De la Francia laica a la ortodoxa Grecia
Las referencias religiosas est¨¢n presentes en la mayor¨ªa de las Constituciones de los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea, hasta el punto de que son excepci¨®n los pa¨ªses estrictamente laicos, seg¨²n sus leyes fundamentales.
- ALEMANIA. 'Consciente de su responsabilidad ante Dios y ante los hombres, el pueblo alem¨¢n se otorga esta Constituci¨®n'. As¨ª arranca el pre¨¢mbulo a la ley fundamental de la Rep¨²blica Federal de Alemania, de 1949, que, por lo dem¨¢s, apenas contiene referencias a la religi¨®n en su articulado. Hay dos excepciones: los art¨ªculos 4 y 140, que garantizan la libertad religiosa, junto con la de pensamiento y de conciencia. Y el n¨²mero 7, sobre la educaci¨®n. En este ¨²ltimo se establece que, 'independientemente del derecho de supervisi¨®n del Estado, la ense?anza de la religi¨®n se efectuar¨¢ en concordancia con las l¨ªneas b¨¢sicas de las comunidades religiosas'.
- ITALIA. La Constituci¨®n republicana italiana vigente, que data de 1948, considera al Estado y a la Iglesia cat¨®lica 'independientes y soberanos' en su art¨ªculo 7. Las relaciones entre ambos entes soberanos 'se regulan por los pactos lateranenses', firmados el 27 de mayo de 1929 -un acuerdo adaptado despu¨¦s en los a?os ochenta-, es decir, con un concordato propio, en el que se recogen numerosas prerrogativas, incluso fiscales, a las que tiene derecho la Iglesia cat¨®lica. La Carta Magna italiana establece adem¨¢s en el art¨ªculo siguiente que 'todas las confesiones religiosas son igualmente libres ante la ley', y les garantiza libertad de culto.
- ESPA?A. La Constituci¨®n espa?ola, de 1978, establece que 'ninguna confesi¨®n tendr¨¢ car¨¢cter estatal', y adem¨¢s a?ade: 'Los poderes p¨²blicos tendr¨¢n en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espa?ola y mantendr¨¢n las consiguientes relaciones de cooperaci¨®n con la Iglesia cat¨®lica y las dem¨¢s confesiones'.
- FRANCIA. La Constituci¨®n francesa lo proclama alto y fuerte: Francia es una Rep¨²blica 'laica', que 'respeta todas las creencias'. Recoge as¨ª la separaci¨®n entre la Iglesia y el Estado establecida desde 1905, pero en un sentido menos anticlerical que el de hace un siglo, porque afirmar que la Rep¨²blica no reconoce culto alguno equivale a aceptarlos todos. El Estado no subvenciona a las confesiones religiosas. La ense?anza p¨²blica es laica, aunque existe una aut¨¦ntica libertad de ense?anza privada, cuyos colegios son casi todos cat¨®licos y tienen subvenci¨®n estatal.
- GRECIA. La Constituci¨®n griega se?ala en uno de sus puntos que 'la religi¨®n dominante en Grecia es la de la Iglesia ortodoxa oriental de Cristo. La Iglesia ortodoxa de Grecia, que reconoce como cabeza a nuestro Se?or Jesucristo, est¨¢ indisolublemente unida, en cuanto al dogma, a la Gran Iglesia de Constantinopla...'.
- IRLANDA. La Constituci¨®n irlandesa subraya que 'el Estado reconoce que se debe el tributo de culto p¨²blico a Dios Todopoderoso, cuyo nombre reverenciar¨¢, y respeta y honra la religi¨®n'.
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