sean, no resultan in¨²tiles. Un ni?o que juega al f¨²tbol, entre el polvo y la miseria, puede encontrarse un d¨ªa en un Mundial. Es el caso de Ronaldo, de Diouf... Con ello quiero decir que una m¨²sica tocada en el lugar m¨¢s remoto de ?frica puede llegar a ser importante'.
La m¨²sica y el deporte son motivo de orgullo para los habitantes de un continente arrasado y, sobre todo, ejemplo de superaci¨®n para los ni?os africanos. 'Que sepan que con el talento y el esfuerzo pueden triunfar en la vida. Esa esperanza ha nacido hoy en muchos millones de j¨®venes y eso es mejor que nada', afirma. 'Hay siempre prejuicios de la gente sobre los africanos e incluso de los africanos sobre ellos mismos. Si un africano llega a un estudio de grabaci¨®n, reci¨¦n aterrizado de ?frica, y se encuentra con un blanco, puede que cambie su m¨²sica. No porque no tenga talento sino porque no tiene experiencia y ve el mundo occidental como un mundo perfecto donde est¨¢n el dinero, la calidad de vida... Eso es algo que est¨¢ sucediendo. Al mismo tiempo, los africanos se dicen que jam¨¢s podr¨¢n tener ¨¦xito en ese medio occidental'.
Alej¨¢ndose del pop de anteriores grabaciones, y cantando b¨¢sicamente en wolof -el ingl¨¦s dominaba ¨²ltimamente-, Youssou N'Dour ha recurrido a instrumentos tradicionales como la kora -especie de arpa de 21 cuerdas-, el xalam -peque?o la¨²d de cinco cuerdas- o el riti -viol¨ªn de una cuerda-. Mezclados con guitarras y bajos el¨¦ctricos, y con arreglos contempor¨¢neos. La idea surgi¨® a raiz de Kirik¨², pel¨ªcula de dibujos animados de Michel Ocelot. 'Me puso como condici¨®n que utilizara ¨²nicamente instrumentos tradicionales. Lo hice y algo se despert¨® en m¨ª. Como si viajas muy lejos y de lejos ves cosas que est¨¢n a tu alrededor que no ve¨ªas', explica. 'La cuesti¨®n era saber si mis canciones pod¨ªan llegar a mezclarse con esos instrumentos sin traicionar su lado actual y sin traicionar a los instrumentos'.
Al margen del mercado internacional, Youssou N?Dour publica en Senegal, en su sello Jololi, grabaciones con temas distintos o versiones diferentes. 'Saco lo que me apetece. En realidad me permito hacer remezclas de mis canciones para la gente de Dakar, para los clubs... En Occidente se toma mucho m¨¢s tiempo preparando un disco y all¨ª va todo muy r¨¢pido', cuenta. 'Pienso que las m¨²sicas de ?frica empiezan a ser mejor comprendidas. El p¨²blico est¨¢ mucho m¨¢s dispuesto a aceptarlas, a meterse dentro y vibrar, no s¨®lo a hablar de ellas'.
Se cumplen 22 a?os ya de Super Etoile de Dakar la banda que le acompa?a siempre. 'A veces me pregunto qu¨¦ me queda a¨²n por demostrar, pero la verdad es que me sigue apasionando la m¨²sica. Hemos evolucionado juntos y hay toda una sabidur¨ªa que entra en lo que hacemos y que quiz¨¢ sea una aportaci¨®n para los j¨®venes que vienen tras nosotros. Que vean que se puede ser solidario y crecer junto a otros', dice. Para el a?o pr¨®ximo, y una vez terminada la extensa gira mundial de presentaci¨®n de Nothing's in vain (Coono du r¨¦¨¦r), el senegal¨¦s baraja el proyecto de 'mezclar en un disco la m¨²sica de ?frica occidental y la de Egipto'.
Youssou N'Dour, un aut¨¦ntico h¨¦roe en su pa¨ªs, ha preferido invertir su dinero en Xippi, un sofisticado estudio de grabaci¨®n en Dakar que comprarse un velero, una mansi¨®n en la campi?a inglesa o una isla. 'Es mi Ferrari', asegura. 'Cada d¨ªa voy all¨ª con ideas. Grabo kil¨®metros de cintas. Me permite hacer un trabajo enorme y producir a otros artistas. Y mi m¨²sica se beneficia de ese ambiente'. En ?frica las cintas piratas se venden por millones. En Europa la industria parec¨ªa despreocuparse hasta que la plaga se ha abatido sobre ella. 'Para m¨ª el trabajo que debe hacerse es el de concienciar a la gente que escucha esta m¨²sica. Creo que tiene tambi¨¦n que protegerla. Que sea consciente de que si compra la cinta va a permitir al artista poder publicar otra', explica. 'El problema es que la gente tiene la sensaci¨®n, y es verdad, de que el dinero se lo queda la compa?¨ªa discogr¨¢fica'.
Brassens y el f¨²tbol
Youssou N'Dour canta una canci¨®n de Georges Brassens sobre un poema de Aragon: Il n'y a pas d'amour heureux (No hay amor feliz). 'Quer¨ªa tocarla con instrumentos tradicionales para decir que las m¨²sicas, vengan de d¨®nde vengan, pueden unirse y ser un poco m¨¢s universales'. La descubri¨® hace dos a?os en Francia: 'La escuch¨¦ en la radio y sal¨ª a buscar el disco. Hay canciones que a uno le gustar¨ªa haber escrito'.
Aficionado al f¨²tbol, recuerda la inesperada victoria sobre Francia en la inauguraci¨®n del Mundial. 'Significaba que ?frica, en todos los terrenos, tiene talento, personalidad. Adem¨¢s era algo simb¨®lico porque Francia fue el pa¨ªs que coloniz¨® Senegal y muchas cosas buenas y menos buenas sucedieron entonces. En el equipo de Francia hay leones azules como Vieira, que naci¨® en Senegal, y en el de Senegal azules leones como Sylvain N'Diaye, nacido en Par¨ªs. As¨ª que simbolizaba muchas cosas que hemos compartido y muchas diferencias. Por eso era importante ganar'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.