El Prado re¨²ne las flores espa?olas del Siglo de Oro
El museo estudia la calidad de los bodegones en el siglo XVII
El Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es) participa de las recientes investigaciones sobre las naturalezas muertas y el bodeg¨®n espa?ol con la exposici¨®n Flores espa?olas del Siglo de Oro, inaugurada ayer por la ministra de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. El montaje re¨²ne 41 pinturas, en una versi¨®n ampliada de la muestra presentada este verano en la exposici¨®n internacional Floriade 2002 en los Pa¨ªses Bajos.
'Las m¨¢s bellas flores pintadas en el Siglo de Oro'. El director del Prado, Miguel Zugaza, present¨® as¨ª el contenido de la exposici¨®n Flores espa?olas del Siglo de Oro, que ocupa la sala 16B de la primera planta del museo. La muestra est¨¢ organizada en colaboraci¨®n con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), como patrocinadora, y el Museo Frans Hals, de Haarlem, donde se mostr¨® en agosto. Zugaza destac¨® el punto de vista in¨¦dito del proyecto, al presentar 'la variedad y calidad de este g¨¦nero'.
La muestra ha pasado por la exposici¨®n internacional de horticultura y floricultura Floriade 2002, como parte de los objetivos de la SEEI de mostrar la imagen de Espa?a en los acontecimientos internacionales. El presidente, Pablo Bravo, declar¨® ayer que se recurri¨® al patrimonio como 'potencia mundial' y al Prado, en concreto, para mostrar las pinturas de floreros en el pa¨ªs que exporta m¨¢s flores, algunas de ellas cultivadas en Espa?a.
'Es un tema muy sugerente y oportuno, que da la posibilidad de reivindicar el g¨¦nero del bodeg¨®n que cada vez tiene m¨¢s aprecio internacional', manifest¨® el comisario de la exposici¨®n, Francisco Calvo Serraller, catedr¨¢tico y acad¨¦mico. Desde los a?os ochenta han aumentado las muestras sobre el bodeg¨®n espa?ol, como las de P¨¦rez S¨¢nchez y Calvo Serraller, junto con los estudios de Peter Cherry.
Claves simb¨®licas
'En la exposici¨®n se han aislado los floreros, como una variante del bodeg¨®n, cosa que no suele ocurrir, para poner en su debido aprecio ante el p¨²blico y los investigadores la escuela espa?ola del siglo XVII'. Esta ¨¦poca, seg¨²n el comisario, est¨¢ unida a la revoluci¨®n de la bot¨¢nica, con las expediciones cient¨ªficas y los estudios en Europa. 'El bodeg¨®n floral tiene tambi¨¦n unas caracter¨ªsticas simb¨®licas, de vanitas'.
En el montaje destacan los cuadros de Francisco y Juan de Zurbar¨¢n, Juan de Arellano, Pedro de Camprob¨ªn, Gabriel de la Corte, Juan de Espinosa, El Labrador, Juan van der Hamen y Tom¨¢s Hiepes. En el cat¨¢logo, patrocinado por la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, se analizan en un texto del comisario y las fichas de Peter Cherry. Hasta el 2 de febrero hay visitas guiadas gratuitas (91 3302825/82/31).
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