La casa museo de Sorolla recupera la pintura y el esp¨ªritu del artista
Reapertura del edificio rehabilitado con la exposici¨®n de 250 cuadros
La reordenaci¨®n integral del museo Sorolla, en Madrid (General Mart¨ªnez Campos, 37, www.mcu.es/nmuseos/sorolla), pretende "recuperar el esp¨ªritu y sentido de las casas museo", seg¨²n declar¨® ayer Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, en la presentaci¨®n del edificio rehabilitado durante un a?o, con una inversi¨®n de 848.160 euros. Los espacios de la vivienda exponen 250 cuadros.
La casa donde vivi¨® y trabaj¨® Joaqu¨ªn Sorolla y Bastida (1863-1923) los ¨²ltimos a?os de su vida entr¨® en el Plan Integral de Museos, del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, para ofrecer una nueva imagen en las estructuras y exteriores y en el planteamiento de la museograf¨ªa, con el fin de recuperar el ambiente original de la vivienda y los tres talleres del "pintor de la luz". Con unos fondos de 1.284 obras, entre pinturas y dibujos, de las que se exponen 250, el museo recibe 60.000 personas al a?o.
El edificio se construye en 1911, con planos del arquitecto Enrique Mar¨ªa de Repull¨¦s y Vargas, en el solar que el pintor compr¨® en 1905 para levantar su casa madrile?a. El artista intervino en la distribuci¨®n de los espacios, con la separaci¨®n entre la zona de trabajo y la familiar, y en el jard¨ªn, con detalles que recuerdan los Reales Alc¨¢zares de Sevilla y el Generalife de Granada. La reforma ha afectado a la pintura de las fachadas y la restauraci¨®n de las p¨¦rgolas y fuentes, temas que aparecen en varios cuadros y apuntes de la colecci¨®n. Los "graves problemas estructurales", seg¨²n el arquitecto, Jos¨¦ P¨¦rez Pinto, se han solucionado sobre todo en las cubiertas de los tres estudios, que vuelven a tener los espacios y colores originales, y la revisi¨®n de las instalaciones.
A partir de ma?ana, tras la reapertura de hoy, por la ministra Pilar del Castillo, el visitante puede recorrer de nuevo la obra de Sorolla y sus colecciones de cer¨¢mica y cristal. El museo se crea por donaci¨®n al Estado de la viuda del pintor, Clotilde Garc¨ªa del Castillo, en 1925, que se acepta seis a?os despu¨¦s por una de las ¨²ltimas ¨®rdenes firmadas por Alfonso XIII. Se abre en 1931, siendo el hijo del pintor, Joaqu¨ªn Sorolla Garc¨ªa, el primer director, que a su muerte, en 1948, dona sus bienes a la fundaci¨®n.
El director de la casa museo Sorolla, Florencio de Santa-Ana, record¨® ayer que se intervino en el museo en 1984, pero que el actual proyecto museogr¨¢fico se ha podido realizar con toda la documentaci¨®n del edificio. La restauraci¨®n devuelve la sala ocupada por la Hispanic Society de Nueva York y afecta tambi¨¦n al mobiliario, textiles y una nueva se?alizaci¨®n.
La segunda edici¨®n del cat¨¢logo de pintura, en dos vol¨²menes, y la gu¨ªa abreviada permite un recorrido por las tres grandes salas de la planta principal, con una primera con las piezas representativas de sus etapas de formaci¨®n, consolidaci¨®n, culminaci¨®n y ¨²ltimos a?os. Las escenas de playa ocupan la segunda, y en la siguiente se muestran los retratos, los jardines y las piezas de peque?o formato. El recorrido sigue por el sal¨®n, comedor, jardines y patio andaluz, la escalera y la planta segunda (antiguos dormitorios), con pinturas y objetos del artista.
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