La s¨ªntesis de un lenguaje olvidado
La historia de la arquitectura ha sido una especialidad que, hasta hace pocos a?os, ha sido escasamente cultivada por los arquitectos. Fernando Chueca Goitia ha encarnado la figura del arquitecto historiador y ha acometido la renovaci¨®n de los estudios de historia de la arquitectura. La publicaci¨®n del segundo volumen de su Historia de la arquitectura espa?ola remata una obra iniciada, con la aparici¨®n del primer tomo, en 1965. Fernando Chueca siempre ha demostrado tener una gran capacidad de s¨ªntesis. Algunos estudios pioneros en su tiempo, como sus Invariantes castizos de la arquitectura espa?ola (1947), fueron un estudio de conjunto dedicado a destacar la permanencia, de formas constantes en la arquitectura espa?ola. Otras obras de esos a?os, como Arquitectura del siglo XVI (1953), revelaban igualmente, frente a lo que se hac¨ªa en la Espa?a de su tiempo, la aplicaci¨®n modelo metodol¨®gico sustentado en unas formas de pensamiento.
En sus an¨¢lisis, Chueca siempre ha logrado que sus densos conocimientos de la arquitectura no le impidieran penetrar en el significado y el valor de los edificios. Eso le ha permitido ser un historiador que ha recuperado formas y lenguajes que estaban olvidados o escasamente valorados. El estudio sobre La catedral nueva de Salamanca (1951) reivindic¨® el valor de un 'g¨®tico nacional' que hab¨ªa recibido escasa atenci¨®n por su condici¨®n de tard¨ªo. Algo que suced¨ªa tambi¨¦n con la severidad clasicista de otro edificio al que dedic¨® otra monograf¨ªa: La catedral de Valladolid. Sus estudios sobre la arquitectura del siglo XVIII, como su Juan de Villanueva (1949), El Museo del Prado (1952) o su Varia neocl¨¢sica (1973), fueron escritos en unos a?os en los que las formas cl¨¢sicas de la arquitectura de la Ilustraci¨®n era un arte proscrito. En ellos se renov¨® la visi¨®n y la importancia de un lenguaje olvidado. La preocupaci¨®n de Chueca por una gran amplitud de temas, su valoraci¨®n del lenguaje olvidado a trav¨¦s de estudios de s¨ªntesis y monograf¨ªas han vertebrado con rigor lo que durante mucho tiempo hab¨ªa permanecido, en muchos casos, como una masa amorfa o una suma de monumentos.
V¨ªctor Nieto Alcaide es catedr¨¢tico de la Historia del Arte de la UNED.
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