La riqueza del arte popular de los belenes se exhibe en Santillana
Una muestra re¨²ne 400 piezas creadas entre el siglo XIV y el presente
Centenares de im¨¢genes de diferentes tama?os, estilos y escuelas, en las que se ha empleado barro cocido y pintado o madera tallada y policromada, ocupan desde el viernes la Torre de Don Borja, convertida en un admirable museo de iconograf¨ªa navide?a. Arte en el Bel¨¦n es el t¨ªtulo de la muestra, que re¨²ne 400 piezas y 80 conjuntos muy valiosos, que proceden de diversos museos y colecciones privadas de toda Espa?a.
Durante los ¨²ltimos cinco siglos, figuras como ¨¦stas han servido para la escenograf¨ªa de la natividad de Jes¨²s y como prodigiosa manifestaci¨®n art¨ªstica muy unida a las ra¨ªces populares.
"La piedad y el arte son inseparables", seg¨²n el comisario, Rafael Garc¨ªa Serrano; la principal caracter¨ªstica del mundo de los belenes, uno de cuyos rasgos principales es el car¨¢cter popular no s¨®lo de sus escultores, sino tambi¨¦n del entorno en que se exhiben: el ¨¢mbito familiar, la iglesia cercana y los lugares dedicados al trabajo.
Los nacimientos resisten en Espa?a, no sin dificultades y asedios, el incremento que a partir del siglo pasado adquirieron otras tradiciones navide?as procedentes del mundo anglosaj¨®n, especialmente Estados Unidos, con ayuda de los favores medi¨¢ticos. Haciendo frente a esta corriente surgen providencialmente en Espa?a diferentes asociaciones de belenistas para defender una de las m¨¢s entra?ables costumbres de nuestra sociedad.
En su mayor parte, las piezas tra¨ªdas a la Torre de Don Borja son espa?olas y de Am¨¦rica Latina. Se intenta reflejar una vasta ¨¦poca que se inicia en el siglo XIV y se prolonga hasta nuestros d¨ªas.
Entre las piezas que se ofrecen al visitante destaca la contemplaci¨®n por primera vez de un admirable bel¨¦n napolitano que desde hace casi medio siglo se hallaba en el estado de Ohio (Estados Unidos), que pertenec¨ªa a una familia espa?ola y que ha sido recientemente adquirido por el Estado. Su riqueza recuerda el esplendor que los nacimientos tuvieron en Italia durante siglos pasados alentados por la monarqu¨ªa, y cuyas huellas se conservan en lo m¨¢s genuino del belenismo espa?ol, definido por Juan Ram¨ªrez de Lucas como "el arte de los pobres, aunque no lo sea porque est¨¢ lleno de la riqueza que genera la ilusi¨®n y, sobre todo, el amor".
Un ¨®leo de El Greco
?leos, entre ellos uno de El Greco representando a san Francisco en ¨¦xtasis, tablas y retablos constituyen piezas relevantes de la exposici¨®n junto a un bel¨¦n escenificado por 60 elementos.
Algunos de los m¨¢s hermosos poemas de autores espa?oles e hispanoamericanos alusivos a la natividad de Jes¨²s han sido seleccionados para la ocasi¨®n. San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Gerardo Diego, Manuel Machado, Garc¨ªa Lorca y Jos¨¦ Hierro figuran entre los escritores recordados ahora en la Torre de Don Borja.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 7 de enero. En la introducci¨®n del bello cat¨¢logo, Jes¨²s de Polanco, presidente de PRISA, alude a la magia que la Navidad trae siempre consigo y abre cada a?o el territorio de la infancia entre sue?os y fantas¨ªas.
Tal es el clima prenavide?o que acoge a la exposici¨®n y cuyo alcance pedag¨®gico se confirma en las actividades programadas: visitas guiadas al p¨²blico y a colegios infantiles, ciclo de cine navide?o para los ni?os y talleres educativos. Todo ello servir¨¢ para resaltar la importancia hist¨®rica y art¨ªstica de un mundo fascinante que se abre a trav¨¦s de esta exposici¨®n a su contemplaci¨®n.
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